Horas
Minutos
Segundos

Optimización Feed Productos Google Shopping

Google Shopping
Optimizacion Feed Google Shopping
Aquí encontarás:

Cuando Google Shopping entró por primera vez en el mercado, dio como información datos sorprendentes. Muchos anunciantes vieron un ROI 2x en Shopping simplemente activándolo. Es posible que recibas entre 10% y 20% de tu inversión en las ventas gracias a Shopping, pero el google shopping ROI fue asombroso. Cuando se trata de optimizar tus campañas, la optimización feed productos Google Shopping es sólo la mitad de la batalla. En general, ya no es así.

Está cada vez más raro que las tiendas de comercio electrónico tengan el 80% de sus ventas atribuidas a Google ads Shopping, y sugerencias para cada una de ellas. La razón es que Google ha visto el éxito que ha proporcionado Shopping y ampliado el número de búsquedas que tienen anuncios de Google ads Shopping. En esta entrada del blog, repasaré cómo optimizar tu feed productos Google Shopping. 

¿Por qué debes realizar la optimización feed productos Google Shopping?

Hay dos razones principales por las que debería participar en la optimización en google: mayor relevancia y mejor segmentación.

Al comparar las campañas de Google Shopping con las de Google Search, queda claro lo esencial que es el Feed cuando se trata de la optimización de Google Shopping. Todo está relacionado con lo bien estructurado que esté el feed de Google Shopping y el número de puntos de datos que contenga.

Tu feed es la base de tu campaña. Si no tiene los tipos de productos correctos o los tipos de productos anidados, no podrás construir una buena estructura de campaña. Si los precios no están actualizados, no podrás ver el símbolo de bajada de precio en los anuncios de Shopping, y es más probable que lo rechacen.

Ahora, ¿falta la talla?, ten en cuenta que no se puede hacer ninguna oferta. Si no hay variaciones, es imposible definir ofertas basadas en la variación del producto.

¡Tu feed lo contiene todo!

¡Configura tu tienda en línea con una Asesoría Gratis

Tipos de productos: ¿qué son y cómo se utilizan para la Optimización Feed Productos Google Shopping?

El tipo de producto del feed de alimentación está definido por tus propias categorías. Puedes utilizar lo que quiera porque Google no utiliza oficialmente su campo de tipo de producto para nada.

Como ejemplo, analizaremos un escenario. A menudo observo que las plataformas de comercio electrónico incluyen productos de diversas categorías. Creemos que vende equipos de ocio. Hay tres categorías de productos disponibles:

  • Esterillas de yoga
  • Rodillos de espuma
  • Bandas elásticas

Cada uno de estos productos puede encontrarse en las siguientes categorías:

  • Colchonetas de yoga: colchonetas de yoga, accesorios de entrenamiento, colchonetas de entrenamiento.
  •  Rodillos de espuma: rodillos de espuma, adorno, estiramiento
  • Bandas elásticas: bandas elásticas, accesorios de entrenamiento, estiramiento

¡A menos que elijas una de estas categorías como categoría principal y la herramienta de feed de tu tienda seleccione la categoría principal como tipo de producto, esto resulta un desastre!

Cuando intentes agrupar productos en las categorías en tu campaña de Google Shopping, acabarás con un número desconocido de productos que están fuera de lugar.  Por esta razón, te recomiendo siempre limpiar los diferentes tipos de productos en el feed de compras

La optimización de Google en los tipos de productos no supone una mejora directa del rendimiento. Sin embargo, es útil a la hora de intentar descifrar tus ofertas.

Como ejemplo de optimización de productos, considere lo siguiente:

Una tienda que vendía equipos de ejercicio y suplementos nutricionales. En general, la campaña de compras funcionó bien, con una rentabilidad de 3,5 veces. Sin embargo, cuando empecé a profundizar en el rendimiento, quedó claro que los suplementos alimenticios representaban el 35% de los gastos, pero sólo el 5% de los ingresos.

Era imposible ver esto desde el principio porque los suplementos estaban divididos en 24 tipos de productos diferentes. Los datos de los suplementos como categoría no se acumulaban, por lo que era imposible establecer la conexión anterior.

Lo que hice, fue crear categorías primarias para todos los tipos de productos. Cada tipo de producto para los suplementos dietéticos tiene un tipo de producto primario. Suplementos dietéticos. Cada producto conservó su tipo de producto original. Como resultado, un campo de tipo de producto llegó a su fin:

  • Suplementos dietéticos> Vitamina D.

Pasos de Optimización Feed Productos Google Shopping procesables

  • Paso 1: limpia los tipos de productos: Si tienes algunos tipos de productos que están duplicados en plural y en singular, asegúrate de combinarlos en uno solo.
  • Paso 2: arraiga tus tipos de productos: Digamos que tienes una variedad de productos únicos que, en realidad, entran en una sola categoría. Si puedes encontrar algún patrón, hazlo. Si no puedes, revísalos todos uno por uno. Tardarás unas horas en completar tu feed, pero te sentirá aliviado de haberlo completado.
  • Paso 3 Crea tipos de productos desde cero: A veces los tipos de productos obtenidos del Feed están tan desorganizados que es posible empezar desde cero. Esto no es lo que uno quiere, pero a veces es necesario.

Los títulos de los productos son el área más esencial para la Optimización Feed Productos Google Shopping

  • Los títulos de los productos son el área más importante que puede optimizar en tu feed por lo que debe ser prioridad dentro de tu estrategia de marketing.

    Los Anuncios Google Shopping Relojes

    Esto se debe a dos razones:

    1. Las palabras clave del título de tu producto determinan los términos de búsqueda que aparecerán para tus productos.
    2. Además de las imágenes, el titulo productos google shopping es la segunda característica más destacada en los anuncios de compra:

    Debes agregar estratégicamente palabras clave a los títulos de los productos, para aumentar el tráfico.

¡Obtén una clase GRATIS del Curso de Google Shopping

imagen leadmagnet principal curso

Táctica n. ° 1: agregar categoría y marca al título del producto

Debes incluir palabras clave en los títulos. Creando una regla en tu herramienta de optimización google shopping feeds que añada al título el tipo de producto y la marca del mismo:

agregar categoría y marca al título del producto

Básicamente, le estás diciendo, si el título no incluye el nombre de la marca, cambia el título para incluir el nombre de la marca seguido del tipo de producto, y luego añade el título original 

La regla anterior cambiará el título de producto:

Edicion perfecta del Titulo Google Shopping

Para algunas tiendas, esta es la mejor manera de avanzar en el juego de optimización de feeds

Táctica n. ° 2: agrega información específica del producto, (tamaño, material y detalles)

Tener un Feed bien estructurado entra en juego de nuevo. Si tu Feed no incluye dimensiones, materiales, etc., no podrás añadirlos a los títulos de tus productos.

Un par de buenos ejemplos pueden ser útiles:

  • Añade el material del producto al título.
  • Incluye el tamaño del producto. Esto puede manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, la talla de un botellero es el número de botellas. La talla de un par de zapatos es un 8. Un armario puede ser de tamaño pequeño, mediano o grande.
  • Selecciona un género si el producto es específico para un género.
  • Selecciona Niños si el producto está destinado a los niños 
  • Agrega color.

Táctica n. ° 3: reescribe manualmente

Esta es la táctica que menos utilizo, pero la recomiendo de vez en cuando. Hay ciertos productos de alta calidad en los que personalizar el título merece la pena.

Por último, pero no menos importante, no haga que tus títulos sean incomprensibles. Con todos estos métodos para optimizar los títulos de los productos, es posible que sin querer escriba un título desordenado.

El buscador prefiere que los títulos de tus productos, así como su contenido SEO en la página, estén escritos para personas reales. Es vital recordar que no estás escribiendo sólo para los robots de los motores de búsqueda. 

Elige la categoría de productos de Google más específica para una buena Optimización Feed Productos Google Shopping.

La mayoría de los anunciantes ignoran la categoría de productos de Google o, al menos, le dedican menos esfuerzo. No es raro ver que los anunciantes se limitan a seleccionar una categoría de producto principal para todos sus feeds y la dejan en paz.

Lo entiendo. A veces puede ser difícil encontrar la categoría de producto Por ejemplo, sólo hay una categoría combinada para pinturas, tarjetas y arte visual en general:

Hogar y jardín> Decoración> Obras de arte> Carteles, grabados y obras de arte visuales

Como resultado, es difícil determinar dónde se ha descubierto la categoría de producto más relevante.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

¿Por qué deberías esforzarte en seleccionar las categorías de productos de Google?

Como ya he dicho, mi experiencia profesional me dice que Google estará cada vez más insatisfecho con la consistencia de las palabras clave en los títulos de los productos y se basará en otros campos para determinar cómo deben mostrarse los artículos.

Cuantas más formas tenga Google de informar sobre tus productos, más oportunidades tendrás de mostrar tus anuncios. Si esto aún no se ha implementado, creo que lo hará en el futuro.

¿Cómo crear rápidamente las categorías de productos de Google para hacer una buena Optimización Feed Productos Google Shopping?

La mejor manera que he encontrado para establecer de forma consistente las categorizaciones de productos adecuadas es crear reglas masivas para que los tipos de productos coincidan con las categorizaciones de productos de Google.

PLANTILLA PARA LOS Titulos Google Shopping

Una vez que hayas terminado de configurar correctamente todos los tipos de productos, procede con los pasos siguientes:

  1. Descarga tu Feed en Excel.
  2. Cree una tabla dinámica con los tipos de productos en cada fila.
  3. Agregue una columna con COUNTA, para que pueda ver cuántos productos hay en cada tipo de producto.
  4. Empiece a mapearlos uno por uno

Etiquetas personalizadas para Optimización Feed Productos Google Shopping: utiliza F o Informes

Google no utiliza las etiquetas personalizadas para categorizar los anuncios de productos, sino para los informes internos de la empresa o para estructurar las campañas de Google Shopping. La adquisición de etiquetas personalizadas adecuadas te proporcionará una mayor capacidad para segmentar tus productos con el fin de recibir mejores ofertas e información para aumentar las ventas.

Algunas de las cosas más comunes para incluir como etiquetas personalizadas son:

  • Rango de precios 
  • Margen de beneficios
  • Más ventas
  • Cualquier valor que no se pueda cobrar en el campo

Me gusta la etiqueta personalizada shopping de rango de precios cuando tengo una gran selección de productos comparables, pero quiero mantener el rango de precios lo más simple posible.

Limpiar los datos

Una cosa que surge con frecuencia es la limpieza de los datos existentes en su flujo. Todavía no he recibido un flujo estándar de una plataforma de comercio electrónico que esté en funcionamiento. Para ser honesto, la plataforma no siempre tiene la culpa. Con frecuencia, hay varios errores en los datos.

Ya sea que la marca sea la propia tienda, o cinco formas diferentes de borrar la misma categoría o cualquier otra cosa, siempre hay datos que limpiar. A continuación, se muestran algunos de los ejemplos más comunes de valores que hay que limpiar:

  • Errores ortográficos 
  • Uso de otro idioma 
  •  Uso incorrecto de mayúsculas

Una de las formas más sencillas de limpiar esto es utilizar simplemente Buscar y Reemplazar, lo que significa que dondequiera que los valores sean erróneos, se sustituyen por el valor apropiado.

¡Obtén GRATIS una MASTERCLASS para crear CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING!

Consigue de forma totalmente GRATUITA  de parte de un profesional de GOOGLE una CLASE MAGISTRAL de CÓMO CREAR CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING👇

Herramientas para mejorar la optimización Feed productos Google Shopping

Voy a enumerar las dos herramientas que uso con más frecuencia para optimizar los feeds de Google Shopping:

  1. DataFeedWatch: Recomiendo DataFeedWatch a todos los que quieran empezar a optimizar los feeds. La herramienta es sólida, y la mejora continua de la interfaz está mejorando rápidamente su posición en mi caja de herramientas.
  2. Feedonomics: Es mi actual herramienta de referencia. Este método de trabajo con feeds es significativamente más rápido que cualquier otro método que haya probado. A pesar de que el precio es cuatro o incluso seis veces más que el de DataFeedWatch, como consejo te recomiendo pagar el coste adicional ya que es simplemente mucho más rápido.

Preguntas frecuentes que me hacen sobre la optimización Feed productos Google shopping

¿Es necesario ir más allá de los campos obligatorios?

La respuesta corta es si. Cuanto más relevante sea tu Feed, más relevante serás. Te aconsejo encarecidamente que apliques todos los valores posibles a tu Feed con la mayor frecuencia posible asegúrate que cuentes con diferentes google shopping categorias. Dedicar tiempo por adelantado para asegurarse de que tiene lo que necesita puede ayudarle mucho a largo plazo en Google Merchant

¿Es posible obtener resultados inmediatos mediante la optimización feed productos Google shopping?

No, no es posible. Las cosas que tienen un impacto inmediato en tu clasificación, como la optimización del título, pueden verse de inmediato. Obviamente, la corrección de cosas en tu feed que dan lugar a productos rechazados tendrá una influencia significativa en sus resultados.

¿Es necesario utilizar el GTIN?

Esto es algo que ocurre de vez en cuando. Creo que todo el mundo se sorprendió cuando Google anunció que sería obligatorio incluir el GTIN en su feed de compras. Algunos se han convencido de incluir el GTIN en todos sus productos, mientras que otros (muchos, de hecho) no lo hacen. La verdad es que no son tan importantes como se piensas.

Que nadie me malinterprete. Creo que el GTIN debería incluirse en todos los productos. Sencillamente, no es un tipo de cosa que hay que hacer o morir. Si no hay campañas de compras, no se detendrán de inmediato.

¿Por qué no aparece el símbolo “cada de precio” en mis anuncios?

La razón es que, para ver la bajada de precios, el precio debe permanecer constante durante un periodo de tiempo más largo. No hay ninguna indicación de cuánto tiempo debe transcurrir, por lo que no puedes enviar todos tus precios a un nivel superior y luego deducirlos. No funciona como debería.

¿Qué hago si mi feed es absolutamente HORRIBLE desde mi plataforma?

Para ser sincero, cuando un feed es muy malo desde el principio, hago una de estas dos cosas

  1. Si hay un número manejable de productos (generalmente menos de 1.000), estableceré un número importante de reglas que esencialmente reescriban todo el feed.
  2. Si hay demasiados productos para lograr esto, o si no hay suficientes patrones consistentes para construir reglas apropiadas, me concentraré en lo que puedo controlar: los títulos de los productos y la adición de tantos campos como sea posible. A continuación, quiero hacer ofertas a nivel de artículo en lugar de intentar separar los grupos de productos utilizando tipos de productos o nombres de marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad