Guia Completa Google Shopping

Índice de Contenidos

Guia google shopping. Los anuncios de Google Shopping son excelentes para generar tráfico de conversiones. Para comenzar se necesita un poco de esfuerzo, pero después de eso, Google automatiza la mayor parte del trabajo involucrado en la creación y visualización de estos anuncios a las personas adecuadas.

Sin embargo, esta automatización es también la razón por la que los locutores creen que tienen poca influencia sobre lo que aparece y dónde aparecen. Por eso en esta Guía Google Shopping completa, te mostraré cómo recuperar algo de control sobre tus anuncios de compras. Cubriré todo, desde la configuración hasta la optimización, y compartiré otros recursos que te ayudarán a mejorar aún más tus campañas de compras.

¡Empecemos!

Requisitos Previos para la Guía Google Shopping

Antes de empezar, me parece clave resaltar otros factores externos a nuestra publicidad con Google Ads, que serán determinantes en nuestras ventas. Debemos pensar que no tendría sentido invertir mucho tiempo y dinero en optimizar nuestra cuenta de Google y nuestro Feed de productos, para que finalmente nuestros potenciales compradores entren en nuestra web y… se vayan.

Por eso, previamente es importante que hagamos una auditoria de nuestra web y analicemos todos esos factores que influyen en un Funnel (embudo) de venta completo. ¿A qué me refiero? A todos los factores que entran en juego una vez nuestro cliente potencial ha hecho Clic en el anuncios que vió en Google:

Factores a Optimizar en tu eCommerce

  • Velocidad de Carga Web
  • Diseño Responsive
  • Usabilidad
  • Navegación Intuitiva
  • Buena Arquitectura
  • Categorización clara
  • Calidad y Tamaño de Imagenes
  • Acceso Fácil al Carrito de Compras
  • Facilidad de Métodos de pagos

A grosso modo, estos son algunos de los factores más importantes a la hora de reducir nuestro porcentaje de rebote y que consigamos retener a nuestros futuros clientes. No entro en estrategias concretas de productos, pues eso lo hablaremos más adelante.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce 👇

Presupuesto para tu eCommerce

Otro de los factores importantes antes de empezar y con el que tengo muchos problemas con muchos clientes, es el famoso presupuesto. En muchas ocasiones he dado con clientes que solicitan ayuda, porque quieren vender más. El problema viene cuando les comento que tienen que invertir inicialmente en Google Ads, y que dependiendo de la demanda o tipo de producto que tengan, las ventas pueden tardar un tiempo en llegar.

¿Esto por qué sucede? Es sencillo, cuando comienzas a hacer tus primeras campañas de Google Shopping, éstas tardan un tiempo en adquirir los suficientes datos para que las podamos optimizar y eso se representa en costes SIN BENEFICIO. Eso no es del todo cierto, porque realmente estas invirtiendo en información sobre tu cliente objeto. Esto a priori no se refleja con un aumento en tu facturación, pero a largo plazo sí. Una vez tienes esa información, podrás optimizar y enfocar todas tus campañas con configuraciones exitosas para tu negocio, con los que atraerá clientes a muy bajo coste.´

 

¿Qué presupuesto recomiendo para empezar?

Te recomiendo que empieces con un presupuesto de entre 20-50€/día. Piensa que cuanto menos presupuesto gastes, más tiempo deberás esperar para obtener nuestra valiosa DATA.

No te desanimes y empieza a optimizar ya tu web. Tienes una gran fortaleza que es clave para ser MUY RENTABLE con Google Shopping: nadie como tú conoce mejor tus productos. Así con eso y lo que te voy a enseñar en este camino, vas a terminar siendo
un auténtico experto en Google Shopping y Google Ads.

 

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un motor de comparación de compras y un servicio que permite a las pequeñas empresas anunciar sus productos en los buscadores de una manera visualmente atractiva. 

Esto significa que, si alguien busca un producto del cual tu tienda lo vende, Google mostrará anuncios de Shopping relevantes para sus productos y los de sus competidores. Si un usuario hace clic en su anuncio, Google le llevará directamente a la página del producto.

 

¿Qué son los anuncios de Google Shopping?

Punto principal y de conocimiento esencial para el correcto desarrollo de la Guia Google Shopping. Es una forma de promocionar tu catálogo en línea. Los anuncios de compra te proporcionan una forma de organizar tus anuncios en diferentes campañas, grupos de anuncios y grupos de productos, todo para ayudarte a gestionar el CPC y a alcanzar tus objetivos.

 

Anuncios Google Shopping iPhone

 

La imagen anterior muestra anuncios de productos (también conocidos como anuncios de fichas de productos o PLA). Cada anuncio de Google Shopping incluye una imagen, el título del producto, el precio, el nombre del vendedor y, en algunos casos, información adicional específica del vendedor, como los gastos de envío o las devoluciones.

Google Shopping está actualmente disponible en más de 40 países. No es el único motor de comparación de precios, pero es con diferencia el más popular, es por ello que se creo la Guia Google Shopping.

 

¿Dónde se pueden encontrar los anuncios de compra?

Los anuncios de Google Shopping aparecen sobre las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), por encima de los anuncios de búsqueda patrocinados y de los resultados orgánicos. Esto es uno de los puntos claves a saber antes de aplicar la Guia google shopping.

Este formato visual tiene el potencial de atraer la mayoría de los clics, ayudando a acelerar el tráfico y llevando a la compra de productos por parte de la audiencia. Es una buena manera de impulsar la exposición de tu marca aumentando su visibilidad en línea.

 

 

Anuncios Google Shopping iPhone

 

También aparecerán en los sitios web de los usuarios del motor de búsqueda de Google, así como en la Red de Display de Google, que incluye YouTube, Gmail y Google Discover. Esos sos los 3 principales motores de búsqueda a los cuales nos enfocamos en esta Guia google Shopping. Aunque el alcance puede ser mayor.

 

¿Por qué deberías utilizar anuncios de Shopping de Google?

Mucha gente sigue comenzando su búsqueda de productos en Google. Por ello, en esta Guia google shopping tenemos verificado que publicar en Google te permite estar donde están tus clientes potenciales. En estos resultados de búsqueda, encontrarás anuncios de búsqueda basados en texto, en los que tendrás que escribir manualmente el contenido del anuncio y añadir palabras clave.

Pero también están los anuncios de compras, en los que Google hace gran parte del trabajo por ti. Sus algoritmos extraerán los datos de tu tienda automáticamente, crearán anuncios para tus productos y los vin La guia google Shopping toca mucho GMC ya que es un motor paralelo para optimizar todos tus productos en línea.cularán a las consultas de búsqueda relevantes.

Mientras que los anuncios de Shopping pueden llevar más tiempo para configurar al principio (para configurar todo), necesita considerablemente menos esfuerzo continuo después de eso.

Esta es la razón principal por la que recomiendo a las nuevas empresas empezar con Google Shopping. En comparación con los anuncios en los motores de búsqueda, hay menos cosas que pueden ir mal, lo que significa que es menos probable que tu presupuesto publicitario se desperdicie sin nada que mostrar.

 

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce 👇

¿Cómo añadir tus productos a Google Shopping?

El primer paso en nuestra Guía Google Shopping para empezar a anunciarse es convertir los productos de tu tienda en anuncios de compra. Este procedimiento consta de cuatro pasos:

  1. Tu tienda y sus productos
  2. Tu feed de productos
  3. Cuenta de Google Merchant Center (GMC)
  4. Cuenta de Google Ads

Todos estos componentes están vinculados entre sí y trabajan juntos para que los anuncios de Google Shopping funcionen bien. Me gusta referirme a todo este proceso como “rompecabezas de Google“, ya que puede ser un rompecabezas para alguien que está pasando por él por primera vez.

En las siguientes secciones de esta guía Google Shopping te mostraré como sacar TODO el provecho de ellas con unos sencillos pasos..

Paso 1: creación de tu feed de productos

El corazón de tu campaña de Google Shopping es tu feed de productos. En esencia, es una gran hoja de cálculo que contiene toda la información sobre tus productos. Google es bastante particular sobre qué información proporcionar y en qué formato. Como resultado, es bastante sencillo perder la pista de algo mientras se crea.

Si esto ocurre, Google ads reprobará esos productos y no podrás darlos a conocer. Sin embargo, si corriges los errores actualizando los datos de tus productos, podrás volver a publicar anuncios.

Enfoques Para crear un feed de productos para Google Shopping Ads:

  1. Utilizar una aplicación, extensión o herramienta para crear un feed.
  2. Crear manualmente uno utilizando una hoja de cálculo. 

Si estás utilizando una de las principales plataformas de comercio electrónico (Shopify, WooCommerce, Magento, etc.), puedes descargar una aplicación para acelerar la configuración de la fuente de tu producto.

Si el feed de productos que proviene de tu backend de eCommerce no está en buen estado, es posible que debas realizar algunos cambios adicionales antes de subirlo a Google Merchant Center.

 

Paso 2: configuración de Google Merchant Center

Una vez que tu feed esté listo otro paso importante a resaltar en esta Guia Google Shopping es que puedes crear una cuenta de Google Merchant Center. Cuando haya terminado, tendrá que reclamar y verificar el dominio de su puesto para demostrar que es el propietario. Puedes conseguirlo con Google Analytics, Google Tag Manager o añadiendo una Meta etiqueta a tu sitio web.

Carga de tu feed de productos en Google Merchant Center

Después de haber verificado el dominio y configurado todo, el siguiente paso es añadir productos a Google Merchant Center. GMC ofrece dos formas diferentes de adquirir productos: automática y manual. Podemos utilizar la API para descargar y actualizar automáticamente los productos de GMC desde el sitio web, o podemos descargar y actualizar manualmente los productos de GMC de forma masiva utilizando una hoja de cálculo de Excel.

Si tu plataforma de comercio electrónico está conectada a Google Merchant Center a través de su API (por ejemplo, si utiliza Shopify), no necesitarás descargar tu feed de datos de productos porque los datos se enviarán a GMC automáticamente.

  • Si este es el caso, puedes omitir esta sección de la guía google shopping.
  • Si no es el caso, deberás hacerlo manualmente. Haz una selección de “Productos” y luego “Feeds”.
feed de productos en Google Merchant Center
Creación de un feed de productos en Google Merchant Center

Para añadir un nuevo feed de producto, has clic en el gran botón azul “Plus”. Durante todo el proceso, te guiará. Cuando hayas terminado y Google haya procesado tu feed, ve a Diagnóstico para ver cómo te va con la Guia Google Shopping.

 

Estado del feed de productos en Google Merchant Center
Estado del feed de productos en Google Merchant Center

Cuando se descargan por primera vez, la mayoría de las fuentes de productos tienen al menos algunos errores. No eres responsable de esto, pero debes seguir las instrucciones para eliminar los elementos más críticos (las rojas). Esto no debe posponerse, ya que, si no se da ninguna solución, la cuenta puede ser suspendida.

Configurar las opciones de envío

Google necesita conocer los gastos de envío para poder hacer una comparación precisa de precios con otros proveedores.

 

Configurar las opciones de envío
Configuración de envíos y devoluciones en Google Merchant Cente

Para ello, haz clic en el símbolo de llave inglesa en la barra superior y selecciona “Envíos y devoluciones” en el menú desplegable. Allí podrás crear un nuevo servicio de envío donde puedes definir los gastos de envío. Empezando por una tarifa plana basada en el tamaño del pedido, o combinándola con los costes de un servicio de entrega como FedEx o UPS.

Configuración de impuestos (solo EE. UU.)

La configuración del impuesto sobre las ventas sólo se aplica si vendes dentro de los Estados Unidos de América. Si este no es el caso, esta sección de la Guía Google Shopping puede ser omitida.

Configurar la configuración de impuestos en Google Merchant Center
Configurar la configuración de impuestos en Google Merchant Center

Para encontrar este menú, ve a la barra superior y has clic en el símbolo de llave inglesa, luego selecciona “Impuestos”. Todos pueden establecer diferentes tipos de impuestos en función del lugar en el que te encuentren y de lo que vendan.

Como no soy un experto en impuestos, asegúrate de comprobar la normativa fiscal local sobre las ventas en los estados en los que haces negocios..

 

Paso 3: crear una campaña de Google Shopping.

Después de evaluar tus productos, el siguiente paso es crear una campaña de Google Shopping en Google Ads. Para ello, necesitarás una cuenta de Google Ads, que es gratuita.

 

Crear una nueva campaña de Google Shopping
Crear una nueva campaña de Google Shopping

Puedes crear una nueva campaña de Shopping en tu panel de Google Ads haciendo clic en el símbolo más en el panel “Campañas”. Selecciona la opción “Crear una campaña sin objetivo” y luego “Shopping” en la siguiente pantalla.

 

Crear una campaña de Google Shopping

 

Shopping estándar frente a campañas de Shopping inteligentes

Después de seleccionar Compras como tipo de campaña, puede elegir entre una campaña de Compras estándar o inteligente.

 

Campaña inteligente y estandar de Google Shopping

 

Permíteme explicarte rápidamente las diferencias entre los dos tipos de campaña antes de que tome su decisión. Smart Shopping muestra anuncios de productos en la Red de Display además de los anuncios de productos en los resultados de búsqueda. Es decir, tus anuncios, pueden aparecer como anuncios de servicio público en otros sitios web o incluso en YouTube.

 

ComprasEstandarVsCompraInteligente

 

Como resultado, tus anuncios se muestran de forma más prominente. Sin embargo, es posible que sea algo molesto para aquellos que no están buscando activamente tus productos. Otra distinción entre las campañas de compras tradicionales y las inteligentes son las estrategias de oferta que están a tu disposición.

En las campañas de Shopping estándar, puedes elegir el CPC máximo para cada producto. Pero con Smart Shopping, todo está automatizado. Para aumentar las conversiones, debes utilizar la estrategia “Maximizar el valor de la conversión”, que es una estrategia de ofertas que optimiza tus tasas de CPC automáticamente utilizando el aprendizaje automático.

Esta falta de control por parte de las ofertas también existe en otras partes de las campañas inteligentes. No habrá información sobre los términos de búsqueda o los datos de la audiencia, y Google proporcionará poca o ninguna información sobre las ubicaciones. Como Smart Shopping es una caja negra, no hay mucho que se pueda hacer para mejorar su rendimiento. Considera la posibilidad de utilizar una campaña de Compras estándar si deseas un mayor control y no quieres perder valiosos datos de la campaña.

 

Completa la configuración de tu campaña.

Una vez que hayas elegido el tipo de campaña, tendrás que ajustar la configuración general de la misma. Esto incluye dar a tu campaña un nombre y un presupuesto (10€ al día es un buen comienzo), una estrategia de oferta (por ahora, elige el CPC manualmente) y las ubicaciones donde quieres que aparezcan tus anuncios.

Una vez que hayas configurado tu grupo de anuncios, rellena los campos opcionales y has clic en “Guardar” en la esquina inferior derecha de la página para comenzar a crear tu campaña. Ahora que has creado tu nueva campaña de Google Shopping, tendrás una campaña, un grupo de anuncios y un grupo de productos.

Este es un buen comienzo, pero es necesario trabajar más para obtener resultados excelentes. Continúa leyendo para conocer las mejores prácticas. Pero, antes de hacerlo, me gustaría aclarar algo sobre lo que mucha gente está confundida.

 

Paso 4: Creación de Cuenta de Google Ads

Llegó el momento de crear tu cuenta de Google Ads, si aún no la tienes. Te voy acompañar en todo este proceso para que no para que no te surja ninguna duda. Mi propuesta es que antes de que sigas leyendo esta guía, te pares en este punto y consigas tener tu cuenta perfectamente configurada.

1. Entra a la Plataforma Google Ads

Aqui el enlace > Google Ads

Empezando con Google Ads - MarioDudas

2. Una vez aquí pulsa en el botón azul de “Empezar Ahora”.

3. Introduce tu cuenta de Gmail de referencia para realizar el registro

Iniciar Sesion con Google Ads - MarioDudas

4. Selecciona la segunda opción: Obtener más ventas o suscripciones en el sitio web.

Objetivos con Google Ads - MarioDudas

Tu sitio web y Siguiente

Objetivos Pagina con Google Ads - MarioDudas

5. Pon algún texto para crear un anuncio. Esto no es importante, pues ese anuncio no lo activaremos, solo que es necesario para crear la cuenta.

Comentario de Anuncio Google Ads - MarioDudas

6. Marca alguna de la palabras claves que te sugiere Google Ads.

KW Google Ads - MarioDudas

7. Selecciona tu país de facturación y tu zona horaria. Para finalizar añade el número de a tarjeta con la que realizarás los pagos y Acepta los Términos y Condiciones. Dale a Siguiente. 

*Puedes estar tranquilo pues no se realizará ningún cargo a tu tarjeta hasta que hayas gastado en publicidad una cantidad determinada que variará en función de cada país.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce 👇

¿Qué es Google Shopping Actions?

A pesar de que Google Shopping Actions y Google Shopping tienen nombres muy similares, son bestias muy diferentes. Mientras que Google Shopping es un canal de marketing, Google Shopping Actions funciona más como una tienda.

 

Google Shopping Actions
Muestra Google Shopping Actions

En la práctica, Google Shopping Actions funciona como un mercado, pero Google prefiere no llamarlo así. Los usuarios pueden comprar productos directamente a Google mediante el software, que almacena el pedido y procesa el pago. Después, Google envía los datos del pedido a un minorista, que a su vez envía la mercancía al cliente.

Las acciones de compra se diferencian de los anuncios normales de Google en que no cobran por clic. Por el contrario, una tienda solo recibe un pago cuando se realiza una venta mediante las acciones de Google Shopping.

 

Descripción general de Google Shopping Actions en Google Merchant Center
Descripción general de Google Shopping Actions en Google Merchant Center

Google Shopping Actions ya está disponible en Estados Unidos y en modo de prueba en Francia. Si bien todo lo anterior puede parecer una buena idea al principio, es difícil de configurar, añade complejidad a tu negocio y los resultados iniciales de mis clientes no han sido prometedores.

Así que, por el momento, mi consejo en esta guia Google shopping es que te mantengas alejado de Google Shopping Actions.

 

Prácticas recomendadas para los anuncios de Google Shopping

Para obtener resultados rentables de tus campañas de Google Shopping, tendrás que hacer algo más que configurarlas. Es necesario averiguar qué partes funcionan y poner más dinero detrás de ellas, al tiempo que se reduce el gasto de relaciones públicas en las partes que no funcionan.

Por ello, en esta sección, veremos varias prácticas recomendadas de Google Shopping que pueden ayudarte a convertir tus campañas de Google Shopping de pérdidas a beneficios.  Seguir estas prácticas te ayudará principalmente a optimizar tu ecommerce y atraer una mayor cantidad de usuarios nuevos, a continuación te detallaré cada una de las prácticas que en mi experiencia he comprobado que son esenciales para un crecimiento progresivo. 

Estructura de la campaña de Google Shopping

Usar una buena estructura para tus campañas de Google Shopping es una de las mayores optimizaciones que se pueden hacer. La mejora de la estructura parece un poco abstracta, así que veamos más de cerca lo que realmente significa.

Siguiendo con el último ejemplo, hemos creado una campaña que tiene el siguiente aspecto:

  • Una campaña 
  • Un grupo de anuncios 
  • Un grupo de productos

Esto significa que proporcionamos la misma cantidad con cada clic, independientemente del producto o de la consulta de búsqueda. En consecuencia, el primer paso para aumentar el control sobre tus ofertas es crear nuevos grupos de productos utilizando los atributos del producto.

Google Ads proporciona un conjunto de criterios predeterminados que puedes utilizar, como la marca, el tipo de producto o incluso el ID del artículo.

 

Criterios de productos que puede utilizar para dividir sus grupos de productos
Criterios de productos que puede utilizar para dividir sus grupos de productos

Este es un gran comienzo. Sin embargo, cuando empiezas a gestionar tus campañas en base a datos como el volumen de ventas o el margen, se vuelve mucho más interesante. Utilizando etiquetas personalizadas, puedes incluir esta información en tus campañas.

Esos mismos atributos del producto también pueden utilizarse como filtros de inventario para crear campañas diferentes para una determinada marca o tipo de mercancía. Imitar la estructura de tus sitios web es una buena manera de organizar tus campañas.

Ofertas de nivel de consulta de búsqueda en Google Shopping

En la captura de pantalla anterior se pueden ver dos campañas de Google Shopping. Una se dirige a las consultas de marca, mientras que la otra sólo a las consultas genéricas. Esto le permite tener ofertas independientes. En esta captura de pantalla, observe la diferencia en el CPC, el número de conversiones y el valor de la conversión.

Consejo profesional: Debes cambiar la configuración de prioridades en tu campaña de Google Shopping para que el filtro de frases clave funcione bien con la estructura de ofertas a nivel de búsqueda. La mejora de la estructura de tus campañas de compras le proporcionará un mayor control. Sin embargo, un mayor nivel de control tiene un coste. Las campañas más detalladas tardarán más tiempo en configurarse y administrarse, y tu configuración y administración serán más difíciles.

 

Google Shopping y palabras clave negativas

Si eliges palabras clave que sean negativas, podrás evitar que tus anuncios se muestren con tráfico irrelevante y de baja calidad, lo que perjudicará el rendimiento de tus campañas. Esto aumentará tu CTR, las tasas de conversión y, en definitiva, tu ROAS.

 

Incorporar una palabra clave negativa

 

Hay varias formas de localizar las palabras clave negativas. Examinar el Informe de términos de búsqueda es la más sencilla de todas. Este informe de términos de búsqueda muestra todas las exploraciones de términos de búsqueda para las que han aparecido tus anuncios.

Cuando leas este informe, presta atención a las palabras clave que son negativas.

  1. Términos irrelevantes: consultas de búsqueda, que son claramente un despilfarro de dinero.
  2. Términos de la competencia: búsqueda de consultas de marca que incluyen los nombres de tus rivales. Es posible que intente superarlos desde el principio. Sin embargo, estos anuncios suelen ser ineficaces y, en consecuencia, disminuyen tu rentabilidad. Agréguelos como palabras clave negativas o evalúe si clasificar estos términos es adecuado para usted.
  3. Productos no vendidos: son búsquedas de productos que no se están vendiendo (todavía). Puedes dejar de lado estas palabras clave o utilizarlas en los estudios de mercado.
  4. Términos muy genéricos: esta categoría incluye términos muy genéricos (p. Ej., Zapatos) con tasas de conversión y CTR muy bajas. Si quieres mejorar tu rentabilidad, te recomiendo que los excluyas como palabras clave de concordancia negativa. Por el contrario, no tengas miedo de jugar (con precaución) con estas consultas.

Optimización de los títulos de sus productos

Como se ha mencionado anteriormente en la Guia google Shopping, el flujo de productos de Google es el núcleo de la campaña de Google Shopping. Esto también significa que cualquier mejora que se realice proporcionando información más relevante aumentará el CTR y mejorará el rendimiento de la campaña.

Afortunadamente, existen varias técnicas de optimización que pueden utilizarse para mejorar los resultados. Por ejemplo, al utilizar los resultados del motor de búsqueda de productos populares en los títulos de tus productos, puedes aumentar el número de clics en tus anuncios. En nuestra propia investigación, vimos un aumento del 147% en impresiones y un 67% en clics simplemente optimizando los títulos.

 

Optimización de los títulos de sus productos
¡Resultados Reales!

Optimización el precio de tus productos

Si tienes un CTR y un porcentaje de clics bajos en algunos de tus productos, pueden significar que tus precios no son tan competitivos como los que ofrecen otras tiendas. Es fácil que la gente haga clic en el anuncio con el precio más bajo del producto si estás promocionando exactamente los mismos productos.

La solución más sencilla es bajar los precios. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de pagarlo, desearlo o incluso estar autorizado a hacerlo. Sin embargo, hay ciertas cosas que se pueden hacer para sacar el máximo partido a los precios de los productos de Google Shopping.

  1. Determinar qué productos tienen un pobre retorno de la inversión (CTR, tasas de conversión, porcentajes de impresión, etc.) y determinar si el precio es un factor.
  2. Comprobar los precios de productos similares de la competencia para ver si hay diferencias de precio significativas.
  3. ¿Es posible salvar una mancha significativa de alguna manera?
  4. Por el contrario, considere la posibilidad de bajar el CPC máximo para este artículo, ya que será difícil competir y anunciarlo puede ser una pérdida de tiempo.

Consejo profesional: Google tiene en cuenta todo el coste de la compra, así que, si no puedes bajar el precio real del producto, mira si hay algo que puedas hacer para reducir o eliminar los gastos de envío.

Optimización de las imágenes de tus productos

Las imágenes de los productos son un elemento importante de tus anuncios. Algunas tiendas muestran pequeñas variaciones en las imágenes de los productos, lo que les permite destacar y aumentar el CTR de sus anuncios de Google Shopping. Es por ello que la guia Google Shopping te da una muestra de como aparecerán esos anuncios y sus imagenes:

 

Busquedas Anuncios Google Shopping Relojes

 

Aunque esto puede ser un proceso muy costoso (especialmente si tienes un gran número de productos), cosas tan sencillas como rotar un zapato (como se ve en la captura de pantalla anterior) pueden marcar una gran diferencia.

Ofertas en Google Shopping

Dado que Google Shopping cobra por cada clic, debes asegurarte de que cada clic contribuye a tus resultados. Pero, ¿cómo puede estar seguro de que no está malgastando dinero a lo largo de tus campañas de compras? Obviamente, mantener tus CPC por debajo de tus máximos evita que gastes demasiado dinero en general.

Sin embargo, si tus ofertas son demasiado bajas, Google dejará de mostrar tus anuncios con tanta frecuencia. En consecuencia, debe encontrar un buen equilibrio entre seguir siendo rentable y atraer un tráfico respetable a tus anuncios de compras. Pero, ¿con cuánto dinero debe empezar? En la siguiente sección, analizaremos más a fondo esta cuestión.

Empieza siempre con algo pequeño

Si eres nuevo en Google Ads o estás lanzando tu primera campaña de Shopping, siempre recomiendo empezar con ofertas de bajo coste. La razón es sencilla, al empezar con los pasos de la guia google Shopping, seguramente cometerás errores, y dado lo que cuesta cada uno, es importante que lleves un control de tu presupuesto publicitario.

Mientras que empezar con una oferta de bajo coste no perjudicará a su campaña, empezar con una oferta de alto coste podría malgastar el presupuesto que reservó para la prueba. Para asegurarte de que tu campaña de Google Shopping sea rentable, debes centrarte primero en la CALIDAD de tu tráfico, no en la CANTIDAD.

El tráfico de alta calidad se traduce en mayores CTR, menores tasas de rebote, tasas de conversión razonables y mayores márgenes de beneficio. Una vez que estés seguro de que el tráfico de tus anuncios de Google Shopping es de alta calidad, puedes ampliar tu campaña aumentando tus ofertas.

 

primera campaña de Shopping

 

Sacrificar el control frente al tiempo

A la hora de decidir cuánto pagar por cada clic, tiene dos opciones: estrategias de oferta manual o automática. Como puedes hacer una oferta específica en un grupo de productos o incluso a nivel de producto, el CPC manual le da el mayor poder. Si tienes un gran número de productos, las ofertas manuales pueden suponer un proceso largo, ya que necesitan que gestiones y optimices tu CPC máximo en función de los datos que obtengas.

Por ello, Google ha introducido estrategias de ofertas automatizadas que utilizan algoritmos y aprendizaje automático para ajustar automáticamente tus ofertas en función de tus objetivos y datos históricos.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce 👇

Ejemplos de estrategias de ofertas automatizadas

A continuación, se presentan algunos ejemplos de estrategias de ofertas automatizadas que pueden utilizarse en las campañas de Google Shopping:

  • Mejora del coste por clic (CPC): en función de la probabilidad de conversión por clic, el CPC reduce o aumenta los manuales de CPC con el objetivo de aumentar las conversiones.
  • Maximizar los clics: utiliza tu presupuesto para establecer ofertas automáticas con el fin de obtener el mayor número de clics en tus anuncios.
  • Retorno de la inversión publicitaria (ROAS Objetivo): El objetivo de esta estrategia es maximizar el valor de las conversiones y, al mismo tiempo, conseguir el ROAS Objetivo deseado.

Al hablar de ofertas automatizadas, creo que es vital mencionar el evidente conflicto de intereses de Google. Por un lado, afirman que obtendrás los mejores resultados posibles de tu presupuesto publicitario. Por otro lado, es un negocio que quiere ganar tanto dinero como sea posible. El resultado, depende de ti, como anunciante, tener en cuenta esta compensación mientras avanzas y hacer las cosas que Google sugiere.

Consejo profesional: comienza con el manual de CPC y recopila datos de referencia. Si quieres automatizar, empieza con un CPC más alto (que permite más flexibilidad sobre las estrategias de oferta automatizadas), compara tus resultados con la línea de referencia y luego evalúa otras estrategias de oferta automatizadas de la misma manera. Dado que la estrategia de oferta puede convertirse en un tema complicado

Ajustes de la oferta de Google Shopping

Los productos que vende, su sector, así como su público objetivo y su ubicación, pueden influir en el valor de un clic para usted. Cada punto es vital en esta guia google shopping, es por ello que debes seguir los ajustes de forma perfecta para su funcionamiento optimo.

Si vende césped cortadoras, es posible que no sea rentable mostrar anuncios de Shopping a personas que viven en edificios de apartamentos en el centro de la ciudad. En su lugar, podría ser más rentable centrarse en las zonas suburbanas.

Lo mismo puede ocurrir si:

  • La hora del da 
  • El día de la semana 
  • Los buscadores de dispositivos 
  • La audiencia objetivo 

Con la ayuda de los ajustes de la oferta, puedes ajustar tu CPC (hacia arriba o hacia abajo) según tus necesidades, lo que te ayudará a gastar tu presupuesto de manera más eficiente. Puedes ajustar la oferta de tu campaña de Shopping en función de las ubicaciones, los programas de publicidad, las audiencias o los dispositivos.

Para ello, determina un valor porcentual para los ajustes de la oferta. Por ejemplo, si quieres atraer a más visitantes móviles, puedes establecer un ajuste de la oferta de + 20%, lo que aumenta tu oferta estándar en un 20% (por ejemplo, de €1 a €1,20).

Uso de audiencias para anuncios de Google Shopping

Esto se conoce como listas de remarketing para anuncios de búsqueda (RLSA), y te permite aumentar (o disminuir) su CPC en función de qué otra información tiene sobre un determinado visitante. Alguien que ha dejado su trabajo puede ser mucho más valioso que un visitante de la página del producto. Como resultado, puedes ajustar tu oferta utilizando Audiencias.

Para utilizar una audiencia en las campañas de Google Shopping, debes tener un mínimo de 1000 personas en esa audiencia. Eso es mucha gente. En consecuencia, aunque es posible crear una campaña separada para dirigirse sólo a estos visitantes, estas Audiencias suelen añadirse a las campañas existentes.

Ve al menú “Publicaciones” en la parte izquierda de la página para ver esto en tu cuenta de Google Ads.

 

Audiencias para anuncios de Google Shopping
Agregar Audiencias para anuncios de Google Shopping

Si todavía no tienes ningún público, haz clic en el signo más del centro para añadir uno. Al añadir nuevos públicos, puedes hacerlo de dos maneras: Modo de orientación o de observación. Ninguna otra Guia google Shopping te habla de ello, es un punto a tener en cuenta.

 

Grupos de Audiencias para Anuncios

Para los grupos de anuncios y las campañas, hay una variedad de métodos de segmentación que pueden ayudarte a llegar a los clientes potenciales. Puedes dirigir tus anuncios utilizando un conjunto de criterios, como las personas que quieres que los vean o el contenido en el que quieres que aparezcan.

Es aquí donde entran los métodos de orientación y segmentación, estos métodos te ayudarán a dirigir tus anuncios, te explicare un poco que es cada uno:

  • Orientación: Sólo se orienta a aquellos que pertenecen al público que se ha elegido. Esta opción sólo se utilizará si se está creando una campaña específica para orientar a estos públicos.
  • Observación: Esta opción no limita el alcance de tus campañas, pero podría aumentar o disminuir el CPC máximo en función de la cantidad de personas que forman parte de este público.

Si no hay al menos 1.000 personas en las listas que has añadido, recibirás una notificación de Google.

 

¿Qué esperar de los anuncios de Shopping de Google?

Si eres nuevo en Google Shopping, puede ser difícil saber qué esperar de tu primera campaña. Por eso, en esta sección de la Guia Google Shopping, te mostraré qué puedes esperar cuando empieces, qué es posible y cómo conseguirlo.

Cuando empieces a utilizar Google Shopping, no obtendrás los mejores resultados con tus campañas de inmediato. Pero no pasa nada, ya que siempre se puede mejorar.

Con el paso del tiempo, tendrás acceso a más datos, que podrás utilizar para mejorar tus campañas de compras. Pero, antes de hacerlo, permíteme que te muestre lo que puedes esperar de los anuncios de Google Shopping cuando se inician.

 

Porcentaje medio de clics de Google Ads
CTR Promedio en porcentaje

 

Como se puede ver en la figura anterior, hay una diferencia significativa en el rendimiento de las distintas campañas de los anunciantes en Google Ads. Mientras que los anunciantes con bajos ingresos tienen un CTR medio del 1,91%, los mejores (en el percentil 90) tienen casi 5 veces más porcentaje de clics. Si eres nuevo en esta Guia Google Shopping, deberías esperar hasta que tu CTR se acerque al 25%, y entonces aplicar una regla general de >2%.

 

Average de Conversion eCommerce

 

En la captura de pantalla anterior, se puede ver que el anunciante medio tiene una tasa de conversión del 1,42% para los anuncios de Google, mientras que los anunciantes con mayor rendimiento tienen una tasa de conversión del 3%.

¿Qué significan exactamente las métricas obtenidas en el estudio del rendimiento de los anuncios? 

Para explicar de una forma sencilla el significado del estudio del rendimiento te lo explicaré mediante un ejemplo simple. Suponemos que vendes monturas de gafas de sol por 50 euros con anuncios de compra.

Cuando nos acerquemos al final del proceso, miraremos las métricas de menores ingresos que he mencionado antes, así como el CPC medio para Shopping.

Esto significa que obtendrá un CTR del 1,91%, una tasa de conversión del 1,42% y pagará 0,66 euros por clic (promedio de Google Shopping). Estimamos que 50.000 personas vieron tu anuncio en el primer mes, y que 955 de ellas visitaron tu sitio web. Esto se traduce en un gasto publicitario total de 630,30 euros, así como en 14 conversiones que producen 700 euros de ingresos.

Si tenemos en cuenta el precio del producto, que es de 20 euros cada par de gafas de sol o 280 euros en total, obtenemos con números rojos, 700 euros de ganancias menos 280 euros de costes del producto y 630,3 euros de gastos de marketing equivalen a 210,3 euros de pérdidas.Lo que demuestra la importancia de tener las bases en su lugar antes de comenzar con los anuncios. 

 

¿Qué es posible con los anuncios de Shopping de Google?

Al cabo de un tiempo, la ejecución de la anunciación mejorará. Es posible que hayas aprendido nuevas técnicas, hayas realizado un curso completo y hayas aprendido qué partes funcionan correctamente. Para empezar, utilizamos en esta guia google shoppinglos puntos de referencia más bajos, pero creemos que tus resultados han mejorado y que ahora están en el extremo superior de los puntos de referencia.

Esto se traduce en un CTR del 9,5%, una tasa de conversión del 3,05% y un CPC de 0,66 euros de media. Siguiendo con el ejemplo de las gafas de sol de 50 euros y 50.000 impresiones de anuncios al mes, 4.750 personas han hecho clic en tu anuncio, lo que has supuesto un gasto total en publicidad de 3.135 euros.

Debido al aumento del CTR y de la tasa de conversión, se han realizado 145 ventas a través de Google Shopping, lo que ha supuesto un beneficio de 7.250 euros y un coste del producto de 2.900 euros. Sin embargo, en este caso, tus ganancias superan a tus gastos en 1.215 euros (7.250 euros – 2.900 euros – 3.135 euros = 1.215 euros), lo que supone un margen de beneficio del 17%.

No hay mucho margen, pero se puede ver cómo estas mejoras pueden mover realmente la aguja.

 

Benchmark contra competidores

Otra forma de averiguar lo que es posible es comparar los resultados de tus campañas de compras con los de tus competidores. Esta guia de Google Shopping Recalca este punto por su importancia para el posicionamiento. Parte de esta información puede verse en las columnas de métricas de la competencia de Google Ads:

 

Métricas Optimizacion Google Shopping
En cada fila hay una marca distinta.

 

Si estás viendo tu campaña de Google Shopping, puedes incluir las columnas “CTR comparativo”, “Benchmark Max. CPC“, “Diferencia de precio del producto de referencia” y las columnas “Precio medio del producto” de la descripción general de “Grupos de productos“.

En lugar de centrarse únicamente en estas métricas, utilícelas como indicadores para ver tu evolución. Lo mejor de las métricas de referencia de Google es que están disponibles para todos los grupos de productos que Google tiene en tu campaña de Shopping, por lo que puedes obtener información útil para cada uno de ellos.

 

¿Qué se necesita para lograr el éxito con los anuncios de Shopping de Google?

Para lograr lo que acabo de describir, necesitarás dos recursos esenciales: tiempo y un presupuesto de marketing. Se necesita tiempo para configurar Google Shopping (convertir tus productos en anuncios de productos), así como para mantener y optimizar tus campañas de Shopping. (para ayudarte con el tiempo te he creado esta guía google shopping)

Además, ten en cuenta que cuanto más detallada sea tu campaña, más tiempo tendrás que dedicar a tu gestión. Como hemos dicho, Google Shopping no es gratuito. Por lo tanto, debes disponer de algún dinero para ejecutar los anuncios de Shopping. Si es tu primera vez, trata de establecer al menos €300 – €500 como presupuesto de educación.

Este dinero se utilizará para aprender cómo funcionan los anuncios de Google, así como para ver qué hacen los visitantes de Google Shopping en tu sitio web.

 

Dominar los anuncios de Shopping de Google

Con este artículo, mi objetivo era proporcionarles una descripción detallada de lo que son los anuncios de Google Shopping y lo que necesitarán para que funciones en tu negocio. Aprender cómo funcionan los anuncios de Google Shopping, cómo configurarlos y optimizarlos, les ha permitido dar los primeros pasos en el lanzamiento de sus anuncios de productos.

Sin embargo, no es necesario que se quede aquí durante tu viaje de compras. En esta Guia Google Shopping se incluyen más recursos para todas las partes esenciales de los anuncios de Google Shopping, que puedes utilizar para aprender más sobre cada tema.

Espero que esta Guia Google Shopping te ayude a iniciar tu aventura. Nuestro principal objetivo con el curso es responder no sólo al “qué” y al “cómo”, sino también al “por qué”, explicando las verdaderas razones que hay detrás de cada paso que debe dar en tu viaje por Google Shopping.

 

Algunas preguntas frecuentes que me hacen de la guía Google shopping son: 

 

¿Valen la pena los anuncios de compras? 

Esto depende de tu tienda. Pero he visto que a las tiendas de moda femenina les va muy bien el uso de anuncios de compras.

 

¿Se puede utilizar el planificador de palabras clave para los anuncios de palabras clave, pero ¿qué se debe utilizar para la PLA??

Un planificador de palabras clave también es una buena estimación para el PLA. No todas las búsquedas con resultados de búsqueda proporcionarán PLA, pero si te centras en las búsquedas centradas en productos, tendrás una buena noción al aplicar la guia google Shopping.

 

¿Cómo se gestiona el inventario en línea?

Se debe gestionar el inventario mediante la plataforma de comercio electrónico, que está conectada al sistema de Google a través de un feed de productos.

 

¿Es posible cambiar una campaña de Google Shopping de inteligente a estándar en Google Ads?

Una campaña de compras inteligente no puede cambiarse por una estándar. La única manera de hacerlo es poner la campaña inteligente anterior en espera y lanzar una nueva campaña de compras estándar. Como ya has configurado la conexión con Google Merchant Center, todos tus productos se incluirán automáticamente.

 

¿Qué información proporciona una cuota de impresiones sobre un grupo de productos?

Nos indica el número de impresiones recibidas por el grupo de productos dividido entre el número de impresiones que podría haber recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue gratis mi nueva Guía para vender con Google Shopping 2021

Incluye todos los pasos que debes seguir para montar fácilmente tus propias campañas de Google Shopping

Guía Google Shopping para Ecommerce
Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad