Horas
Minutos
Segundos

Optimizar Google Merchant Center

Google Shopping
Anuncios de Google Shopping
Aquí encontarás:

Supongamos que tienes productos para vender en l√≠nea y quieres promocionarlos utilizando la mayor y m√°s eficaz plataforma en l√≠nea, aprovechando las m√°s de 90.000 b√ļsquedas por segundo. Eso significa que tendr√°s que configurar una cuenta de¬†Google Merchant Center¬†para tu tienda.¬†

Sin embargo, saber exactamente cómo hacerlo, desde la cuenta en sí, el envío y los impuestos, conseguir los alimentos y productos adecuados, etc., puede ser difícil. Para ayudarte a evitar uno o dos dolores de cabeza, voy a proporcionar instrucciones paso a paso sobre cómo pasar de 0 a vender en Google. Ten en cuenta que esta guía es sólo para optimizar Google Merchant Center.

¬ŅQu√© es exactamente Google Merchant?

La plataforma de Google sirve de puente entre tu comercio electr√≥nico y los¬†anuncios de Google. Es necesario tener una cuenta de Google Shopping para poder anunciarse en¬†Google Shopping. Tambi√©n es necesario tener una cuenta de Google Shopping para poder acceder a los perfiles de compra avanzados o, dicho de otro modo, para aparecer gratuitamente en los resultados de b√ļsqueda de Google Shopping.

¡Configura tu tienda en línea con una Asesoría Gratis

¬ŅPara qu√© sirve Google Merchant?

Todas estas son ventajas de trabajar con Google Merchant; sin embargo, para poder beneficiarse de ellas, primero se debe entender la herramienta y tener la capacidad de configurar y optimizar Google Merchant Center  para que se adapte mejor a nuestras necesidades.

  • Saber cu√°l es nuestra competitividad en precios.
  • ¬ŅQu√© oportunidades tenemos de ampliar nuestro cat√°logo?
  • Teniendo en cuenta los comentarios de nuestros clientes
  • Optimizar t√≠tulos y descripciones sin cambiar nada en tu sitio web Utilizar correcciones autom√°ticas para mejorar la calidad de los listados de productos en Google

¬ŅC√≥mo funciona Google Merchant Center?

Optimizar Google Merchant Center Como Funciona

Google Merchant¬†act√ļa como puente entre nuestro¬†eCommerce¬†y¬†Google¬†Ads. Nos permite enviar y procesar toda la informaci√≥n relativa a nuestros productos, m√©todos y costes de env√≠o, etc. Es necesario configurar correctamente¬†Google¬†Merchant¬†para aparecer en los resultados gratuitos de Google Shopping, as√≠ como para realizar¬†Remarketing¬†Din√°mico¬†si eres minoritario o para tener acceso a la informaci√≥n de benchmarking de precios y competitividad de Google.

Para sacar el máximo partido a Google Merchant, debemos hacer algo más que crear una cuenta y conectarla a Shopify o enviar un feed de datos; debes experimentar, trabajar en cada programa y oportunidad por separado y maximizar su potencial.

¬ŅQu√© hay que recordar antes de empezar a optimizar Google Merchant Center?

Los datos del producto determinan el comportamiento y el rendimiento de los anuncios. Para asegurarte de que tus anuncios, cupones, y campa√Īas producen los mejores resultados posibles, se debe proporcionar y mantener la calidad de productos de datos por lo que debes¬†Optimizar Google Merchant Center¬†de forma constante .

Esta gu√≠a que te he creado es para las cuentas nuevas que a√ļn no se saben como¬†optimizar Google Merchant Center. Antes de empezar debes recordar algunas cosa¬†

  • Se requerir√° informaci√≥n de env√≠o y devoluci√≥n.
  • Si deseas publicar anuncios de pago (anuncios de env√≠o) para tus productos, debes tener una cuenta de¬†Google Ads¬†configurada y lista para conectarse a su Google Merchant Center. Si a√ļn no tiene una cuenta de Google Ads, se le dar√° la opci√≥n de crear una cuando llegue a la secci√≥n de configuraci√≥n de ‚ÄúAnuncios de compra‚ÄĚ.
  • Te recomiendo que configures¬†Google Analytics¬†para comprobar la propiedad de tu sitio web para que este proceso sea mucho m√°s f√°cil.
  • Prepara tu sitio web; Ser√° necesario tener un sitio web totalmente funcional con todos tus productos listados y la posibilidad de que los usuarios paguen.
  • Aseg√ļrate de que tu sitio web contiene informaci√≥n comercial que permita a los usuarios comunicarse contigo sobre cualquier informaci√≥n que necesiten. Incluye, entre otras cosas, direcci√≥n, n√ļmero de tel√©fono y direcci√≥n de correo electr√≥nico.
  • Env√≠o y devoluci√≥n de informaci√≥n.
  • Se requerir√° una pol√≠tica de env√≠o para tu sitio web. Aseg√ļrate de tener una p√°gina en que indique claramente las pol√≠ticas de env√≠os, que corresponde a lo que introducir√° en¬†Google Merchant Center.

Aseg√ļrate de tener una p√°gina que indique claramente pol√≠tica de devoluciones, que se corresponde con lo que introducir√° en Google Merchant Center.

Paso 1: Crear una cuenta de Google Merchant Center.

Ve a la p√°gina de¬†Google Merchant Center¬†y da clic en el bot√≥n ‚ÄúIniciar‚ÄĚ. Para crear una cuenta de Google Merchant Center, debes tener una cuenta de Google (si ya tienes una cuenta de Google, √ļsala).

Optimizar Google Merchant Center Crear Cuenta

  1. Introduce la información de tu empresa.
    • ‚Äú¬ŅD√≥nde quieres que busquen tus clientes?‚ÄĚ Selecciona ‚ÄúEn mi sitio web‚ÄĚ: Esto significa que la gente visita tu sitio web despu√©s de hacer clic en tu producto en Google. Otras opciones son m√°s avanzadas y para el inventario local.
  2. A continuación, enumera las herramientas que utilizarás para ayudar a las integraciones, como Shopify o PayPal. Esto puede ser editado más tarde y ampliado en el futuro.
  3. Selecciona la opción para registrarte en los boletines de correo electrónico de Google que te gustaría recibir.
  4. Acepta los términos y condiciones.
  5. Desplaza hacia atr√°s y da clic en ‚ÄúCrear cuenta‚ÄĚ.
  6. A continuaci√≥n, recibir√°s un mensaje con instrucciones para completar los pasos restantes. Haz clic en el bot√≥n ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.

¬°OBTEN GRATIS La GU√ćA DEFINITIVA de Google MERCHANT CENTER!

Consigue de forma gratuita la GU√ćA para SACAR EL MAYOR PROVECHO de Google Merchant Center. Soluciona todos tus errores y aumenta tus ventas con √©sta gu√≠aūüĎá

Paso 2: Algo importante para saber cómo optimizar Google Merchant Center es Crear listas gratuitas (los productos aparecerán en todas las superficies de Google)

Configura tu información financiera para que sea correcta en Google Shopping:

Es opcional, pero te ayudará a proporcionar una mejor experiencia a los usuarios una vez que accedan a tu sitio, lo que te llevará a realizar más ventas); necesitarás saber en qué estados se encuentra y cuántos impuestos debe recaudar para ese estado. Google te da la opción de mostrarte cuánto te costará.

  • Haz clic en el bot√≥n azul ‚ÄúConfigurar Impuesto‚ÄĚ.
  • Si eliges ‚ÄúEn mi sitio web‚ÄĚ, selecciona cada estado que vaya a recaudar impuestos y elige el impuesto sobre las ventas determinado por Google (Google calcular√° el impuesto autom√°ticamente) o un impuesto sobre las ventas personalizado (deber√°s indicar el porcentaje de ventas que se recaudar√° manualmente).
  • Una vez hecho esto, haz clic en ‚ÄúGuardar‚ÄĚ y vuelve a la secci√≥n Listados gratuitos.

Configura tu información de envío, principalmente si utilizas Shopify 

S√≠ cobras por el env√≠o, debes tener esa informaci√≥n de env√≠o lista para introducirla. Si no cobras, aseg√ļrate de configurar un servicio de env√≠o que muestre que no cobra para que aparezca ‚ÄúEnv√≠o gratuito‚ÄĚ junto a la lista de productos. Podr√°s personalizar el env√≠o para cada pa√≠s en el que hagas negocios. Adem√°s de las tarifas, tambi√©n podr√°s proporcionar estimaciones del tiempo de env√≠o.

  • Pulsa el bot√≥n azul ‚ÄúConfigurar env√≠o‚Äú. Esto te llevar√° a la secci√≥n ‚ÄúServicios de Envio‚Äú. Contin√ļa haciendo clic en el c√≠rculo azul con el signo m√°s. Esto te llevar√° a la secci√≥n ‚ÄúCobertura de servicios‚Äú.
    • Dale un nombre a tu ‚Äúservicio de env√≠o‚Äú.
    • Elige el pa√≠s al que quieres enviar el paquete.
    • elige el¬†tipo de moneda¬†
    • El lugar de entrega se seleccionar√° autom√°ticamente como ‚ÄúEn la direcci√≥n del cliente‚Äú.
    • Haz clic en el bot√≥n ‚ÄúSiguiente‚Äú.
  • Ahora te encontrar√° en la secci√≥n ‚ÄúFechas de entrega‚Äú.

Configura los plazos de entrega estimado 

Selecciona ‚ÄúMostrar¬†plazos de entrega personalizados¬†en funci√≥n de tu transportista y tu ubicaci√≥n‚ÄĚ. Ten en cuenta que, si tienes m√°s de una direcci√≥n de env√≠o y utilizas m√°s de un transportista, debes configurar un servicio de env√≠o distinto para cada uno al momento de¬†Optimizar Google Merchant Center.

  1. Introduce la dirección desde la que se realizará el envío (cuatro campos).
  2. Selecciona ‚ÄúTiempo m√°ximo de procesamiento‚ÄĚ para ver el tiempo que se tardar√° en preparar y enviar el pedido. Si es el mismo d√≠a, seleccione 0.
  3. Selecciona una hora de ‚Äúcorte de pedido‚ÄĚ que mostrar√° la hora del d√≠a en la que se dejar√° de procesar los pedidos para el env√≠o de ese d√≠a. Si deseas dejar de procesar los pedidos a las 14:00 horas, selecciona las 14:00 horas.
  4. Contin√ļa seleccionando el¬†operador al que se le aplicar√°¬†este servicio. Ser√° necesario configurar un servicio de entrega para cada transportista (comience en el paso 2a para cada transportista).
  5. Selecciona el nivel de servicio del transportista para este servicio de entrega específico.
  6. Haga clic en el bot√≥n ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ.
  7. Ahora estarás en la sección “gastos de envío del cliente“.
  8. Selecciona el coste de envío para este servicio.
  • Env√≠o gratuito a partir de una determinada cantidad:¬†selecciona esta opci√≥n si desea pagar el env√≠o en funci√≥n de un porcentaje del importe total de su pedido.
  • Env√≠o gratuito:¬†selecciona esta opci√≥n si no desea pagar por el env√≠o.
  • Basado en el rango:¬†Si quieres cobrar el env√≠o en base a rangos de valor del pedido, selecciona esta opci√≥n y configura todos los rangos necesarios.
  • Tarifa plana:¬†si s√≥lo quieres pagar una cantidad fija por cualquier compra de cualquier valor, selecciona esta opci√≥n e introduce esa cantidad.
  • Transportista:¬†Seleccione esta opci√≥n si quiere cambiar el coste de env√≠o del transportista. Si cambia el precio de este operador, incluya el porcentaje o la cantidad fija que se le cobrar√°.¬†Selecciona guardar¬†

Si deseas ver las tarifas de envío basadas en un rango de tiempos de entrega

Selecciona ‚ÄúEstablecer un rango de tiempos de entrega‚Äú. Esto es √ļtil si env√≠a paquetes desde varios lugares fuera de los Estados Unidos y utiliza diferentes transportistas en funci√≥n de los lugares de entrega.

  1. Selecciona una hora de ‚Äúcorte de pedido‚ÄĚ que mostrar√° la hora del d√≠a en la que se dejar√°n de procesar los pedidos para el env√≠o.¬† para ello Establece un rango de ‚ÄúTiempo de manipulaci√≥n‚ÄĚ en d√≠as. Introduce 0 para gestionar una solicitud en el mismo d√≠a, y luego el n√ļmero m√°ximo de d√≠as para gestionar una solicitud de entrega. A continuaci√≥n, debes seleccionar los d√≠as en los que vas a gestionar las solicitudes. Hay d√≠as preseleccionados, o puedes introducir tu propia lista personalizada.
  2. Selecciona el rango de ‚ÄúTiempo de tr√°nsito‚ÄĚ para una solicitud y los d√≠as en los que ser√° entregada por el transportista. Puede utilizar uno de los rangos preseleccionados o introducir sus propios d√≠as personalizados. A continuaci√≥n, elige c√≥mo vas a gestionar los env√≠os durante las vacaciones. Esto puede a√Īadirse a los rangos anteriores o utilizarse con los¬†d√≠as festivos predefinidos¬†por Google (Halloween, Acto de Gratitud y Navidad).
  3. Haz clic en el bot√≥n ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ y Selecciona los¬†gastos de env√≠o¬†para este servicio.
    • Env√≠o gratuito a partir de una determinada cantidad: seleccione esta opci√≥n si desea pagar el env√≠o en funci√≥n de un porcentaje del importe total de su pedido.
    • Env√≠o gratuito: seleccione esta opci√≥n si no desea pagar por el env√≠o.
    • Basado en el rango: Si quieres cobrar el env√≠o en base a rangos de valor del pedido, selecciona esta opci√≥n y configura todos los rangos necesarios.
    • Tarifa plana:¬†si s√≥lo quieres pagar una cantidad fija por cualquier compra de cualquier valor, selecciona esta opci√≥n e introduce esa cantidad.
    • Transportista:¬†Seleccione esta opci√≥n si quiere cambiar el coste de env√≠o del transportista. Si cambia el precio de este operador, incluya el porcentaje o la cantidad fija que se le cobrar√°.
  4. Da clic en guardar.

Algo muy importante para la optimización de Google Merchant Center es Configurar las políticas de devolución: 

Despu√©s de haber configurado tus servicios de env√≠o, te recomiendo que configures tus ‚ÄúPol√≠ticas¬†de¬†devoluci√≥n‚ÄĚ para que puedas mostrar claramente tu pol√≠tica de devoluciones a los usuarios. Te explicare como¬†HACERLO F√ĀCILMENTE¬†

  1. Haz clic en el bot√≥n azul ‚ÄúConfigurar envio‚Äú. -> Selecciona¬† ‚ÄúPol√≠ticas de Devoluci√≥n‚ÄĚ en la secci√≥n de env√≠os. -> Haz una selecci√≥n y luego da clic en el bot√≥n ‚ÄúA√Īadir pol√≠tica‚Äú. elige el pa√≠s en el que se implementa esta pol√≠tica de devoluci√≥n y haz clic en ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ. Cada pa√≠s tendr√° que desarrollar una pol√≠tica de devoluci√≥n.
  2. Proporciona la URL que contiene tu pol√≠tica de devoluciones (recuerda que debes tener una pol√≠tica de devoluciones en para ser aprobado para las listas de compras de Google).y Selecciona si aceptas o no las¬†devoluciones del pa√≠s¬†y haz clic en ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ.

IMPORTANTE: Si no quieres aceptar donaciones de este pa√≠s, haz clic en ‚ÄúGuardar‚ÄĚ.

  1. Si aceptas las  devoluciones, elige cómo quieres aceptarlas (puedes elegir tantas como quieras para continuar). Ya sea envio al almacén, En un quiosco, por correo electrónico etc. .
  2. Haz clic en ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ, introduce tu ventana de devoluci√≥n y luego haz clic en ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ. ->¬† Selecciona s√≠ se permiten las devoluciones de productos nuevos o usados y, a continuaci√≥n, haga clic en el bot√≥n ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ. No olvides Determinar si vas a cobrar o no una tasa de devoluci√≥n y cu√°nto va a costar. -> Haz clic en ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ, revise y luego haga clic en ‚ÄúListo‚ÄĚ si todo parece estar bien.

Reclama tu sitio web

Debes entrar en tu sitio web y presentar una reclamaci√≥n mediante uno de los m√©todos de reclamaci√≥n de Google. Haz clic en el bot√≥n azul ‚ÄúSitio web‚ÄĚ. Introduce tu URL y haz clic en ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.

Si ya tienes configurado Google Analytics, Google Tag Manager o Google Sites, esto ocurrirá automáticamente. Por el contrario, hay que utilizar uno de los métodos previstos.

  1. Etiqueta HTML:¬†seleccione esta opci√≥n si puede a√Īadir c√≥digo HTML a su sitio web. Copie el c√≥digo, siga las instrucciones para a√Īadir y haz clic en el bot√≥n de verificaci√≥n.
  2. Cargar un archivo HTML:¬†Utiliza esta opci√≥n si puedes a√Īadir nuevos archivos al servidor que est√° detr√°s del sitio que quieres probar.
  3. Considerar Google Tag Manager o Google Analytics: Si es administrador de Google Tag Manager o Google Analytics, seleccione esta opción. NOTA: Es posible que esto no funcione si utiliza una plataforma de terceros como Shopify. Utilice uno de los métodos anteriores en su lugar.

¬°Ya casi has terminado! A√Īade ahora tus productos al feed de Google Merchant Center Ads¬†

Puedes a√Īadir un producto a la vez (recomendado si tienes muchos productos) o utilizar un carrito de alimentaci√≥n. Si utilizas un servicio como Shopify, hay aplicaciones que conectar√°n autom√°ticamente tu tienda con Google Merchant Center.¬†

Optimizar Google Merchant Center A√Īadir Productos

  1. En la ‚ÄúConfiguraci√≥n de listados gratuitos‚Äú, haz clic en el bot√≥n azul ‚ÄúAgregar datos de productos‚ÄĚ; si quieres configurar la informaci√≥n de los productos a trav√©s de una carga de feeds en Google Merchant Center, haz clic en ‚ÄúVer todos los m√©todos‚ÄĚ en ‚ÄúCargar varios productos‚ÄĚ. Selecciona un pa√≠s y un idioma para este feed. Ya se ha seleccionado ‚ÄúListados gratuitos‚ÄĚ. Haz clic en el bot√≥n ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.
  2. Introduce un nombre para el feed. Después, elige el método de carga.
    • Hojas de c√°lculo de Google: con esta opci√≥n, se crear√° una hoja de Google con toda la informaci√≥n de tu producto y puedes programar la frecuencia de env√≠o o elegir subirla cada vez que hagas una edici√≥n. Esta es una buena opci√≥n si no necesitas actualizar la informaci√≥n del producto de forma regular, incluyendo los niveles de existencia.
    • Recuperaci√≥n programada:¬†Selecciona esta opci√≥n si pretende crear un feed que Google extraer√° y asignar√° una frecuencia para la carga de Google.
    • En resumen: este es el m√©todo m√°s manual posible. Elija esta opci√≥n si desea guardar el feed del producto en un archivo en su ordenador y luego subirlo a¬†Google Merchant Center a trav√©s de SFTP, FTP, Google Cloud Storage o manualmente.
    • API de contenido: esta es una configuraci√≥n avanzada y se usa para aplicaciones personalizadas que utilizan la API de contenido para compras.

Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, estarás listo para comenzar con tus anuncios gratuitos.

Paso 3: Para optimizar Google Merchant Center no puedes olvidar Personalizar los anuncios de compra (haz esto si desea pagar para anunciar sus productos)

Para ello, ve a la p√°gina principal de Google Merchant Center, luego haz clic en ‚ÄúCrecimiento‚ÄĚ en el lado izquierdo, luego haz clic en ‚ÄúAdministrar programas‚ÄĚ en el lado derecho. Busca ‚ÄúAnuncios de compra‚ÄĚ (deber√≠a estar en la esquina superior derecha) y da clic en el bot√≥n azul ‚ÄúComenzar‚ÄĚ.

    • Esta configuraci√≥n es similar a la de los listados gratuitos anteriores y puede aplicar muchos de los ajustes previamente configurados en la secci√≥n de Listados gratuitos. Sin embargo, ser√°n necesarios dos pasos adicionales.
  • Conectar con una cuenta de Google Ads
      • En la secci√≥n ‚ÄúConfiguraci√≥n de anuncios de Shopping‚Äú, busca ‚ÄúCuenta de Google Ads‚ÄĚ y haga clic en el bot√≥n azul ‚ÄúVincular tu cuenta‚ÄĚ.
      • Haz un clic en el c√≠rculo azul con un signo m√°s y seleccione el n√ļmero de cuentas de Google Ads a las que desea conectarse o cree una nueva cuenta de Google Ads.
  • Determina si el contenido de tu sitio web est√° dirigido principalmente a adultos, seg√ļn la definici√≥n de Google.
  • Una vez que hayas completado ambas operaciones, marque la casilla que dice ‚ÄúHe le√≠do todas las pol√≠ticas publicitarias de Shopping y mi cuenta cumple con estas pol√≠ticas‚ÄĚ, y haga clic en ‚ÄúGuardar‚ÄĚ.

Conclusión

¬°Ahora est√° configurado con listas y anuncios gratuitos de Google Shopping! Aseg√ļrate de que tus campa√Īas de Compras en Google Ads est√°n correctamente configuradas y gestionadas, y que los datos de tus productos se mantienen actualizados.

Como puedes ver,¬†Optimizar Google Merchant Center¬†es el requisito m√°s importante tanto para empezar a anunciarse como para tener una campa√Īa exitosa.

Espero que este post te ayude a dar tus primeros pasos para lanzar tus campa√Īas de Google Shopping. Por supuesto, os animo a dejar cualquier duda, comentario o sugerencia en la secci√≥n de comentarios.

¬°Consigue una MASTERCLASS GRATIS para solucionar cualquier ERROR de GOOGLE MERCHANT CENTER!

No te puedes perder √©ste VIDEO ESENCIAL ¬°Di no m√°s a los errores de Google Merchant Center! Con √©ste video aprender√°s TODAS las solucionesūüĎá

Preguntas Frecuentes sobre Optimizar Google Merchant Center Para anuncios de shopping

¬ŅPuedo ver el rendimiento de mis anuncios de inventario local y compras individuales para las campa√Īas con la opci√≥n local activada?

S√≠. Puedes segmentar tus campa√Īas en funci√≥n del tipo de clic. El proceso de segmentaci√≥n separa los datos de rendimiento del inventario local y de los anuncios de compras.

¬ŅC√≥mo puedo estar seguro de que mis campa√Īas de compras mostrar√°n todo mi inventario local?

En su campa√Īa de compras, crea un grupo llamado ‚ÄúTodos los productos‚ÄĚ con un coste por clic (CPC) bajo, como 1,5 MXN. Este grupo de productos ayuda a garantizar un inventario local completo y una cobertura de consulta de intenci√≥n local.

¬ŅCu√°l es la mejor manera de garantizar que los anuncios de inventario local no reduzcan el n√ļmero de clics en mis anuncios de Shopping?

Los anuncios de inventario local se crearon para generar tr√°fico hacia las ubicaciones de sus tiendas, mientras que los anuncios de Shopping se crearon para generar tr√°fico y conversiones hacia su tienda online. Le recomendamos que habilite la opci√≥n local en sus campa√Īas de compras online existentes. Esta acci√≥n permite a Google publicar el mejor formato de anuncio para un cliente en funci√≥n de su ubicaci√≥n, dispositivo y disponibilidad del producto.

¬ŅEs necesario pagar a Google por los anuncios que el CSS p√ļblica bajo mi nombre?

No, los CSS (incluido Google Shopping) pagan a Google en funci√≥n del n√ļmero de clics en los anuncios que publican. Los CSS pueden elegir c√≥mo facturar a los comerciantes que representan. En general, Google Shopping cobra a los comerciantes en funci√≥n de un modelo de coste por clic (CPC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REG√ćSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el bot√≥n Aceptar, aceptas el uso de estas.    M√°s informaci√≥n
Privacidad