Horas
Minutos
Segundos

Guía para crear una Campaña de Google Ads

Google Ads
Guía para crear una Campaña de Google Ads
Aquí encontarás:

El negocio que no está en Internet no existe. Posicionarnos en buscadores es fundamental para competir en el mundo digital y alcanzar nuestros objetivos empresariales. Nuestro negocio se mostrará en los procesos de compra de los usuarios, conseguiremos visibilizar nuestra marca, atraer clientes potenciales, aumentar nuestras conversiones y un largo etcétera. Al fin y al cabo, se estima que se generan más de 2 billones de búsquedas al año en Google, líder de los buscadores.

Para que nuestro negocio se muestre podemos emplear: estrategias orgánicas (SEO), cuyos resultados se aprecian a largo plazo, o estrategias de pago. Éstas funcionan con inversiones publicitarias y generan resultados en períodos más cortos de tiempo. Puedes crear campañas específicas que respondan a tus necesidades y objetivos.

Si has decidido invertir en Google Ads y no sabes cómo crear una campaña, aquí encontrarás una guía desde cero. Explicaremos paso a paso cómo desarrollar una campaña de Búsqueda, una de las más utilizadas en el mundo digital, y los mejores trucos para optimizarla con esta Guía para crear una Campaña de Google Ads.

¡Configura tu tienda en línea con una Asesoría Gratis

Cómo configurar Tu Cuenta en Google Ads

Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads. Si aún no tienes una, puedes crearla de manera muy sencilla. Google solicitará el nombre de tu empresa y la página web. Seguidamente te preguntará cuál es tu objetivo publicitario. Esta es una configuración rápida indicada para pymes o negocios sin especialistas en Marketing Digital. Aquí son los sistemas automatizados de Google los que optimizan las campañas. En esta guía explicaremos el proceso desde “Modo experto”, una manera con la que personalizar y medir de forma avanzada. Una vez activado, confirmaremos la información sobre la empresa.

Ya estamos en la Vista general de Google Ads:

Explora los menús y descubre cuáles son las herramientas de las que dispones en el apartado “Herramientas y configuración”. Encontramos, por ejemplo, el Planificador de palabras clave, muy útil a la hora de gestionar las campañas o crear contenidos para nuestras landing page. Desde este menú puedes acceder a “Medición” para vincular herramientas como Google Analytics o también rellenar tus datos bancarios desde “Facturación”, que puedes completar después de crear la campaña. 

Antes de crear una campaña, debes haber definido correctamente todos los puntos de tu proyecto. Es vital para esta Guía para crear una Campaña de Google Ads que sigas las siguientes preguntas ¿A qué audiencia se dirige? ¿Qué quieres conseguir con esta campaña? ¿Atraer tráfico a la web? ¿Aumentar las conversiones? ¿Conseguir más visitas en una tienda física? Será muy importante que elabores un plan estratégico que aborde estos aspectos. También es importante visualizar los niveles de organización con los que trabajaremos:

Cómo crear una Campaña de Búsqueda de Google Ads

Comenzamos haciendo clic en “Nueva campaña”. Se nos presentan diferentes objetivos, cada uno está asociado a diferentes tipos de campañas. Si seleccionamos la opción “Crear una campaña sin un objetivo concreto” podremos visualizar todas las campañas disponibles.

Puedes optar por diferentes tipos de campañas en Google Ads según las necesidades y objetivos del proyecto. Vamos a resumir brevemente la finalidad de cada una:

  • Campañas de Búsqueda: mostrarán tus anuncios en los resultados de búsqueda de Google (en la parte superior o inferior de los resultados orgánicos).
  • Las Campañas Display: los anuncios se muestran en la Red de Google, conformada por millones de sitios web y aplicaciones.
  • Campañas de Shopping: muestran tu inventario de productos en los resultados de búsqueda y en anuncios.
  • Nuestras tan queridas y odiadas Campañas de Vídeo: muestra tus anuncios en vídeos de Youtube y en otros sitios web de la Red de Display.
  • Campañas de Aplicaciones: indicado para mostrar anuncios de aplicaciones en los resultados de búsqueda, Google Play, Youtube y miles de sitios de la Red de Google.
  • Red Discovery: muestra tus anuncios en Youtube, Discover, Gmail y muchos más sitios.
  • Campaña Smart: son campañas inteligentes que funcionan gracias al aprendizaje automático de Google (IA).
  • NUEVA Campaña Performance Max: las campañas de máximo rendimiento están automatizadas y muestran tus anuncios en Búsqueda, Display, Youtube, Gmail y Discover.

En esta guía crearemos una campaña de Búsqueda, ya que es la más utilizada. Una vez seleccionada, Google nos pide un nombre para la campaña. Elige uno que sea descriptivo y te permita diferenciarla fácilmente del resto. A continuación seguiremos con los siguientes puntos a concretar de esta Guía para crear una Campaña de Google Ads:

  1. Pujas
  2. Configuración de la Campaña
  3. Palabras Clave y Anuncios
  4. Presupuesto
  5. Revisión
  6. Herramientas de Google Ads

GUÍA COMPLETA PARA SER UN EXPERTO EN CAMPAÑAS PERFORMANCE MAX

Consigue GRATIS la Guía de Campañas Performance Max de Google. Para que seas un experto en las nuevas Campañas de Rendimiento Maximo👇

1. Crear Pujas para Google Ads

El siguiente paso es seleccionar la Puja. En este caso solo nos permite dos opciones porque no hemos implementado un seguimiento de las conversiones. Recomendamos empezar seleccionados Clics. Después marcamos la casilla en “Definir un límite de puja de coste por clic máximo” para indicar nuestro presupuesto límite. Para tomar esta decisión, será importante haber consultado las pujas de las Palabras clave en nuestro planificador.

La elección del tipo de puja dependerá de los objetivos de nuestro proyecto. Pongamos un ejemplo, queremos conseguir clientes potenciales y consideramos que conversión es rellenar un formulario de contacto. A priori, podríamos seleccionar una modalidad como Maximizar conversiones o CPA objetivo.

Acerca de las Pujas por Primera Vez

No obstante, si estamos creando una campaña por primera vez, no dispondremos de un histórico de conversiones. Por ello, mi recomendación es comenzar con la opción Maximizar clics. A medida que acumulemos conversiones, tendremos más oportunidad de generar resultados con el modo Maximizar Conversiones. Más adelante puedes cambiar esta modalidad. Siguiendo este ejemplo, pongamos que eliges Maximizar clics.

Con el tiempo, si aumentan tus conversiones (100 o más conversiones mensuales), puedes cambiar la puja a Maximizar conversiones. Al hacer este cambio, debes tener en cuenta que, en un primer momento, los resultados caerán. El sistema automático de Google tendrá que asimilar este cambio y aprender cómo optimizar tu campaña de la manera más eficaz.

2. Configuración de las Campañas de Google Ads

Seguiremos con el apartado Configuración de la campaña que incluye algunos de los ajustes más importantes: Redes, Ubicaciones, Idiomas y Segmentación de Audiencias.

  1. Las Redes de la campaña indican en qué redes adicionales se mostrarán tus anuncios. En nuestro caso, seleccionaremos tanto la Red de Búsqueda y los partners de Google como la Red de Display.
  2. En Ubicaciones podremos definir nuestra segmentación geográfica. Elige uno o varios países, ciudades, regiones o, incluso, códigos postales donde se mostrarán tus anuncios. La cobertura que se muestra junto a la ubicación es una estimación de la población.
  3. En la segmentación por idiomas debes tener en cuenta que no se refiere a la lengua de los usuarios en sí, sino a la que tienen configurada en el navegador. Por lo tanto, aunque solo te interese llegar a público español podrías seleccionar: español, inglés y/o catalán.
  4. Segmentos de audiencia: A grandes rasgos, podemos definir dos tipos de audiencias: aquella con intención de compra, es decir, usuarios interesados por tus productos y/o servicios; y audiencias de Remarketing, personas que ya han interactuado con tu web. Tienes dos opciones de configuración, segmentar limitando la cobertura a una de estas audiencias o elegir la opción “Observación”, el modo en que no se limita la cobertura. En nuestro caso recomendamos seleccionar ésta última.

Más Ajustes en la Configuración de Campañas

Si desplegamos “Más ajustes” encontramos otros aspectos a configurar. En este paso de la Guía para crear una Campaña de Google Ads los más importantes son:

  1. Activar la rotación de anuncios implica alternar la publicación de varios anuncios en las redes de Búsqueda y Display. Con esta función recabarás datos útiles. Contempla dos modalidades:
  • Optimizar: Google mostrará los anuncios con mejor rendimiento para mejorar tus resultados en cada subasta. Este sistema automatizado prioriza los anuncios más rentables de cada grupo de anuncios.
  • Alternar indefinidamente: los anuncios se publicarán de manera uniforme en la subasta. Esta opción no incluye optimización.
  1. Fechas de inicio y finalización. Tendrás que acotar las fechas de tu campaña. Si pretendes mantener campañas estables, no elijas fecha de fin. Tus anuncios se publicarán indefinidamente. En cambio, elige ambas fechas si creas campañas concretas (por ejemplo, Black Friday) o estacionales.
  2. La programación de anuncios permite limitar cuándo se van a publicar tus anuncios. Puedes elegir días de la semana y horas del día si consideras que esta segmentación es adecuada para tu proyecto.

¡Aprende ahora mismo a Crear las Campañas Perfectas en Google Ads!

No te puedes perder ésta CLASE impartida por un profesional de Google Ads, dónde aprenderás muy rapidamente como hacer una campaña perfecta en la plataforma👇

3. Acerca de las Palabras Claves y Anuncios

A continuación, explicaremos cómo crear nuestros grupos de anuncios. En primer lugar, debes saber que existen dos tipos: Estándar y Dinámicos.

Los Grupos de Anuncios Estándar contienen uno o más anuncios y un conjunto de palabras clave seleccionadas. Tendrás que redactar títulos, descripciones y aportar urls. Asegúrate de tener preparada tu lista de Keywords y haber definido con qué concordancias. Una vez se publiquen tus anuncios puedes evaluar el rendimiento de tus Palabras clave, comprobar si están activas y ver su nivel de calidad. Revisa el CTR, o porcentaje de clics, ya que es un buen indicador de estado. Por ejemplo, si utilizas una Palabra clave muy general el CTR será muy bajo (<1%). Para resolverlo, incluye términos más específicos y relacionados con la intención de búsqueda.

Los Grupos de Anuncios Dinámicos contienen uno o más anuncios y segmentaciones relacionadas. Aquí es el sistema automatizado de Google quien selecciona los títulos y urls óptimos según la intención de búsqueda del usuario. Tu aportarás las opciones para estos dos campos y las descripciones. Las segmentaciones que incluyas obtendrán sugerencias de pujas personalizadas que puedes modificar. Si dejas este campo vacío, se aplicará la puja definida en la configuración.

Para la Creación de Grupos de Anuncios con Palabras Clave

En la creación de grupos de anuncios, el primer paso es seleccionar nuestras Palabras clave. Puedes introducir la url o una lista de productos y/o servicios para consultar sugerencias. En el cuadro inferior podrás añadir, modificar o eliminar.

Comenzamos a crear nuestros anuncios. Recomendamos que, como mínimo, cada grupo de anuncios contenga 3 anuncios y que estén muy relacionados con las Palabras clave. Esto te permitirá analizar cuáles son más rentables en su rotación. En la vista previa podrás revisar los anuncios y en la parte superior su nivel de eficacia.

Cada anuncio debe incluir estas características IMPORTANTES en nuestra Guía para crear una Campaña de Google Ads:

  • Títulos: como mínimo introduce 3 títulos. Cada campo tiene como máximo es de 30 caracteres. Asegúrate de introducir palabras clave.
  • Descripciones: como mínimo escribe 2 descripciones. Cada campo presenta como máximo 90 caracteres. Incluye palabras clave y llamadas a la acción (CTA).
  • Enlaces de sitio: como mínimo introduce 2 enlaces de sitio. Si quieres maximizar su rendimiento, se recomiendan 4.

Recursos en los Anuncios

Puedes introducir más recursos a tus anuncios, lo que también se conoce como extensiones. Las extensiones a nivel de campaña son información adicional en nuestros anuncios. Por ejemplo, un teléfono de contacto, precios, promociones, etc. Recomendamos rellenar todos los datos que sea posible. Estas extensiones optimizan los anuncios y aumentan el número de clientes potenciales y los clics. Debes saber que, aunque actives todas las extensiones, será Google quien determine cuáles y cuándo se muestran para obtener los resultados óptimos.

Una vez creados los anuncios te preguntarás, ¿de qué dependen que se muestren o no? Para determinar en qué posición se muestran los anuncios Google utiliza un ranking. Subir puestos depende de varios factores:

  • La puja: es el importe máximo a pagar por cada clic.
  • Calidad de los anuncios: esto se refiere a la relevancia del anuncio para el cliente, la calidad de la página de destino y el porcentaje de clics esperado. Éste último se basa en el histórico de clics e impresiones.
  • Superar el ranking de anuncio mínimo, que consiste en alcanzar unos límites mínimos para que un anuncio comience a mostrarse.
  • La competitividad en la subasta: varios anuncios que compiten por la misma posición pueden tener rankings similares. Aquel con más posibilidades de ganar puede tener que pagar un coste por clic más alto debido a ello.
  • Contexto de búsqueda del usuario: al realizar una búsqueda se tienen en cuenta más aspectos como la ubicación, el dispositivo, términos, etc.
  • Impacto esperado: Google evalúa el impacto que tendrá añadir información adicional a los anuncios. Las extensiones pueden mejorar el rendimiento de los anuncios.

Consigue configurar DE MANERA PERFECTA tus cuentas de Google Ads, Shopping y Merchant center, para que SIEMPRE CUMPLAS CON LAS POLÍTICAS de GOOGLE👇

4. Presupuesto en Google Ads

En “Presupuesto” tienes que definir cuál será tu inversión diaria. Es un aspecto complejo que determinar si estamos empezando una campaña desde cero. Es importante que conozcas el fenómeno de sobreimpresión. A pesar de que configures un presupuesto diario, en ocasiones Google invertirá una cantidad superior o inferior a esa. Estos ajustes son necesarios para optimizar la campaña. Sea como sea, cada mes solo pagarás la inversión diaria por el promedio de días de un mes. Si invierto 25€ al día, multiplicamos por unos 30 días y el total es 750€. Este será tu presupuesto mensual.

Debes saber que la plataforma puede pedirte elegir entre dos formas de publicación de anuncios: Estándar o Acelerada. En la modalidad Estándar los anuncios se reparten de manera equitativa a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la forma Acelerada se mostrarán los anuncios hasta que se agote el presupuesto. En nuestro caso seleccionaremos el modo Estándar, ya que aprovecha más el presupuesto.

Para optimizar los presupuestos y las estrategias de puja será muy útil, por una parte, revisar el rendimiento de las Palabras clave de tus anuncios para comprobar cuáles presentan mejores resultados. Por otra parte, utilizar en el día a día el Planificador de Rendimiento, una herramienta que explicaremos más adelante.

5. Revisión de Campañas

Una vez completes estos campos, tu campaña estará lista para publicarse. Google Ads mostrará recomendaciones para optimizar la campaña y, en la barra lateral, el porcentaje de nivel de optimización de la campaña y unas estimaciones.

Una vez tu campaña está habilitada, podrás iniciar, pausar o eliminar tus campañas. Al pausar o eliminar, dejan de mostrarse los anuncios. Si eliminas, ya no podrás volver a reactivarla. Para reactivar una campaña pausada no basta con volver a activar. También tienes que activar los grupos de anuncios, palabras clave o anuncios que se han detenido.

6. Herramientas: Planificador de Rendimiento de Google Ads

Una de las herramientas que queremos destacar en la creación de campañas es el Planificador de Rendimiento (Performance Planner) de Google Ads. Esta herramienta sirve para crear planes de inversión publicitaria. Se basa en tu rendimiento real y en el aprendizaje automático para obtener las mejores claves para optimizar tu campaña.

El Planificador simula subastas de la manera más realista posible usando datos del mercado, la competencia, las páginas de destinos, etc. También emplea la configuración de la puja y la inversión en campañas recientes para determinar cómo conseguir el mejor rendimiento aprovechando el presupuesto.

Los resultados se actualizan a diario basándose en datos de la semana anterior y los sistemas automatizados son capaces de anticipar las variaciones en el comportamiento de los consumidores y a la estacionalidad. A mayor cantidad de datos recopilados y simulaciones hechas, se mejora la precisión de las previsiones del futuro rendimiento de las campañas. Podrás implementar rápidamente todas las optimizaciones sugeridas desde Google Ads Editor.

El Planificador está actualmente disponible para las campañas de Búsqueda, Display, Shopping y Aplicaciones. Cada tipo de campaña debe cumplir unos requisitos específicos. Ojo, si tienes una campaña en borrador no podrás emplear el Planificador. Estos son los requisitos para las campañas de Búsqueda:

  • Emplear estrategias CPC manual, CPC mejorado, maximizar clics, maximizar conversiones, ROAS, cuota de impresiones o CPA objetivo.
  • Deben llevar activas al menos 72 horas.
  • Se obtuvieron 3 o más clics en los últimos 7 días.
  • Recibieron 3 o más conversiones en los últimos 7 días (si es que se centra en obtener conversiones).

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

Cómo Medir tus Campañas en Google Ads

La medición es fundamental para conocer el éxito de nuestras campañas, analizar su rendimiento e implementar optimizaciones. Conoce cuáles son las métricas más importantes a tener en cuenta:

  • Conversiones: consigues conversiones cuando los usuarios realizan las acciones deseadas. Por lo tanto, debemos definir cuáles son las conversiones para nuestro negocio (ventas, rellenar un formulario, llamadas, etc.).
  • CPC: Coste por clic. Indica cuanto pagas por cada clic en tus anuncios. Cuanto menor, más rentable es la campaña.
  • CPA: Coste por adquisición. Indica el coste medio cuando un usuario realiza una acción deseada. Para obtenerlo, primero es vital definir qué entendemos por conversiones. Responde a cuánto cuesta cada lead, venta, llamada, formulario relleno, etc. CPA=inversion en la campaña/numero total de adquisiciones
  • CTR: son las siglas de Clic Through Rate. Es un porcentaje que indica el éxito de nuestros anuncios. Es la relación entre el total de clics en el anuncio y las veces que ha sido mostrado. Se calcula con la fórmula: CTR=(impresiones/clics)x100. Cuanto más elevado, mejor. Significará que los anuncios son relevantes. No existe un % específico de éxito, a partir del 1% ya es positivo. Se estima rentabilidad en torno a un CTR del 3%.

Metricas que arrojan Información Valiosa para un ecommerce

  • Impresiones: son el número de veces que el anuncio se muestra. Esta métrica se emplearía en campañas enfocadas a visibilizar una marca.
  • Cuota de impresiones: es el porcentaje de impresiones que reciben los anuncios en comparación con el total de impresiones que se podrían obtener (también llamado impresiones aptas). Es útil para saber si nuestros anuncios llegarían a más usuarios aumentando la puja o el presupuesto. Los datos de esta métrica solo proceden de la Red de Búsqueda.
  • ROI: son las siglas de Retorno de la inversión. Esta métrica permite conocer cuál es la rentabilidad de nuestra campaña. Se calcula de esta forma: ROI= (beneficio-inversión)/inversión
  • ROAS: son las siglas de Retorno de la Inversión Publicitaria. Esta métrica indica los ingresos generados por cada euro invertido en publicidad. Es la relación entre los beneficios y los costes. La fórmula para calcular su porcentaje es: (Ingresos/Inversión publicitaria)x100

Acerca de los Informes de Google Ads

Para finalizar esta parte, hay que mencionar que desde la cuenta de Google Ads puedes obtener informes con tablas, gráficos y paneles que te ayudarán a analizar tus datos y visualizar el rendimiento. Con esta información estarás al tanto de los patrones, las tendencias de tus datos y mucha más información valiosa. Dispones tanto de informes predefinidos como personalizados.

Los informes predefinidos contienen datos específicos. Para acceder, selecciona Informes predefinidos (Dimensiones) y ábrelo con el editor de informes. Podrás añadir o eliminar columnas. Encontrarás todos tus informes guardados en tu cuenta de administrador. (Ojo: aquellos a los que no accedas durante más de 18 meses se eliminarán automáticamente).

Por otra parte, puedes crear informes personalizados en el editor de informes. Podrás generar tablas y gráficos, filtrar y segmentar según las métricas que elijas. Desde el apartado Informes, elige la opción Personalizado. Podrás arrastrar las dimensiones (por ej. Campañas) y métricas (clics, conversiones, etc.) en los ejes.

GUÍA COMPLETA PARA SER UN EXPERTO EN CAMPAÑAS PERFORMANCE MAX

Consigue GRATIS la Guía de Campañas Performance Max de Google. Para que seas un experto en las nuevas Campañas de Rendimiento Maximo👇

Consejos para Optimizar tus Campañas de Google Ads

Para concluir, exponemos algunos aspectos que debes revisar si tus campañas de Google Ads no funcionan como esperabas:

  1. Análisis previo: Antes de crear una campaña debes realizar un análisis global sobre el mercado, el sector, los competidores, etc. Pregúntate si tus productos y/o servicios satisfacen necesidades y márcate unos objetivos realistas y medibles.
  2. Estructura SEO y marketing de contenidos: Es importa que la página web sobre la que trabajas tenga una estructura SEO correctamente definida. Revisa desde la Arquitectura de páginas hasta los contenidos de landing page. Al fin y al cabo, cuando los usuarios hagan clic en tus anuncios aterrizarán en una de tus páginas. Evita que se generen rebotes por una mala experiencia de usuario. Sentar estas bases SEO mejorará la calidad de tu proyecto y beneficiará a tus campañas.
  3. Palabras clave: Uno de los pasos previos antes de crear una campaña es elaborar una lista exhaustiva de las Palabras clave de tu negocio. Revisa que dos de tus campañas no estén compitiendo por las mismas Palabras clave en sus grupos de anuncios, ya que ambas participarían en la subasta elevando los costes.
  4. Calidad de los anuncios: La calidad afectará a las pujas y, por tanto, a la posición de tus anuncios. Recuerda los factores que abordamos para posicionar anuncios en el Ranking (rendimiento de las páginas de destino, relevancia, etc.) y revísalos periódicamente. Por ejemplo, si realizas una campaña de Búsqueda asegúrate de que tus textos son de gran calidad y relacionados con la intención del usuario; si es en Display, trabaja tus imágenes y creatividades. En campañas de Shopping, enriquece las fichas de producto y, en campañas en Youtube, emplea vídeos de máxima calidad.

Conclusiones

Finalmente, lo que queremos decirte en esta Guía para crear una Campaña de Google Ads es que si vas a realizar una inversión publicitaria en Google Ads por primera vez, recomendamos definir previamente todos los aspectos de tu campaña siguiendo esta guía o la documentación que facilita Google Ads. Una vez esté creada la campaña, comienza con inversiones bajas para testear su rendimiento. Si bien las acciones de pago reportan beneficios a corto plazo, los sistemas automáticos necesitan un margen de tiempo para recabar datos y determinar los mejores ajustes para tu proyecto. Siempre recomendamos consultar a un profesional especializado en Google Ads para que gestione tus campañas y las optimice aumentando su rentabilidad.

¿Tienes dudas sobre cómo gestionar una campaña de Búsqueda en Google Ads? ¿Te gustaría contar con una guía sobre campañas Display? Deja un comentario y dinos cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad