Optimizar Google Merchant Center

Google Shopping
Anuncios de Google Shopping
Aquí encontarás:

Supongamos que tienes productos para vender en línea y quieres promocionarlos utilizando la mayor y más eficaz plataforma en línea, aprovechando las más de 90.000 búsquedas por segundo. Eso significa que tendrás que configurar una cuenta de Google Merchant Center para tu tienda. 

Sin embargo, saber exactamente cómo hacerlo, desde la cuenta en sí, el envío y los impuestos, conseguir los alimentos y productos adecuados, etc., puede ser difícil. Para ayudarte a evitar uno o dos dolores de cabeza, voy a proporcionar instrucciones paso a paso sobre cómo pasar de 0 a vender en Google. Ten en cuenta que esta guía es sólo para optimizar Google Merchant Center.

¿Qué es exactamente Google Merchant?

La plataforma de Google sirve de puente entre tu comercio electrónico y los anuncios de Google. Es necesario tener una cuenta de Google Shopping para poder anunciarse en Google Shopping. También es necesario tener una cuenta de Google Shopping para poder acceder a los perfiles de compra avanzados o, dicho de otro modo, para aparecer gratuitamente en los resultados de búsqueda de Google Shopping.

¡Configura tu tienda en línea con una Asesoría Gratis

¿Para qué sirve Google Merchant?

Todas estas son ventajas de trabajar con Google Merchant; sin embargo, para poder beneficiarse de ellas, primero se debe entender la herramienta y tener la capacidad de configurar y optimizar Google Merchant Center  para que se adapte mejor a nuestras necesidades.

  • Saber cuál es nuestra competitividad en precios.
  • ¿Qué oportunidades tenemos de ampliar nuestro catálogo?
  • Teniendo en cuenta los comentarios de nuestros clientes
  • Optimizar títulos y descripciones sin cambiar nada en tu sitio web Utilizar correcciones automáticas para mejorar la calidad de los listados de productos en Google

¿Cómo funciona Google Merchant Center?

Optimizar Google Merchant Center Como Funciona

Google Merchant actúa como puente entre nuestro eCommerce y Google Ads. Nos permite enviar y procesar toda la información relativa a nuestros productos, métodos y costes de envío, etc. Es necesario configurar correctamente Google Merchant para aparecer en los resultados gratuitos de Google Shopping, así como para realizar Remarketing Dinámico si eres minoritario o para tener acceso a la información de benchmarking de precios y competitividad de Google.

Para sacar el máximo partido a Google Merchant, debemos hacer algo más que crear una cuenta y conectarla a Shopify o enviar un feed de datos; debes experimentar, trabajar en cada programa y oportunidad por separado y maximizar su potencial.

¿Qué hay que recordar antes de empezar a optimizar Google Merchant Center?

Los datos del producto determinan el comportamiento y el rendimiento de los anuncios. Para asegurarte de que tus anuncios, cupones, y campañas producen los mejores resultados posibles, se debe proporcionar y mantener la calidad de productos de datos por lo que debes Optimizar Google Merchant Center de forma constante .

Esta guía que te he creado es para las cuentas nuevas que aún no se saben como optimizar Google Merchant Center. Antes de empezar debes recordar algunas cosa 

  • Se requerirá información de envío y devolución.
  • Si deseas publicar anuncios de pago (anuncios de envío) para tus productos, debes tener una cuenta de Google Ads configurada y lista para conectarse a su Google Merchant Center. Si aún no tiene una cuenta de Google Ads, se le dará la opción de crear una cuando llegue a la sección de configuración de “Anuncios de compra”.
  • Te recomiendo que configures Google Analytics para comprobar la propiedad de tu sitio web para que este proceso sea mucho más fácil.
  • Prepara tu sitio web; Será necesario tener un sitio web totalmente funcional con todos tus productos listados y la posibilidad de que los usuarios paguen.
  • Asegúrate de que tu sitio web contiene información comercial que permita a los usuarios comunicarse contigo sobre cualquier información que necesiten. Incluye, entre otras cosas, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Envío y devolución de información.
  • Se requerirá una política de envío para tu sitio web. Asegúrate de tener una página en que indique claramente las políticas de envíos, que corresponde a lo que introducirá en Google Merchant Center.

Asegúrate de tener una página que indique claramente política de devoluciones, que se corresponde con lo que introducirá en Google Merchant Center.

Paso 1: Crear una cuenta de Google Merchant Center.

Ve a la página de Google Merchant Center y da clic en el botón “Iniciar”. Para crear una cuenta de Google Merchant Center, debes tener una cuenta de Google (si ya tienes una cuenta de Google, úsala).

Optimizar Google Merchant Center Crear Cuenta

  1. Introduce la información de tu empresa.
    • “¿Dónde quieres que busquen tus clientes?” Selecciona “En mi sitio web”: Esto significa que la gente visita tu sitio web después de hacer clic en tu producto en Google. Otras opciones son más avanzadas y para el inventario local.
  2. A continuación, enumera las herramientas que utilizarás para ayudar a las integraciones, como Shopify o PayPal. Esto puede ser editado más tarde y ampliado en el futuro.
  3. Selecciona la opción para registrarte en los boletines de correo electrónico de Google que te gustaría recibir.
  4. Acepta los términos y condiciones.
  5. Desplaza hacia atrás y da clic en “Crear cuenta”.
  6. A continuación, recibirás un mensaje con instrucciones para completar los pasos restantes. Haz clic en el botón “Continuar”.

¡OBTEN GRATIS La GUÍA DEFINITIVA de Google MERCHANT CENTER!

Consigue de forma gratuita la GUÍA para SACAR EL MAYOR PROVECHO de Google Merchant Center. Soluciona todos tus errores y aumenta tus ventas con ésta guía👇

Paso 2: Algo importante para saber cómo optimizar Google Merchant Center es Crear listas gratuitas (los productos aparecerán en todas las superficies de Google)

Configura tu información financiera para que sea correcta en Google Shopping:

Es opcional, pero te ayudará a proporcionar una mejor experiencia a los usuarios una vez que accedan a tu sitio, lo que te llevará a realizar más ventas); necesitarás saber en qué estados se encuentra y cuántos impuestos debe recaudar para ese estado. Google te da la opción de mostrarte cuánto te costará.

  • Haz clic en el botón azul “Configurar Impuesto”.
  • Si eliges “En mi sitio web”, selecciona cada estado que vaya a recaudar impuestos y elige el impuesto sobre las ventas determinado por Google (Google calculará el impuesto automáticamente) o un impuesto sobre las ventas personalizado (deberás indicar el porcentaje de ventas que se recaudará manualmente).
  • Una vez hecho esto, haz clic en “Guardar” y vuelve a la sección Listados gratuitos.

Configura tu información de envío, principalmente si utilizas Shopify 

Sí cobras por el envío, debes tener esa información de envío lista para introducirla. Si no cobras, asegúrate de configurar un servicio de envío que muestre que no cobra para que aparezca “Envío gratuito” junto a la lista de productos. Podrás personalizar el envío para cada país en el que hagas negocios. Además de las tarifas, también podrás proporcionar estimaciones del tiempo de envío.

  • Pulsa el botón azul “Configurar envío“. Esto te llevará a la sección “Servicios de Envio“. Continúa haciendo clic en el círculo azul con el signo más. Esto te llevará a la sección “Cobertura de servicios“.
    • Dale un nombre a tu “servicio de envío“.
    • Elige el país al que quieres enviar el paquete.
    • elige el tipo de moneda 
    • El lugar de entrega se seleccionará automáticamente como “En la dirección del cliente“.
    • Haz clic en el botón “Siguiente“.
  • Ahora te encontrará en la sección “Fechas de entrega“.

Configura los plazos de entrega estimado 

Selecciona “Mostrar plazos de entrega personalizados en función de tu transportista y tu ubicación”. Ten en cuenta que, si tienes más de una dirección de envío y utilizas más de un transportista, debes configurar un servicio de envío distinto para cada uno al momento de Optimizar Google Merchant Center.

  1. Introduce la dirección desde la que se realizará el envío (cuatro campos).
  2. Selecciona “Tiempo máximo de procesamiento” para ver el tiempo que se tardará en preparar y enviar el pedido. Si es el mismo día, seleccione 0.
  3. Selecciona una hora de “corte de pedido” que mostrará la hora del día en la que se dejará de procesar los pedidos para el envío de ese día. Si deseas dejar de procesar los pedidos a las 14:00 horas, selecciona las 14:00 horas.
  4. Continúa seleccionando el operador al que se le aplicará este servicio. Será necesario configurar un servicio de entrega para cada transportista (comience en el paso 2a para cada transportista).
  5. Selecciona el nivel de servicio del transportista para este servicio de entrega específico.
  6. Haga clic en el botón “Siguiente”.
  7. Ahora estarás en la sección “gastos de envío del cliente“.
  8. Selecciona el coste de envío para este servicio.
  • Envío gratuito a partir de una determinada cantidad: selecciona esta opción si desea pagar el envío en función de un porcentaje del importe total de su pedido.
  • Envío gratuito: selecciona esta opción si no desea pagar por el envío.
  • Basado en el rango: Si quieres cobrar el envío en base a rangos de valor del pedido, selecciona esta opción y configura todos los rangos necesarios.
  • Tarifa plana: si sólo quieres pagar una cantidad fija por cualquier compra de cualquier valor, selecciona esta opción e introduce esa cantidad.
  • Transportista: Seleccione esta opción si quiere cambiar el coste de envío del transportista. Si cambia el precio de este operador, incluya el porcentaje o la cantidad fija que se le cobrará. Selecciona guardar 

Si deseas ver las tarifas de envío basadas en un rango de tiempos de entrega

Selecciona “Establecer un rango de tiempos de entrega“. Esto es útil si envía paquetes desde varios lugares fuera de los Estados Unidos y utiliza diferentes transportistas en función de los lugares de entrega.

  1. Selecciona una hora de “corte de pedido” que mostrará la hora del día en la que se dejarán de procesar los pedidos para el envío.  para ello Establece un rango de “Tiempo de manipulación” en días. Introduce 0 para gestionar una solicitud en el mismo día, y luego el número máximo de días para gestionar una solicitud de entrega. A continuación, debes seleccionar los días en los que vas a gestionar las solicitudes. Hay días preseleccionados, o puedes introducir tu propia lista personalizada.
  2. Selecciona el rango de “Tiempo de tránsito” para una solicitud y los días en los que será entregada por el transportista. Puede utilizar uno de los rangos preseleccionados o introducir sus propios días personalizados. A continuación, elige cómo vas a gestionar los envíos durante las vacaciones. Esto puede añadirse a los rangos anteriores o utilizarse con los días festivos predefinidos por Google (Halloween, Acto de Gratitud y Navidad).
  3. Haz clic en el botón “Siguiente” y Selecciona los gastos de envío para este servicio.
    • Envío gratuito a partir de una determinada cantidad: seleccione esta opción si desea pagar el envío en función de un porcentaje del importe total de su pedido.
    • Envío gratuito: seleccione esta opción si no desea pagar por el envío.
    • Basado en el rango: Si quieres cobrar el envío en base a rangos de valor del pedido, selecciona esta opción y configura todos los rangos necesarios.
    • Tarifa plana: si sólo quieres pagar una cantidad fija por cualquier compra de cualquier valor, selecciona esta opción e introduce esa cantidad.
    • Transportista: Seleccione esta opción si quiere cambiar el coste de envío del transportista. Si cambia el precio de este operador, incluya el porcentaje o la cantidad fija que se le cobrará.
  4. Da clic en guardar.

Algo muy importante para la optimización de Google Merchant Center es Configurar las políticas de devolución: 

Después de haber configurado tus servicios de envío, te recomiendo que configures tus “Políticas de devolución” para que puedas mostrar claramente tu política de devoluciones a los usuarios. Te explicare como HACERLO FÁCILMENTE 

  1. Haz clic en el botón azul “Configurar envio“. -> Selecciona  “Políticas de Devolución” en la sección de envíos. -> Haz una selección y luego da clic en el botón “Añadir política“. elige el país en el que se implementa esta política de devolución y haz clic en “Siguiente”. Cada país tendrá que desarrollar una política de devolución.
  2. Proporciona la URL que contiene tu política de devoluciones (recuerda que debes tener una política de devoluciones en para ser aprobado para las listas de compras de Google).y Selecciona si aceptas o no las devoluciones del país y haz clic en “Siguiente”.

IMPORTANTE: Si no quieres aceptar donaciones de este país, haz clic en “Guardar”.

  1. Si aceptas las  devoluciones, elige cómo quieres aceptarlas (puedes elegir tantas como quieras para continuar). Ya sea envio al almacén, En un quiosco, por correo electrónico etc. .
  2. Haz clic en “Siguiente”, introduce tu ventana de devolución y luego haz clic en “Siguiente”. ->  Selecciona sí se permiten las devoluciones de productos nuevos o usados y, a continuación, haga clic en el botón “Siguiente”. No olvides Determinar si vas a cobrar o no una tasa de devolución y cuánto va a costar. -> Haz clic en “Siguiente”, revise y luego haga clic en “Listo” si todo parece estar bien.

Reclama tu sitio web

Debes entrar en tu sitio web y presentar una reclamación mediante uno de los métodos de reclamación de Google. Haz clic en el botón azul “Sitio web”. Introduce tu URL y haz clic en “Continuar”.

Si ya tienes configurado Google Analytics, Google Tag Manager o Google Sites, esto ocurrirá automáticamente. Por el contrario, hay que utilizar uno de los métodos previstos.

  1. Etiqueta HTML: seleccione esta opción si puede añadir código HTML a su sitio web. Copie el código, siga las instrucciones para añadir y haz clic en el botón de verificación.
  2. Cargar un archivo HTML: Utiliza esta opción si puedes añadir nuevos archivos al servidor que está detrás del sitio que quieres probar.
  3. Considerar Google Tag Manager o Google Analytics: Si es administrador de Google Tag Manager o Google Analytics, seleccione esta opción. NOTA: Es posible que esto no funcione si utiliza una plataforma de terceros como Shopify. Utilice uno de los métodos anteriores en su lugar.

¡Ya casi has terminado! Añade ahora tus productos al feed de Google Merchant Center Ads 

Puedes añadir un producto a la vez (recomendado si tienes muchos productos) o utilizar un carrito de alimentación. Si utilizas un servicio como Shopify, hay aplicaciones que conectarán automáticamente tu tienda con Google Merchant Center. 

Optimizar Google Merchant Center Añadir Productos

  1. En la “Configuración de listados gratuitos“, haz clic en el botón azul “Agregar datos de productos”; si quieres configurar la información de los productos a través de una carga de feeds en Google Merchant Center, haz clic en “Ver todos los métodos” en “Cargar varios productos”. Selecciona un país y un idioma para este feed. Ya se ha seleccionado “Listados gratuitos”. Haz clic en el botón “Continuar”.
  2. Introduce un nombre para el feed. Después, elige el método de carga.
    • Hojas de cálculo de Google: con esta opción, se creará una hoja de Google con toda la información de tu producto y puedes programar la frecuencia de envío o elegir subirla cada vez que hagas una edición. Esta es una buena opción si no necesitas actualizar la información del producto de forma regular, incluyendo los niveles de existencia.
    • Recuperación programada: Selecciona esta opción si pretende crear un feed que Google extraerá y asignará una frecuencia para la carga de Google.
    • En resumen: este es el método más manual posible. Elija esta opción si desea guardar el feed del producto en un archivo en su ordenador y luego subirlo a Google Merchant Center a través de SFTP, FTP, Google Cloud Storage o manualmente.
    • API de contenido: esta es una configuración avanzada y se usa para aplicaciones personalizadas que utilizan la API de contenido para compras.

Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, estarás listo para comenzar con tus anuncios gratuitos.

Paso 3: Para optimizar Google Merchant Center no puedes olvidar Personalizar los anuncios de compra (haz esto si desea pagar para anunciar sus productos)

Para ello, ve a la página principal de Google Merchant Center, luego haz clic en “Crecimiento” en el lado izquierdo, luego haz clic en “Administrar programas” en el lado derecho. Busca “Anuncios de compra” (debería estar en la esquina superior derecha) y da clic en el botón azul “Comenzar”.

    • Esta configuración es similar a la de los listados gratuitos anteriores y puede aplicar muchos de los ajustes previamente configurados en la sección de Listados gratuitos. Sin embargo, serán necesarios dos pasos adicionales.
  • Conectar con una cuenta de Google Ads
      • En la sección “Configuración de anuncios de Shopping“, busca “Cuenta de Google Ads” y haga clic en el botón azul “Vincular tu cuenta”.
      • Haz un clic en el círculo azul con un signo más y seleccione el número de cuentas de Google Ads a las que desea conectarse o cree una nueva cuenta de Google Ads.
  • Determina si el contenido de tu sitio web está dirigido principalmente a adultos, según la definición de Google.
  • Una vez que hayas completado ambas operaciones, marque la casilla que dice “He leído todas las políticas publicitarias de Shopping y mi cuenta cumple con estas políticas”, y haga clic en “Guardar”.

Conclusión

¡Ahora está configurado con listas y anuncios gratuitos de Google Shopping! Asegúrate de que tus campañas de Compras en Google Ads están correctamente configuradas y gestionadas, y que los datos de tus productos se mantienen actualizados.

Como puedes ver, Optimizar Google Merchant Center es el requisito más importante tanto para empezar a anunciarse como para tener una campaña exitosa.

Espero que este post te ayude a dar tus primeros pasos para lanzar tus campañas de Google Shopping. Por supuesto, os animo a dejar cualquier duda, comentario o sugerencia en la sección de comentarios.

¡Consigue una MASTERCLASS GRATIS para solucionar cualquier ERROR de GOOGLE MERCHANT CENTER!

No te puedes perder éste VIDEO ESENCIAL ¡Di no más a los errores de Google Merchant Center! Con éste video aprenderás TODAS las soluciones👇

Preguntas Frecuentes sobre Optimizar Google Merchant Center Para anuncios de shopping

¿Puedo ver el rendimiento de mis anuncios de inventario local y compras individuales para las campañas con la opción local activada?

Sí. Puedes segmentar tus campañas en función del tipo de clic. El proceso de segmentación separa los datos de rendimiento del inventario local y de los anuncios de compras.

¿Cómo puedo estar seguro de que mis campañas de compras mostrarán todo mi inventario local?

En su campaña de compras, crea un grupo llamado “Todos los productos” con un coste por clic (CPC) bajo, como 1,5 MXN. Este grupo de productos ayuda a garantizar un inventario local completo y una cobertura de consulta de intención local.

¿Cuál es la mejor manera de garantizar que los anuncios de inventario local no reduzcan el número de clics en mis anuncios de Shopping?

Los anuncios de inventario local se crearon para generar tráfico hacia las ubicaciones de sus tiendas, mientras que los anuncios de Shopping se crearon para generar tráfico y conversiones hacia su tienda online. Le recomendamos que habilite la opción local en sus campañas de compras online existentes. Esta acción permite a Google publicar el mejor formato de anuncio para un cliente en función de su ubicación, dispositivo y disponibilidad del producto.

¿Es necesario pagar a Google por los anuncios que el CSS pública bajo mi nombre?

No, los CSS (incluido Google Shopping) pagan a Google en función del número de clics en los anuncios que publican. Los CSS pueden elegir cómo facturar a los comerciantes que representan. En general, Google Shopping cobra a los comerciantes en función de un modelo de coste por clic (CPC).

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad