Horas
Minutos
Segundos

Campañas Locales Google Ads

Noticias
Campañas Locales Google Ads
Aquí encontarás:

Cuando tienes por objetivo principal atraer potenciales clientes a la ubicación física de tu negocio, una las formas de hacerlo es a través de las campañas locales de Google Ads.

Las  plataformas para llevarlo a cabo son varias , lo que facilita tener un mayor alcance, teniendo a tu disposición herramientas como: Google Display, Google Maps, Youtube, Perfil de negocios y red de búsqueda local.

Ahora bien, quizás te preguntarás ¿En qué consiste una campaña local? ¿Cómo funcionan? ¿Dónde se muestran? ¿Cómo crearlas, configurarlas y modificarlas? Estas y otras interrogantes las estaremos respondiendo en este interesante post.

También tendremos la oportunidad de ver como Las Campañas Locales de Google Ads pueden vincularse con Google My Business y de qué manera pueden actualizarse a Perfomance Max.

¡Descarga GRATIS nuestra plantilla para que configures tu FEED!

Plantilla Feed Google Shopping

¿Qué es una Campaña Local?

Una campaña local esta creada con la intención de mostrar a los potenciales clientes los datos que requieren para tomar la decisión de cuándo y de qué forma visitaran tu tienda.

Suelen activarse al momento apropiado de acuerdo a las necesidades e intenciones de búsqueda del usuario, la distancia que posea desde su lugar de ubicación hasta un determinado negocio, los mapas consultados y otras búsquedas conexas. Adicional a ello, usan un mensaje conveniente y utilizan un estilo de creatividad estándar mejorada con el propósito de direccionar tráfico a un establecimiento específico.

Cómo funcionan las Campañas Locales Google Ads

Para establecer una campaña local, solamente debes indentificar las localizaciones de los establecimientos que deseas darle promoción. Para ello, debes asociar tu “Perfil de Empresa” con la campaña o elige “Ubicaciones afiliadas”. Las también conocidas “Local Guides” se focalizan en la sencillez, claridad y naturalidad para una campaña y lograr tus objetivos y metas empresariales fuera de línea.

Buscando poder hacer esto realidad, solamente se necesitan los datos asociados a las localizaciones de los negocios, los recursos financieros con los que se cuenta para la campaña y la disponibilidad presupuestaria para los anuncios. Con esta información, la inteligencia artificial IA de Google procede a optimizar las pujas de manera automática, las colocaciones de publicidad y las mezclas de recursos.

Cómo funcionan las Campañas Locales Google Ads

El Objetivo de las Campañas Locales

El objetivo primordial y fundamental de las campañas locales es proporcionarle un mayor valor a tu tienda, promoviendo visitas y ventas en tu negocio, llamadas para conseguir indicaciones, y publicitar las localizaciones de tu empresa en todas las redes de Google. Adicionalmente, en las local guides se implementan tanto el radio de segmentación sobre el entorno de localizaciones del Perfil de la empresa, así como también las extensiones ubicaciones a nivel local que se encuentren afiliadas.

También el radio de acción puede cambiar de acuerdo a las localizaciones objetivo y el trayecto que las personas hayan establecido que tienen la disposición de transitar para acercarse a ellas. Otros elementos que también intervienen en este radio de acción están determinados  por la densidad poblacional y si existe algún tipo de competencia en el nicho de mercado.

Consigue configurar DE MANERA PERFECTA tus cuentas de Google Ads, Shopping y Merchant center, para que SIEMPRE CUMPLAS CON LAS POLÍTICAS de GOOGLE👇

¿Dónde pueden mostrarse las Campañas Locales Google Ads?

Los anuncios asociados a las campañas locales pueden promocionarse en toda la plataforma de Google, como lo son Google Maps, redes de búsqueda, Youtube, Display, Gmail y Perfil de empresa.

Google Maps

Gracias a las campañas locales Google Ads se tiene la posibilidad de captar potenciales clientes justo en el momento cuando se encuentren planeando visitar distintos sitios. En el instante que los usuarios se encuentren buscando empresas o decidan explorar una zona en Google Maps, Google vinculará estas acciones con la localización de tu negocio.

Tus anuncios publicitarios tendrán la oportunidad de mostrarse a diferentes usuarios que se hallen cerca de tu localización o que en su defecto muestre algún tipo de interés por ella. Otra ventaja que proporciona Google es que tiene la capacidad de enseñar publicidad en los resultados de las diferentes búsquedas hechas en Maps, en el instante que los usuarios busquen establecimientos, como lo pueden ser “cafeterías” o “tiendas de ropa”

Campañas Locales en Google Maps

Google automáticamente mostrará anuncios sugeridos lo cual ayudará a mostrar tus distintas promociones, incluso mucho antes que la consulta se realice, debido a que se revelan las localizaciones sugeridas con la función de autocompletado.

Por dar un ejemplo, si tienes la intención de introducir la palabra “Heladería”, al momento de escribir los primeros tres caracteres “Hel” se mostrará de manera automática una serie de anuncios de una heladería cercana al usuario.

Redes de búsqueda

En esta oportunidad, Google hace que tu anuncio coincida con la terminología y detalles de búsqueda que son esenciales para tu empresa y tu localización.

Youtube

Campañas Locales en YouTube

La plataforma Google Ads tiene la ventaja de poder exhibir tus anuncios publicitarios en Youtube, donde seguramente es mucho más probable que capten a una gran cantidad de clientes potenciales del negocio.

Google Display

Tienes la posibilidad de decidir si deseas que tus anuncios publicitarios se muestren en las colocaciones de mayor relevancia para tu marca en toda la Red Display.

Google Adword perfeccionará el sitio donde se exhiban tus anuncios publicitarios, con el propósito de que tu negocio y los productos que en él comercializas obtengan una mayor atención.

Gmail

Además de las anteriores, los anuncios publicitarios para las campañas locales Google Ads tienen la opción de llegar a los distintos usuarios de Gmail en las diferentes superficies móviles. Eso sí, únicamente está disponible para las Local Guides de extensión local.

Perfil de empresa

Las local guides te serán de gran ayuda para sacarle el mayor provecho a tu página de perfil de empresa, destacando ofertas y promociones especiales disponibles en tu tienda, así como características propias de esa localización para incentivar a los usuarios a que la visiten.

Como Crear Campañas Locales Google Ads

Una de las formas de crear campañas locales es mediante el registro y la vinculación de Google My Business y Google Ads. Así que hablemos un poco de ello.

Campañas Locales con Google My Business

Lo primero que debe realizar un establecimiento local es configurar su Google My Business antes que lo realice otro individuo o en su defecto reclamar la ubicación si en algún momento otro local lo hizo previamente, y de esta forma se puedan actualizar los datos

De esta manera, se obtendrá una mejor visibilidad de la compañía al mostrarse de forma gratis en los resultados de búsqueda de Google utilizando la ficha de Google My Business, que maneja la herramienta de Google Maps.

Campañas Locales en Google My Business

Adicional a ello, si posee un buen posicionamiento, tendría la posibilidad de aparecer en los resultados orgánicos y, por otro lado, si realiza publicidad en Google Ads, tiene la oportunidad de distinguirse en los anuncios pagados.

Si tienes una compañía y no te has registrado en Google My Businees, te sugerimos hacerlo a la brevedad. Si no sabes darte de alta, te mostramos un paso a paso de cómo hacerlo.

Pasos para Registrarte en Google My Business y realizar la configuración

  • Poseer o crear una cuenta de correo electrónico Gmail.
  • Darte de alta en Google My Business y examinar previo a cualquier cosa si ya se encuentra creada la ficha para la localización de tu negocio. Si esta creada, deberás reclamarla como propia.
  • Verificación del establecimiento. Lo que debes hacer es solicitar el envío postal de un código mediante una tarjeta a la dirección que se establecido en la ficha de empresa. Normalmente tarda en llegar en unas 2 semanas. Si vez que tarda mucho más que eso, puedes volver a solicitarla.
  • Algunos establecimientos tienen diversas opciones para verificar su localización, ya sea a través de correo electrónico, por teléfono o mediante Google Search Console.
  • Una vez obtengas la tarjeta con el código correspondiente, deberás ingresar a tu cuenta de Google My Business e introducirlos en el apartado de “Verificar Ubicación”.

Terminado este proceso, podrás acceder a la configuración de tu cuenta, donde deberás cumplir con una serie de lineamientos básicos, llevando a cabo los siguientes pasos:

  • Llenar los datos de la empresa con información certera y precisa. (Los establecimientos en línea que no posean tienda física deberán tildar la opción de “ocultar dirección” y dejarla en blanco.
  • Incorporar fotos consideradas de relevancia del establecimiento y los productos que ofrece.
  • Número de teléfono local, el cual debe coincidir con el que se muestra en la página web.
  • Elige las categorías de negocios adecuadas o primordiales (máximo 3)
  • Establecer el horario de atención y actualizarlo en festivos o fechas especiales.
  • Gracias a las publicaciones promociones, ofertas, nuevos productos tienes la posibilidad y el deber de actualizar el contenido de la ficha, con el propósito de captar clientes potenciales, mejorando el SEO de tu marca.
  • Debes emplear en todo momento un lenguaje adecuado.

GUÍA COMPLETA PARA SER UN EXPERTO EN CAMPAÑAS PERFORMANCE MAX

Consigue GRATIS la Guía de Campañas Performance Max de Google. Para que seas un experto en las nuevas Campañas de Rendimiento Maximo👇

Vincular Google My business y Google Ads

Es de gran importancia mientras se cuente con la posibilidad, vincular las herramientas de Google a fin de que funcione de mejor forma todo el ecosistema, y obtengas una mayor visibilidad en las distintas plataformas de Google.

Enlazando Google My Business y Google Ads tendrás a tu disposición:

  • Posibilidad de incorporar extensiones de ubicación en los distintos anuncios de Google Ads. De esta manera se optimiza su calidad y son mucho más representativos para potenciales clientes que se hallen cerca del establecimiento, al visualizar la dirección completa, con datos de cómo llegar a través de Google Aps, y con un número de contacto incluido.
  • Implementar campañas locales en Google Maps. Muchas de las veces los usuarios emplean Google Maps para ubicar distintos lugares de su interés. Gracias a estas campañas se pueden aprovechar estas búsquedas para mostrarse.
  • Podemos sumarle a todo ello la posibilidad de registrar las visitas a la tienda en Google Analytics, una vez se configuren y vinculen ambas plataformas, y de esta forma podremos obtener datos relevantes acerca de visitas al local, tiempo estimado de espera, entre otras cosas.

Creando Campañas Locales Google Ads

Las campañas locales impulsan a los comerciantes a que establezcan una buena relación entre la publicidad en línea y las ventas en tiendas físicas. Para implementar las campañas locales sigue las instrucciones que te mencionamos a continuación:

Pasos para Implementar las campañas locales Google Ads

  1. Ingresa a tu cuenta Google Ads
  2. Tilda el apartado denominado “Campañas”, ubicado en el menú de la página izquierda y tilda el ícono del signo “+” y elige la opción “Nueva Campaña”.
  3. Te debe aparecer una ventana que dice “Nueva Campaña”. Allí deberás ubicar “Visitas a Tiendas Locales y Promociones”. Luego selecciona el tipo de campaña a desarrollar, el cual será “Perfomance Max”.
  4. En el próximo panel tendrás la posibilidad de elegir si deseas usar el perfil de empresa para escoger las localizaciones de tus negocios las localizaciones de los distintos afiliados y de este modo elegir las tiendas dispuestas para la venta y comercialización de los productos.
  5. Estando allí se deberá dar clic al botón de radio, junto a la alternativa que más se adecúe a tus necesidades y cumpla con tus expectativas.
  6. Finaliza dándole clic al botón de “continuar”.

Requerimientos Creativos para su configuración

Deberás cumplir con una serie de requisitos, tanto a nivel de texto, imagen y video.

A nivel de texto necesitarás:

  • Agregar hasta un total de 5 líneas de texto para llamar la atención de los potenciales clientes.
  • Emplea distintos títulos para lograr resultados óptimos, usando un máximo de 30 caracteres.
  • Requieres una descripción que exprese detalladamente lo que promocionas. Se pueden implementar hasta 5 descripciones, con un límite de 60 caracteres.
  • Tienes la obligación de incorporar un “call the actión” (llamado a la acción), con el propósito de que sobresalgan tus anuncios publicitarios.
  • Se debe considerar el nombre de la empresa, el cual no debe sobrepasar los 25 caracteres.

A nivel de imagen requerirás:

  • La campaña debe contar por lo mínimo con un logotipo de aspecto 1:1 y una imagen de asociación contextual de 1.91:1.
  • Tienes la oportunidad de implementar hasta un máximo de 20 de cada tipo por cada campaña.

A nivel de video precisarás:

  • Usar hasta un máximo de 5 videos, procurando que contengan una duración no menor a diez segundos.
  • Incorpora una dirección URL válida de Youtube.

Conectar la campaña local con un feed de productos

Adicionalmente se puede dar promoción a los productos y servicios que se ofrecen en cada localización. Para poder hacerlo, te mostramos los pasos de cómo enlazar tu campaña con un feed de productos locales. Previo a ello, deberás crear un feed de productos locales en el apartado “Datos empresariales”. Una vez hecho esto, sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  • Dirígete a la parte inferior de la configuración y selecciona el apartado “Configuración Adicional”
  • Abre el apartado “Feed de productos” y selecciona la casilla “Usar un feed de productos en esta campaña”
  • Elige la fuente del Feed.

Google Ads, con esta opción tienes la posibilidad de elegir un feed de productos que hayas diseñado en el apartado de “Datos empresariales”

Merchant Center, esta alternativa te da la opción de enlazar los productos locales desde una cuenta de Merchant Center a la campaña local. Debes considerar que solamente un grupo de usuarios tiene habilitada esta opción. En un futuro próximo se habilitará para el resto de los usuarios.

Si te decides por esta opción, deberas:

  1. Elegir una cuenta Merchant Center
  2. Escribir o pegar un listado de IDs de productos de la cuenta y proceder a hacer clic en el apartado “Añadir productos”
  3. Arrastrar y soltar los IDs para situarlos de acuerdo al orden que se desee en que se muestren los productos.

Se sugiere que se entre 5 a 10 productos por tienda para que sean mostrados en la campaña local.

Edición de Campañas Locales Google Ads

Una vez se haya finalizado con la creación de las campañas locales, estarás en capacidad de anunciar tu establecimiento en todo el ecosistema de Google Ads.

Edición de Campañas Locales Google Ads

Adicionalmente tendrás la posibilidad de editar la campaña con el propósito de mejorar y optimizar su rendimiento o para adecuarla los nuevos intereses de tu compañía. Para proceder a editar una campaña local visualiza este paso a paso que te mostramos a continuación:

Editar Recursos

  1. Abre sesión en tu cuenta de Google Ads.
  2. En el apartado de navegación, deberás hacer clic en “Campañas locales”
  3. Posteriormente, en el panel de páginas, haz clic en “Grupos de Anuncios”
  4. Selecciona con un clic la denominación del grupo de anuncios que pretendes editar.
  5. En la sección “Recursos de Anuncios” tienes la posibilidad de visualizar los diferentes recursos. Por otro lado, al hacer clic en la opción de “vista previa” podrás mirar el aspecto que posee tu anuncio en las distintas plataformas, ya sea Youtube, redes de búsqueda y display o en Google Maps.
  6. Si deseas editar recursos, deberás hacer clic en el ícono del lápiz, que se encuentra justo encima del listado de recursos.
  7. En la página “Recursos de anuncio” tendrás la posibilidad de editar, sustituir o suprimir cualquiera de los recursos que selecciones, tales como:
  • Videos
  • Imágenes
  • Logos
  • Llamadas a la acción
  • Títulos
  • Descripción
  • Ruta Visible
  • URL válida definitiva.
  1. Presiona guardar y continuar.

¡Aprende ahora mismo a Crear las Campañas Perfectas en Google Ads!

No te puedes perder ésta CLASE impartida por un profesional de Google Ads, dónde aprenderás muy rapidamente como hacer una campaña perfecta en la plataforma👇

Editar Audiencias

Este es otro aspecto que debes considerar y mantener actualizado para la campaña local sea mucho más eficiente.

Si adaptas tu campaña a una audiencia amplia, obtendrás una optimización automática que te ayudará a generar conversiones fuera de línea.

Para editar audiencias deberás hacer lo siguiente:

  1. En el apartado de “Páginas”, presiona la opción Audiencias a fin de que puedas visualizar los listados de remarketing que posee tu campaña.
  2. Presiona el ícono del lápiz o en la opción de Audiencias, en el apartado inferior.
  3. Haz clic nuevamente en el ícono del lápiz para poder visualizar los grupos de anuncios.
  4. Elige un grupo de anuncios y, seguidamente, una de sus audiencias.
  5. Finaliza presionando la opción de “Guardar”.

Excluir ubicaciones

Gracias a la segmentación geográfica que se realice para la campaña, se sabrá cual será su radio de acción de acuerdo a las ubicaciones físicas que se hayan establecido.

Si se requiere, se pueden excluir localizaciones geográficas específicas para alcanzar una mejor optimización.

Para ello se deberá proceder con los siguientes pasos:

  1. En el menú de navegación, se deberá presionar la denominación de la campaña o en tipo de campaña en los que se desee o pretenda excluir localizaciones.
  2. Luego en el panel de “páginas”, se debe hacer clic en “ubicaciones” para poder visualizar y tener la opción de editar las ubicaciones de la campaña.
  3. Debes presionar la pestaña “Excluidas”, a fin de poder mirar las ubicaciones que han sido excluidas de tu campaña.
  4. Tilda el ícono del lápiz en el apartado denominado “Editar ubicaciones”, para tener la posibilidad de excluir ubicaciones.
  5. Completa el campo introduce una ubicación para excluir”, y elige un valor del listado, que te va revelando opciones a medida que vas escribiendo.
  • Si deseas excluir múltiples ubicaciones, deberás presionar la opción “Añadir ubicaciones en bloque”. Gracias a esta opción podrás incorporar un país, una ciudad, un código postal, entre otros, por línea presionar en “Buscar” para hallar la localización específica.

Posteriormente puedes tildar la opción de “Excluir” en cada una de las ubicaciones que desees hacerlo, o también cuentas con la alternativa de tildar “Excluir Todas”, y de esta manera dejas por fuera todos los resultados de búsqueda.

  1. Finalizas oprimiendo la opción de “Guardar” para ratificar la localización e incorporarla a la lista.

Sugerencias para implementar de forma efectiva las campañas locales

Lo bueno de haber pasado por esto antes, es que de acuerdo a nuestra experiencia podemos darte los mejores consejos para que puedas desarrollar e implementar campañas locales exitosas, tomando en consideración ciertos requisitos y algunas creatividades.

Es por ello que te vamos a mostrar cuales son a nuestro criterio, las mejores prácticas a llevar a cabo para poner en marcha las campañas locales Google Ads.

En el apartado de Creación de la campaña

  • En referencia a los requisitos, deberás contar con extensiones de localizaciones plenamente activas, extensiones de localizaciones de afiliados a tu cuenta o poseer un perfil de empresa vinculado a una cuenta Google Ads.
  • Tanto a la duración de la campaña, se sugiere que cuente con no menos de 30 días, no obstante pudiesen emplearse campañas de menor duración.
  • Conversiones fuera de línea, orientando la campaña a ser configurada en cuentas que estén totalmente activas y se encuentren elegibles para visitas en tienda, o que estén optimizadas para acciones offline, asociados por ejemplo a direcciones y contactos
  • Implementación de un sistema de puja, pudiendo emplear la opción de Maximizar Valor de Conversión y Maximizar las Conversiones.

En el apartado de las creatividades

  • En referencia a los activos creativos, se consideran uno de los aspectos más eficientes que poseen los anunciantes para mejorar los objetivos de las campañas.
  • Haciendo alusión a los activos de textos, los mismos deben actualizarse en cada campaña nueva, sin dejar de un lado los titulares, los llamados a la acción, las descripciones y la URL valida.
  • Para los activos de imagen y video, las campañas locales deben considerar implementar por lo mínimo 1 logotipo, 1 imagen y un video de una duración mínima de 10 segundos en Youtube.
  • Se recomienda que el logo posea un fondo oscuro o en su defecto, un fondo de color para que sea relevante en Google Maps.
  • Además se sugiere que los anuncios publicitarios sean por medio de una imagen donde se logre visualizar el producto de manera que sobresalga, que cuente con varias personas, una banner que no contenga texto o que la imagen disponga de un color de fondo resaltante.
  • La multiplicidad de conjuntos de activos creativos favorecen las campañas locales, más aún si existe más de un conjunto de activos creativos agrupados.

En el apartado de la Oferta

  • Se deben considerar los objetivos de la conversión, estableciendo como el KPI más importante las visitas a la tienda. No obstante, si para la campaña local no es elegible esta acción, puedes incorporarlas.
  • Debes determinar los valores de conversión para los distintos objetivos implementados en tus campañas locales.

Otras sugerencias

  • No es viable la práctica del dayparting, al momento de la creación de Campañas Perfomance Max con la aplicación de objetivos en tienda.
  • En cuanto a la geolocalización, basándonos en la escogencia de los objetivos del negocio y la ubicación que se aplique, el radio de acción segmentado es aplicado de manera automática en función de la localización física de la tienda.
  • Se debe considerar el tráfico que recibe cada uno de los establecimientos, en virtud que los que posean un mayor número de visitas consumirán un presupuesto más elevado.
  • En referencia a las audiencias, no es factible en las campañas perfomance max que poseen objetivos en tienda. No obstante, se pueden aprovechar las sugerencias de las audiencias para otras campañas.

Las campañas locales y Perfomance Max. Como actualizarlas.

Lo más novedoso que ha implementado Google para apoyar a sus anunciantes son las Campañas Perfomance Max.

Las campañas locales se han visto beneficiadas con esta nueva actualización de Google, incorporándole nuevos accesos a datos de inventario y programas de automatización.

Para actualizar las campañas locales a perfomance max, deberás llevar a cabo los siguientes pasos en nuestra entrada de Como Actualizar a Performance Max

GUÍA COMPLETA PARA SER UN EXPERTO EN CAMPAÑAS PERFORMANCE MAX

Consigue GRATIS la Guía de Campañas Performance Max de Google. Para que seas un experto en las nuevas Campañas de Rendimiento Maximo👇

Conclusiones

A medida que pasa el tiempo, la competencia entre establecimientos locales se incrementa y es mucho más ardua, en virtud que todas tienen como objetivo primordial captar la atención del cliente y lograr una mayor cantidad de conversiones.

El poder implementar nuevas formas publicitarias ayudan a diferenciar a las distintas tiendas que ofrecen un mismo producto o servicio, haciéndolos más visibles para muchos usuarios que se encuentran en la búsqueda de alternativas que satisfagan sus intereses y necesidades.

Así pues, las Campañas Locales Google Ads toman un papel protagónico para todas aquellas empresas que desean destacar por encima de sus competidores, ubicados en una misma zona geográfica.

Este tipo de campaña publicitaria proporciona a los distintos establecimientos que la implementa una mayor visibilidad y consolidan su marca frente al resto empresas que compiten en una misma área.

Es por ello que, es sumamente importante incorporar este tipo de estrategias publicitarias, a fin de lograr ser referente en el lugar donde se encuentre tu tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad