TE HAGO UN REGALO EN 60 SEGUNDOS
Horas
Minutos
Segundos

Prioridad Google Shopping

Google Shopping
Prioridad Google Shopping
Aquí encontarás:

Prioridad Google Shopping en las campañas te permiten asumir el control de las búsquedas que impulsan tus anuncios y sobre los productos que se muestran en cada uno de los anuncios. Es una buena e imprescindible estrategia en Google Shopping para cualquier comerciante. De hecho, en mis años de experiencia he podido distinguir cómo las campañas de Shopping optimizan el rendimiento a las campañas genéricas de búsqueda.

Puede parecer muy sencillo y simple, pero no es así. He visto muchos casos en los que los propietarios de empresas inteligentes se han esforzado mucho por configurar sus campañas correctamente, pero la configuración es imprecisa. Cómo resultado, sus campañas no se ejecutan según lo previsto, lo que resulta en un mayor coste por clic y un mayor coste por venta.

En este artículo, te mostraré cuál es la prioridad Google Shopping de la campaña y cómo se utiliza correctamente. Aquí los temas que cubriremos son:

  • ¿Qué es la Prioridad Google Shopping en las campañas de Google?
  • Los dos errores más comunes de la Prioridad Google Shopping  
  • Prioridad Google Shopping en las campañas visto desde la práctica
  • Presupuestos compartidos

¿Qué es la Prioridad Google Shopping en las campañas de Google?

prioridad de la campaña

La prioridad de campaña es una estrategia de Google Ads donde se evalúan todas las campañas establecidas para un producto. Google Ads elegirá cual es la indicada para participar en las pujas, esto va a depender del nivel de prioridad establecido inicialmente. 

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google Ads comprueba su inventario para ver qué anunciantes (anuncios de búsqueda y de compra) quieren que aparezcan en este anuncio. Para esto Google realiza 4 acciones importantes: 

  1. Recoge todos los anuncios (de tu feed de productos)
  2. Calcula los puntos de calidad. 
  3. Examina el CPC máximo de cada anunciante para esa búsqueda específica 
  4. Clasifica los resultados.

La prioridad Google Shopping de la campaña permite que tenga un impacto en el número tres: cuánto se paga por una determinada consulta de búsqueda.

Controlar cuánto dinero se gasta en cada clic es un aspecto esencial de la optimización de las campañas. La mayoría de los anunciantes lo utilizan para realizar búsquedas de marca y búsquedas genéricas de forma única.

La configuración de la prioridad de una campaña actúa como un filtro que determina qué campañas deben publicar un anuncio para una búsqueda específica al coste máximo por clic establecido para esa campaña. Para que este filtro funcione, tendrás que añadir palabras clave que no sean positivas a tus campañas (palabras clave negativas).

¡Configura tu tienda en línea con una Asesoría Gratis

Los dos errores más comunes de la Prioridad Google Shopping

errores en campañas prioridad Google Shopping

Cuando se trata de la campaña como prioridad Google shopping, veo dos grandes errores:

  1. Establecer una prioridad distinta para las campañas de varios productos
  2. Utilizar el ajuste inadecuado.

Esto es lo que dice Google sobre la prioridad de la campaña en tus documentos de soporte: “Cuando una empresa anuncia el mismo producto en muchas campañas de compras para el mismo país, la prioridad de la campaña es útil.”

Por lo tanto, si ejecutas campañas de Google Shopping con diferentes productos en cada una, este no tendrá ningún efecto. Por ejemplo, si estás utilizando etiquetas personalizadas para dividir tus productos en Bestsellers y Resto. Cada una de estas campañas tendrá su propio conjunto de productos. Por lo tanto, utilizar diferentes prioridades de campaña entre ellas no supondrá ninguna diferencia.

Pensando en esto a continuación te daré algunas opciones para su priorización.

Opciones de la Prioridad Google Shopping en las campañas

Configuraciones Campañas Google Shopping

A la hora de iniciar una estrategia de Google Shopping, las opciones en la prioridad de la campaña pueden ser muy útiles, pero mucha gente las excluye o las manipula de forma errónea. Google Ads te ofrece tres opciones para la prioridad de la campaña:

  1. Bajo\s
  2. Medio\s
  3. Elevado

Configuración de la prioridad de la campaña de Google Shopping en la interfaz de Google Ads

Una vez establecida la prioridad Google Shopping de la campaña, Google Shopping hará todo lo posible para que la campaña sea lo más visible posible.

Ejemplos: 

  • Si tienes una campaña de Baja y Media, comenzará con los Medios.
  • Si tiene una campaña de Baja, Medios y Alta, comience con la Alta.

Hay dos escenarios en los que Google cambiará a una campaña de menor prioridad: 

  1. Cuando una frase negativa clave impide que una campaña específica muestre un anuncio de producto.
  2. Cuando el presupuesto de una campaña se está agotando.

Lo primero es precisamente lo que estamos tratando de hacer, utilizando una combinación de palabras clave negativas y prioridad de campaña para obtener lo más apropiado para anunciar. Cuando se revisa el presupuesto de una campaña, las prioridades de la misma dejan de funcionar como estaba previsto. Para evitar estos problemas en tu página web, se puede utilizar un presupuesto compartido (más adelante hablare sobre los presupuestos compartidos).

Este proceso se repetirá hasta que Google AdWords determine de cuál de tus campañas se debe publicar un anuncio para la consulta de búsqueda específica. 

Prioridad Google Shopping en las campañas visto desde la práctica

La prioridad de la campaña en la teoría no siempre es la misma que en la práctica, por lo que se debe determinar a qué campaña hay que dar prioridad. Y esto no resulta ser fácil de determinar. Para hacerlo más simple te lo ilustrare con un ejemplo.

En lugar de realizar una única campaña de Shopping para orientar todas las búsquedas, la dividiremos en dos, cada una con los mismos productos y centrada en el mismo idioma y país.

Su única diferencia es que una se centrará en las búsquedas relacionadas con la marca, mientras que la otra se centrará en las búsquedas genéricas:

  • Shopping: marca con un CPC máximo de 0,8 EUR
  • Compras: genérico con un CPC máximo de 0.5€

Ejemplo 1: ambas campañas tienen la misma Prioridad Google Shopping.

Incluimos la marca como información de palabra clave negativa a la campaña genérica, y establecemos ambas campañas como prioridad para las campañas de medios. Lo que ocurrirá ahora es que Google elegirá una consulta de búsqueda interesante para nuestros productos y probará nuestras campañas para ver cuál debe ser la elegida.

Como ambas campañas tienen la misma prioridad, se utilizará el producto (o grupo de productos) con la mejor oferta. Se trata de la campaña “Compras – marca”, que tiene un CPC de 0,6 euros. Hay que tener en cuenta que podría tratarse de una búsqueda genérica, ya que nada impide a Google utilizar la campaña de marca para promocionar los productos de tu feed.

Ejemplo 2: Ambas campañas tienen una Prioridad Google Shopping distinta.

Ahora démosle la misma prioridad de campaña correcta a ambas campañas:

  • Shopping: marca: prioridad de campaña: baja
  • Shopping: general: prioridad de campaña: media

Dar una prioridad baja a una campaña menos valiosa puede parecer contradictorio. Sin embargo, la prioridad de la campaña significa simplemente que le decimos a Google Ads por dónde queremos que empiece.

Queremos pagar lo menos posible por cada clic. En consecuencia, le dijimos a Google que nuestra prioridad sería intentar utilizar la oferta de campaña de menor coste.

Nuestras campañas más valiosas, en el caso de las palabras clave de marca con ofertas más elevadas, sólo deberían utilizarse para las palabras clave de marca que buscamos, como las consultas de búsqueda de marca.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

Presupuestos compartidos

presupuesto compartido

Anteriormente mencione los presupuestos compartidos, pues bien, un presupuesto compartido en Google Ads es un presupuesto diario medio que comparte diversas campañas de una cuenta.

Presupuestos Compartidos Google Shopping

Es posible que ya estés utilizando los presupuestos compartidos entre campañas para controlar el gasto total de tu cuenta.  Sin embargo, si estás trabajando en las prioridades de la campaña, esta es una pieza esencial que debe tener a mano. Porque si una de tus campañas se queda sin financiación, Google Ads simplemente la ignorará y promoverá otra que sea más cara y tenga una prioridad menor.

Si pones todas las campañas que necesitan trabajar juntas bajo un presupuesto compartido, no tendrá esta dificultad.

Posibles estructuras de Google Shopping

Para ayudarte un poco más te voy a compartir tres posibles estructuras de Google shopping que me han funcionado bastante bien.

1. Producto en Oferta > Búsqueda Genérica > Búsqueda de Marca

Esta estructura tiene sentido si quieres dar prioridad a los productos con descuento sobre los que están disponibles a precio completo. Además, te permite fraccionar el tráfico genérico y de marca en dos operaciones distintas. Para indicar al sistema qué productos están en oferta, debes añadir una etiqueta personalizada al catálogo de productos que enviaras a Google Merchant Center.

2. Productos destacados > Mejores resultados > Todos los productos 

Esta estructura es bastante útil cuando el objetivo es promocionar los productos más populares o los que tienen mayores márgenes de beneficios. También, se puede manejar para priorizar los artículos que se pretenden vender, ya sea por el stock, por el margen o por otras razones. La campaña de alta prioridad es la misma que he mencionado antes (artículos de promoción).

3. Long-Tail > Short-Tail > Búsquedas de Marca

Esta estructura se creó como una forma de aumentar la cuota de impresión en las búsquedas genéricas sin hacer una inversión innecesaria en los usuarios que están lejos del embudo de conversión. La campaña de alta prioridad está diseñada para captar las búsquedas de cola larga, que suelen corresponder a usuarios que ya han investigado y saben exactamente qué producto quieren comprar.

Esto se consigue excluyendo los términos de búsqueda de cola corta de la campaña de alta prioridad (la de cola larga). Espero que este blog te haya sido de gran ayuda para a entender cuál es la prioridad de la campaña y cómo aplicarla a tus campañas de compras y así puedas mejorar tus ventas.

¡Obtén GRATIS una MASTERCLASS para crear CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING!

Consigue de forma totalmente GRATUITA  de parte de un profesional de GOOGLE una CLASE MAGISTRAL de CÓMO CREAR CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING👇

Algunas preguntas frecuentes que me hacen sobre las campañas como prioridad Google Shopping

¿La cola corta y la negatividad de la marca deben ser precisas?

Las búsquedas de cola corta deben ser de naturaleza negativa (ya que son más genéricas que las búsquedas de cola larga y deben repetirse con cierta frecuencia). En términos de marca, es genial si puedes hacer que sus aspectos negativos sean lo más amplios posible, para que pueda rastrear todo el tráfico de la marca en una campaña (ya sea una búsqueda de marca pura o una que incluye otros atributos).

¿Qué se requiere para configurar una campaña de Google Shopping?

El primer paso para iniciar una campaña de Google Shopping es crear una cuenta de comerciante de Google donde puedas mantener tu feed de datos (o, para decirlo de otra manera, tu lista de productos) actualizado y con toda la información. 

¿Cómo establecerías las campañas de Google Shopping para marcas? ¿Es relativo a la búsqueda de palabras clave?

La forma en que funcionaría es teniendo dos campañas de Shopping con productos idénticos en el feed. Una que se dirige a las consultas de búsqueda de marca, mientras que la otra se dirige a las consultas de búsqueda genéricas.

¿Se pone la marca cómo palabra clave negativa en la campaña de compras genérica?

Sí, se añade la marca (y los nombres de los productos específicos, si procede) a la campaña de compras genéricas.

¿Es necesaria la prioridad de la campaña si estoy publicando anuncios con diferentes temas y variantes?

Sólo necesitas la configuración de la prioridad de la campaña si tiene un producto en tu feed que está en 2 o más campañas de Google Shopping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad