Horas
Minutos
Segundos

Optimizacion Google Shopping

Google Shopping
Optimizar Google Shopping
Aquí encontarás:

Optimización Google shopping Seguramente has escuchado lo importante que ¿Pero qué significa esto realmente? Para mí esto significa tomar medidas para alcanzar tus objetivos. Estos objetivos pueden ser determinados ingresos, beneficios, retorno, gasto publicitario, o un número de clics. ¡Quédate si quieres que todos tus números aumenten!

Lo mejor de los anuncios de Shopping es que Google hace la mayor parte del trabajo duro por ti. En este blog te enseñaré las mejores tácticas de optimización para campañas (desde las más básicas hasta las más avanzadas), te aseguro que si sigues estos pasos tendrás efectividad inmediata.

Pasos a seguir para una Optimización Google Shopping efectiva

Luego de muchos años experimentando con miles de técnica para empezar a tener resultados rápidos, he dado con unos pasos increíbles que en menos de 1 mes ya tiene a tu tienda con números en verdes. Estos pasos son sencillos y si quieres que tu tienda funcione al 100% deberás seguirlos. Te mencionare algunos puntos de  optimización en Google que considero los más importantes, el resto, lo puedes conseguir en nuestros cursos.

¡Obtén una clase GRATIS del Curso de Google Shopping

imagen leadmagnet principal curso

Limitar las redes para anuncios

Este paso se enfoca principalmente en la limitación de la aparición de tus anuncios, es decir si no limita a google este mostrará tus anuncios en diversas plataformas (como gmail o youtube) generando un mayor gasto de presupuesto, el cual no siempre es necesario realizar.

Limitar las redes para tus anuncios

Se ha hablado mucho de los valores predeterminados engañosos de Google. Y cuando configures una nueva campaña para tus anuncios, también las encontrarás: redes por defecto o predeterminadas.

Por defecto, Google marca las casillas de verificación de los socios de búsqueda y de YouTube y Discover en la Red de Display. Estas deben de ser desactivadas ya que, al desactivarlas, puedes mejorar la calidad de las personas que ven tus anuncios.

Incorporar una palabra clave negativa

Las palabras clave negativas son un tipo de palabra clave que impide que una palabra o frase específica active un anuncio. Esta palabra clave instruye a Google Ads no mostrar tu anuncio a nadie que busque esa frase. No es necesario incluir ninguna palabra clave. Sin embargo, te permite añadir entradas de palabras clave negativas.

Incorporar una palabra clave negativa

Este informe muestra todas las consultas que los usuarios han realizado antes de hacer clic en un anuncio. A continuación explicare tres estructuras que arroja el informe de consultas de palabras clave negativas.

Consultas de búsqueda irrelevantes para la Optimización Google Shopping

Son el fruto más fácil de conseguir. Pueden ser de productos que no se venden, como ropa para niños en lugar de ropa para adultos, colores o variantes de un producto que no tiene en stock. Estos clics equivalen a tirar el dinero a la basura.

Además de estas búsquedas irrelevantes, el informe generado contiene otras que no son del todo inútiles, pero que hacen más difícil determinar si se debe pagar o no por estos clics.

Consulta de búsqueda de la competencia para la Optimización Google Shopping

Con esta búsqueda podemos obtener el nombre del competidor, los precios que maneja y su palabra clave de búsqueda, con estos datos podemos estudiar y evaluar nuestro producto y ajustarlo para sobre pasar a la competencia. Las búsquedas que incluyen el nombre del competidor y una palabra clave interesante se conocen como solicitudes de búsqueda competitiva:

Consulta de búsqueda de la competencia para la Optimización Google Shopping

Esto es exactamente lo que muestra un informe sobre el término de búsqueda de una tienda que Vende productos electrónicos de consumo y se enfrentan a la dura competencia de AmazonWalmart y Target, entre otros.

Buscar términos extremadamente amplios.

Los términos amplios o genéricos son aquellas palabras claves que no son irrelevantes pero nos da una descripción muy general del producto que estamos ofertando. Por lo general se ven así:

Buscar términos extremadamente amplios.

El porcentaje de clics del primero: 0,02% Se trata de una palabra clave que no es irrelevante, sino que es una de las descripciones de categoría más genéricas de uno de los productos que ofrecen. Si estás en un nicho competitivo, probablemente quieras evitar frases de palabras clave  con altos volúmenes de exploración.

Estructura de las campañas de Google Shopping

La estructura de las campañas se refiere a la organización de diferentes campañas. ¿Cuántas tienes? ¿Qué productos están incluidos y dónde se encuentran? ¿Cuál es el número total de grupos de anuncios que tienes? etc. Las mejoras más importantes, están en la estructura de la campaña y son parte de la Optimización, los datos establecen que estas estructuras mejoran considerablemente los ingresos.

Las campañas de compras efectivas comienzan con una estructura de campaña sólida. Una campaña bien estructurada permite dirigirse a los artículos y las consultas que sean más importantes para ti. A continuación, revisaré las cuatro estructuras de campaña más comunes.

 

Estructura 1: una campaña no dividida

La primera es que hay una sola campaña, con un grupo de anuncios y un grupo de productos que contiene todos tus artículos expuestos para la venta. Esto significa que cada producto y cada consulta tienen el mismo valor para tu negocio. Esto está lejos de ser ideal para tus esfuerzos de optimización, todo lo que puedes hacer es aumentar el CPC máximo.

Estructura 2: una campaña con varios grupos de productos

El siguiente paso lógico es empezar a dividir diferentes grupos de productos en función de algunos de sus atributos:

una campaña con varios grupos de productos

Google Shopping te permite subdividir grupos de productos en función de la categoría, la marca, el ID del artículo, la condición, el tipo de producto, el canal, la exclusividad del canal o una de las cinco etiquetas personalizadas.
Si añades información sobre precios o márgenes en estas etiquetas personalizadas, te permitirá pujar de forma más agresiva por los artículos de mayor precio y margen es importante saber que la función de puja automática de google ads hace el trabajo duro por los anunciantes.

Estructura 3: Múltiples campañas con diferentes productos

Al igual que se dividen los grupos de productos, se puede elegir un filtro de inventario para incluir sólo una parte de tu oferta, y utilizar una configuración de campaña recién creada. Campañas de Shopping separadas basadas en una marca, tipo de producto o categoría. Esto significa que puedes asignar el 80% de tu presupuesto a tus productos del feed más vendidos y el 20% restante a los menores.

Estructura 4: varias campañas con los mismos productos

Tener varias campañas con los mismos productos te permite dirigirte a un conjunto específico de consultas de búsqueda con cada una. La mayor ventaja de esta configuración es que puedes establecer diferentes CPC máximos en función del valor de la consulta oficial. Puedes realizar pujas de forma agresiva en las consultas y reduce drásticamente los CPC en tu campaña de compras genérica.

El ejemplo anterior es de 2 campañas para la misma marca, una es una campaña que se centra en las consultas de búsqueda de marca y la otra en las consultas genéricas. Comprueba la diferencia de CTR y CPC entre ambas. Si quisieras obtener el mismo resultado con una sola campaña, el rendimiento global sería mucho menor porque tu CPC medio sería mucho mayor.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

Optimización de la oferta de anuncios de Shopping

La optimización de anuncios consiste en conseguir que el CPC máximo este en un nivel adecuado, y que tenga la estructura de campaña correcta. Esto puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad es bastante difícil de dominar y es parte importante para la optimización del Google shopping.

Es importante realizar la optimización de las ofertas de anuncios de Google shopping porque este permitirá que los anuncios tengan un CPC correcto y te genere mayor captación de usuarios.
Así que empecemos con un reto más fácil.

¿Cuándo debes aumentar el presupuesto de tu campaña en Google shopping?

Puedes aumentar tu presupuesto si tus campañas son rentables y Google te indica que estás limitado por tu presupuesto o tienes un bajo porcentaje de impresiones. El simulador de presupuesto te mostrará el presupuesto que recomienda Google Ads y cómo afectará a las campañas. Configurar tu campaña para aumentar el CPC máximo es la única forma de conseguir más tráfico.

Cuándo debes aumentar el presupuesto de tu campaña en Google shopping

¿Cuándo se debe aumentar el CPC máximo?

El coste por clic (CPC) de tu anuncio es una métrica utilizada en campañas de medios de comunicación pagadas para determinar cuánto cuesta clicar en tu anuncio. Para generar más tráfico en la puerta, es posible que tenga que aumentar su CPC máximo al principio. Cuando tengas ventas rentables y quieras generar más, deberás aumentar tu CPC.

En consecuencia, tu CPC máximo alcanzará su límite. Y, en algunos casos, puede conseguirlo muy rápidamente. Si tiene problemas para resolver este problema, las siguientes secciones le darán algunas sugerencias sobre cómo proceder.

¿Cuál es la mejor manera de determinar el CPC máximo en Optimización Google shopping?

Este es el ámbito de la estrategia de oferta, la lógica que subyace al aumento o disminución del CPC máximo para un producto específico en una campaña concreta. Se reduce a dos opciones básicas:

  1. Hazlo tú mismo. Establece las ofertas a nivel de producto, analiza los informes, mira de cerca las métricas y adapta en consecuencia.
  2. Ceder a Google (parte) de los controles. Esto se consigue mediante el uso de estrategias automatizadas. La parte automatizada significa que Google decide cuánto cobrar por un clic.

En esta sección, veremos cómo encontrar un equilibrio en esta difícil situación, examinando los beneficios e inconvenientes de varias estrategias de oferta.

CPC manual

La opción manual que he descrito anteriormente se llama “CPC manual“, lo que significa que tu debes revisar manualmente tus grupos de productos y ajusta los CPC de acuerdo con lo que ve.

Maximizar clics

Google sabe exactamente qué productos /clics son los más baratos, así que ahí es donde cambiará tu presupuesto. Cómo tu objetivo es vender más, quieres que los clics vayan a los productos que tienen la mayor probabilidad de conversión, no a las consultas de búsqueda. Puedes utilizar esta estrategia para obtener algunos datos cuando estés empezando, pero yo me mantendría alejado de ella.

Coste por clic mejorado

La estrategia de puja de coste por clic mejorado o CPC es muy similar al CPC manual, pero Google es libre de aumentar el CPC máximo que indicó si cree que un clic específico dará lugar a una venta.

Google Ads recomienda que tenga al menos 200 clics en cada grupo de productos de tu campaña. ¿por qué resulta más beneficioso utilizar pujas automáticas en vez de manuales en tu campaña de google ads?  El ajuste del CPC con esta estrategia podrías estar limitado al 30% de tu oferta, pero se ha eliminado en los últimos años.

Objetivos ROAS (retorno de la inversión)

ROAS significa Return On Advertising Spend, o Retorno del Gasto Publicitario. Es una métrica que calcula el número de céntimos que obtenemos por cada euro gastado en campañas publicitarias.

Con la estrategia de retorno de la inversión publicitaria, también conocida como estrategia de ROAS objetivo, establecerás un valor de conversión por cada dólar, euro o yuan que inviertas en tus campañas.

ROAS objetivo del 450% en la inversión publicitaria, al tratarse de una estrategia automática, esta implica que por cada euro que inviertas en esta campaña, quieres recuperar 4,5 euros, no significa que debas ejecutar esta campaña en piloto automático para realizar ventas.

Inteligencia competitiva

La inteligencia competitiva es el resultado de recoger y analizar datos sobre el sector, la industria, el medio ambiente, los clientes, los proveedores y los competidores de una empresa, así como sus características, estrategias, planes, recursos, productos y servicios, con el objetivo de mejorar la competitividad de la empresa.

Las cosas que tus competidores hacen o no hacen tendrán un impacto en tus resultados. Ver que hacen mejor te proporcionará más ideas para mejorar tus propias campañas. Por lo tanto, en esta sección, te mostraré qué información está disponible y dónde debe centrar su atención.

Rendimiento de Google Shopping (vertical)

Si eres nuevo en Google Shopping (o quizás en la publicidad en general), los puntos de referencia de Shopping que se indican a continuación pueden ayudarte a hacerte una idea de lo que hacen tus competidores.

¿Tus números van a ser exactamente los mismos? Lo más probable es que No. Sin embargo, saber si estás en el mismo estado que otra persona podría indicar problemas más serios con tu negocio o página web (ecommerce).

Porcentaje de impresiones de búsqueda.

El porcentaje de resultados de búsqueda (IS) en los anuncios de la lista de productos se compara con el número total de anuncio en los que podrían haber aparecido.
Para ver esto en tu cuenta de Google Ads, ve a la pestaña campañas, selecciona Columnas, haz clic en Modificar columnas, Métricas competitivas y, a continuación, añada Impr. Buscar el IS superior de Abs, Busca el IS perdido (clasificado) y luego Clic en Guardar.

Porcentaje de impresiones de búsqueda

Estas columnas representan:

  • Cuota de impresiones de búsqueda: Esta es la métrica más importante de cada búsqueda y el número que quieres alcanzar está determinado por tu enfoque.
  • Porcentaje de impresiones totales de la parte superior de la búsqueda: Muestra el porcentaje de búsquedas que ocuparon el primer lugar entre todos los anuncios de la lista de productos, el primer lugar suele estar reservado para un producto más vendido a buen precio.
  • Porcentaje de impr. Perdidas de búsqueda (clasificación): Muestra el número de impresiones perdidas cómo resultado de la baja clasificación del anuncio. Esto podría indicar que su CPC es demasiado bajo o que su nivel de calidad es demasiado bajo.
  • Hacer clic para compartir: Es la última de las métricas de búsqueda IS disponibles en Google Ads. Se trata del porcentaje de clics que recibió tu anuncio cuando se mostró.

Estadísticas de subasta

Las métricas descritas anteriormente proporcionan información sobre el rendimiento de tu cuenta o campaña; el informe de estadísticas de compras compara tu rendimiento con tus competidores de Google Ads.

Estadisticas Optimizacion Google Shopping

Este informe, disponible a nivel de cuenta, campaña y grupo de anuncios, te mostrará qué otros anunciantes se anuncian con las mismas palabras clave.

Aquí podemos ver lo difícil que será competir en precio entre Etsy y grandes nombres como Amazon y Walmart. Así que, en lugar de aumentar disimuladamente tu presupuesto y CPC y esperar superarlos, puedes intentar averiguar en qué categorías de productos o marcas estás gastando mucho dinero.

¡Obtén GRATIS una MASTERCLASS para crear CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING!

Consigue de forma totalmente GRATUITA  de parte de un profesional de GOOGLE una CLASE MAGISTRAL de CÓMO CREAR CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING👇

Métricas de referencia

Métricas de cuota de impresión e informe de estadísticas de subasta te dirán qué está ocurriendo y quién lo está haciendo, pero no por qué. El rendimiento de las compras de anuncios de otros anunciantes se indica mediante el CPC y la diferencia de precio del producto de referencia. Puedes incluirlos como columnas adicionales en la vista general del grupo de productos:

Métricas Optimizacion Google Shopping

  • Marca 1: el CPC máximo en éste grupo de productos e de 0,33 euros, ligeramente inferior al CPC máximo de referencia de 0,37 euros. El CTR del 5,02% es más del doble del CTR de referencia. Esto indica que los productos tienen un rendimiento admirable. Supera los objetivos en términos de ROAS, se podría aumentar el CPC máximo para captar un mayor porcentaje de impresiones.
  • Marca 2: El CPC máximo aquí es de 0,3 euros, muy por debajo del CPC máximo de referencia de 0,52 euros. El CTR del 2,83% es también significativamente más alto que el CTR de referencia del 1,59%. La diferencia de precio entre el producto de referencia y los de la competencia muestra que son ligeramente menos caros. Estas tres métricas indican que, si se aumenta el coste, es probable que se pueda captar un mayor porcentaje de impresiones.

La primera advertencia es que Google siempre intenta persuadirte de que gastes más dinero, y estas métricas serían ideales para animarte a hacerlo. En consecuencia, las utilizan como indicadores y no como objetivos o metas. Veamos dos grupos de productos de marca:

Cada grupo de productos tiene su propio conjunto de métricas. Si sólo utilizas un grupo de productos, considera la posibilidad de subdividirlo para comprender mejor el rendimiento de cada producto.

Optimización google shopping del feed de datos de compras

Si has hecho todo lo anterior en tus campañas, debería estar todo en buena forma. Pero incluso así, es posible que no pueda alcanzar las cifras que necesita. La última pieza a abordar es la optimización del feed. Para que la optimización sea correcta los feeds deben estar en perfectas condiciones, esto se debe a que al optimizar los feeds los identificadores de tus productos están perfectamente descritos., por ende antes de implementar cualquiera de las siguientes cosas, necesitas arreglar todos los errores y advertencias de Google Merchant Center En tu feed de datos.

Optimización Google shopping del título del producto

La optimización del título del producto consiste en asegurarse de que se muestra para las consultas de búsqueda más relevantes. Tener un buen título puede mejorar realmente la visibilidad y el CTR de tus productos. Además de simplemente añadirlos, también es importante tener en cuenta la estructura de tu título por ello es importante optimizar.

Precios competitivos.

Cuando nos referimos a precios competitivos hacemos énfasis en comparar los precios de los competidores con los tuyos. ¿Pero cuál es la importancia de tener precios que compitan con la competencia? Pues bien, los diferentes estudios de marketing arrojan como datos que si mantienes tus precios entre el rango de la competencia lograrás vender el triple de lo que vendes actualmente.

Precios Optimizacion Google Shopping

Los Anuncios de un precio más bajo mejora la calidad de la alimentación de tu producto para el cliente y para Google, Pero, por supuesto, hay un límite claro en cuanto a lo que puedes y debes bajar. A menudo, los precios ya son lo más bajos posible. Por eso, vigilar las estrategias de precios de tus competidores puede ser realmente útil para optimizar el feed.

Esta es una captura de pantalla de una herramienta llamada Prisync. Muestra cómo se compara este minorista (en amarillo) con sus competidores.

Optimización Google shopping de la imagen del producto

Obtener nuevas imágenes de productos es caro, así que antes de invertir, asegúrese de que merece la pena. En las compras, las imágenes de los productos deben ser sencillas y claras. Una cosa que puedes hacer es hacer que destaquen más.

Mejorar las descripciones de los productos.

Para que tu campaña cuente con una buena optimización debes tener buenas descripciones de productos, El SEO puede ayudarte con palabras clave que no siempre se incluyen en el título del producto pero que te dan una mayor visualización.

Algunas preguntas frecuentes sobre Optimización Google Shopping

¿Es normal que los anuncios de Google Shopping muestran todos los anuncios en los resultados de búsqueda, pero cuando acceden a la pestaña Shopping, la tienda no está allí? 

Si eso está sucediendo, algo no está al 100% solo se está obteniendo mayor visibilidad. Los productos similares a menudo se agrupan en la pestaña Compras, así que lo ideal es intentar ver si figura como una de las tiendas mencionadas.

Si no aparece allí, vuelve a verificar los identificadores de sus productos (gtin, marca, mpn). Porque eso es lo que usa Google para consolidar diferentes proveedores que venden el mismo producto.

¿Cómo podría aumentar el porcentaje de impresiones de búsqueda sin hacer demasiadas ofertas?

Maximizando el porcentaje de impresiones para un conjunto específico de productos + consultas de búsqueda. Elige los que tendrán el mejor rendimiento.

¿No puedo publicar la lista de productos de 4 variantes hay otra manera de solucionar este problema?
Se podría forzar algo de visibilidad adicional aumentando los CPC para estos artículos, lo que podría darle a Google un impulso para comenzar a mostrarlos de manera más equitativa.

¿Sugerencias para una optimización en las compras inteligentes?

Para las compras inteligentes, es muy poco lo que podemos hacer, además de aumentar el presupuesto, optimizar el feed de de datos de los productos.

¿Cada cuánto tiempo debemos esperar entre cada cambio?

Eso depende de tu estrategia de oferta. Si estás utilizando una estrategia de ofertas automáticas como el CPA objetivo o el ROAS objetivo, Google está haciendo gran parte de la automatización (al igual que Facebook). Por lo tanto, cada vez que realices un cambio significativo en tu campaña, Google tendrá que volver a calibrar los datos.

2 comentarios en “Optimización Google Shopping”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad