Horas
Minutos
Segundos

Infracción de políticas de Google Merchant y Solución

Google Shopping
Infracción Politicas de Google
Aquí encontarás:

¿Sabes por qué se rechazan tus artículos en Shopping? Si Google detecta que hay artículos de tu catálogo que incumplen sus políticas, los rechazará y no los mostrará en sus anuncios. Además de perder compradores, si las infracciones son graves tu cuenta puede ser suspendida. La infracción de políticas de Google es la problemática que entraña más dificultades para ser resuelta. Conoce los errores más comunes y no pierdas la oportunidad de posicionar tus productos con Google Shopping.

¡Descarga GRATIS nuestra plantilla para que configures tu FEED!

Plantilla Feed Google Shopping

Las Políticas de Anuncios en Google Shopping

Las políticas de Google en los anuncios de Shopping tienen como objetivo asegurar que la experiencia de compra de los usuarios sea segura y provechosa. Son sistemas automatizados los que determinan si un producto cumple o no estas políticas.

Estos sistemas son muy eficaces detectando errores en aspectos técnicos (valores no válidos, calidad de imagen, etc.). Sin embargo, en el ámbito de las políticas no son tan fiables. A menudo rechazan artículos de manera descontextualizada.

Desde el panel de Diagnóstico de la herramienta Google Merchant Center podemos visualizar un listado de artículos rechazados. Es importante saber que las infracciones de políticas pueden darse de manera distinta en cada destino: Anuncios de Shopping, Fichas gratuitas (esto es un Shopping orgánico) y Remarketing Dinámico (Display Ads). Cada destino tiene su propio cupo de artículos rechazados.

La Importancia de conocer el Contenido Prohibido

Google Merchant Center es tu gran aliado a la hora de resolver errores en el catálogo. Optimizar el feed debe estar en la lista de prioridades. El Feed de datos es un archivo con los productos, sus características y atributos. Es muy importante que la información de los productos sea lo más precisa posible, ya que Google usa estos datos para mostrar artículos ante ciertos términos de búsqueda de los usuarios. A mayor optimización del feed, más visibilidad en el SERP.

Cuando el algoritmo de Google identifica que tus artículos incumplen sus políticas, se muestran en el panel de Diagnóstico. El gran problema es que no muestra qué políticas estás incumpliendo. Las grandes áreas que ocupan estas políticas son: 

  • Contenido prohibido (productos falsificados, peligrosos, fraudulentos o inapropiados).
  • Prácticas prohibidas (contenido malicioso, uso irresponsable de datos o falsedad en promociones).
  • Contenido restringido (productos de carácter sexual, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas, salud, etc.).
  • Aspectos técnicos.

Consigue configurar DE MANERA PERFECTA tus cuentas de Google Ads, Shopping y Merchant center, para que SIEMPRE CUMPLAS CON LAS POLÍTICAS de GOOGLE👇

Los Artículos y Contenido Prohibidos Más Comunes

Hay categorías de artículos explícitamente prohibidas o restringidas cuya identificación es más sencilla. Gracias a la documentación de Google sabemos que no se admiten anuncios en Shopping de: entradas de conciertos, vehículos, acciones, libros electrónicos, tarjetas de crédito, etc. También que otros productos, como las bebidas alcohólicas o la alimentación con alto contenido de azúcares, está limitada según ubicación o edad.

La problemática surge cuando, por ejemplo, en un E-commerce que vende juguetes para niños se pretende anunciar “Pistola de agua” y  Google Shopping lo rechaza al detectar que se trata del contenido prohibido “Productos peligrosos: Armas de fuego”. Por otra parte, este mismo producto puede ser rechazado en tu catálogo, pero sí aparecer en un anuncio de la competencia. Debido a esto, es clave la optimización de títulos y descripciones.

4 Casos de E-commerce con Artículos rechazados por Infracción de las Políticas de Google

Caso 1. E-commerce del sector de la perfumería:

Un perfume puede estar activo en Anuncios de Shopping y Remarketing dinámico, pero no en Fichas gratuitas. Este destino suele penalizar aquellas fragancias donde se indica que tienen “vaporizador”, puesto que detecta que este término está relacionado con la categoría “Productos peligrosos” y, más concretamente, “Productos relacionados con el tabaco y artículos relacionados”. Lo mismo ocurre si son fragancias con una nota olfativa de hojas de tabaco. Al especificarlo en la descripción, el artículo es rechazado.

Caso 2. E-commerce farmacéutico:

Todo lo relacionado con la salud y los medicamentos presenta muchas restricciones. Desde productos dietéticos que hablan sobre la pérdida de peso hasta suplementos alimenticios y vitaminas.

La política sobre Atención sanitaria y medicamentos restringe el contenido relacionado con la mejora sexual, la fertilidad o el embarazo. En España no hay restricción en productos como los preservativos (en otros países se penaliza como Control de la natalidad). No obstante, los rechaza por el contenido sexual de sus fichas de producto.

Consigue configurar cualquier feed de productos en Google Shopping y Google Merchant Center gracias a nuestra plantilla👇

Caso 3. E-commerce del sector cosmético:

Artículos como cremas o aceites corporales con ingredientes como el cannabis o el cáñamo son rechazados por considerarse Productos peligrosos (Drogas recreativas y artículos relacionados). La industria de la belleza se enfrenta a muchas restricciones por las fórmulas de sus productos

Caso 4. Tienda online de Maquillaje:

Son muchos los productos del mundo del maquillaje cuyas funciones simulan tratamientos faciales y de cirugía estética. Descripciones sobre labiales que rellenan los labios con Ácido hialurónico o bases de maquillaje con efecto lifting propician que estos artículos sean rechazados al infringir las políticas sobre salud.

Cómo solucionar la Infracción de las Políticas de Google

Como hemos visto, no optimizar los feeds en Google Shopping afecta al posicionamiento y a las posteriores conversiones. Además, acumular un gran número de errores en el catálogo de productos puede suponer la suspensión de la cuenta.

En primer lugar, revisa detenidamente los artículos rechazados y lee las políticas de Google para poder identificar cuáles están siendo infringidas. Después puedes resolverlo de dos formas:

  • Eliminar los artículos que infringen políticas de contenido prohibido (por ejemplo, cannabis).
  • Editar los artículos rechazados con títulos y descripciones únicas y originales. Puedes hacer un estudio de palabras clave para ello.

Una vez consideres que no infringen ninguna de las políticas, puedes solicitar una revisión manual desde Google Merchant Center o reenviar tú mismo los artículos (subiendo un feed, mediante Content Api, etc.). Comprueba si se han resuelto estos problemas buscando los artículos por su ID.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

FAQ Infracción de políticas de Google

En el panel de Google Merchant Center podrás conocer el estado de tus artículos, tanto activos como rechazados. En Diagnóstico podrás consultar cada cupo de problemas detectados. El listado abarca desde valores no válidos en [gtin], problemas con la calidad de la imagen en [enlace imagen], valores que no coinciden como el [precio]… y un apartado sobre Infracción de políticas de Google.

Una vez revises de manera minuciosa cada artículo rechazado y concluyas qué política de Google está infringiendo, puedes decidir si eliminar este producto de tu catálogo de Shopping, o bien, optimizar su descripción para que el sistema automatizado de Google deje de rechazarlo.

Si consideras que tu artículo no infringe ninguna de las políticas de Google puedes solicitar una revisión manual desde Google Merchant Center.

Si solicitas una revisión manual en alguno de tus artículos rechazados, Google tardará aproximadamente 3 días en resolverla. Si en su resolución determina que el rechazo fue correcto, se establecerá un período de bloqueo en el que no podrás solicitar más revisiones durante 7 días.

Acumular artículos rechazados por infracción de políticas implica que esos productos no se mostrarán ni en los anuncios de Shopping ni en Fichas gratuitas y Remarketing dinámico, según el caso. Asimismo, tu cuenta puede ser suspendida ante casos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad