Índice de Contenidos

Le llamamos Auditoría Google shopping a la verificación de tu cuenta; Recuerda que las campañas de Google Shopping son una de las mejores formas de anuncios de Google si deseas aumentar el retorno de la inversión (ROAS) de tus anuncios. Incluyendo varias herramientas de automatización para facilitar la administración de la cuenta. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, debes verificar tu cuenta de Google Shopping con regularidad.  Existen SEIS PASOS FUNDAMENTALES para realizar la Auditoría Google Shopping correctamente.
  • Examina las Políticas de Google Shopping  y Google Ads
  • Analizar las métricas de los informes 
  • Revisa la organización y prioridades de tus campañas
  • Presta atención a los grupos de productos y segmentación
  • Perfecciona las palabras clave que van en negativas
  • No dejes de mirar los feeds de producto
A continuación, te iré explicando cada uno de estos pasos.    

Examina las Políticas de Google Shopping y Google Ads

Lo primero que debes hacer al realizar una Auditoría Google Shopping de tu Tienda es asegurarte que las categorías, especificaciones y tipos de productos están en las Últimas Actualizaciones De Las Políticas De Google. Google actualiza de forma periódica sus políticas, estas pueden variar según el país; Por lo tanto, consulta los productos y CONTENIDOS PROHIBIDOS Y RESTRINGIDOS, así como las directrices técnicas y editoriales. Si alguno de tus productos ya no cumple con estas reglas, edítalo lo antes posible para evitar que se elimine el anuncio. En particular, asegúrate de consultar los últimos cambios:
  1. Desde mediados de enero de 2021, las marcas que venden productos o publicitan en la UE deben incluir un atributo de clase de eficiencia energética.
  2. El 14 de enero de 2021, Google amplió su política sobre eventos sensibles para incluir varias marcas que ofrecen productos relacionados con las elecciones de EE. UU. Estos cambios son aplicados solamente a las marcas que venden productos en los Estados Unidos.
   

Al Realizar La Auditoría Google Shopping Debes Analizar Las Métricas De Los Informes

Primero que nada, debes saber que son las métricas; son conjunto de valores de rendimiento asociados con acciones en tu sitio web. Aquí vamos a observar las métricas que según Google Ads y Google Shopping influyen en el rendimiento de las campañas. Informes del rendimiento de Shopping Para shopping Existen cuatros Informes de Rendimiento que generan datos interesantes e importantes de tus anuncios:
  • Página del grupo de productos: Genera un informe de la familia de productos; te permite personalizar columnas en función de los KPI específicos que has configurado para tu marca. También puedes manejar la función de adición de segmentos para mostrar los datos que se filtran por día de la semana, tipo de clic y dispositivo que está usando el usuario.
  • Página de productos: Aquí encontrarás las métricas del rendimiento del producto para la campaña. De esta forma podrás comprobar si hay productos que NO APORTAN los resultados deseados y afectan negativamente al ROAS.
  • Página de informe predefinida. En esta página, puedes generar los Informes de Rendimiento Personalizados con diversos grados de detalle, lo que te permitirá observar los DATOS DE KPI y las necesidades específicas de su marca. por lo tanto, podrás concentrarte en las métricas de anuncios de Google Shopping que más te interesan.
  • Página de comparación de subastas: El Informe de comparación de subastas brinda DATOS DE FRECUENCIAS con la que se muestran tus anuncios te ayudan a comparar su desempeño con el de tus competidores. Sin duda estos datos, te ayudarán a observar  si estás perdiendo oportunidades importantes para poder ajustar tu cuenta en consecuencia.
 

Google Analytics puede ayudarle a complementar sus métricas.

Google Analytics puede ayudarle a complementar sus métricas. Para completar este paso, debes dirigirte a tu cuenta de Google Analytics y revisa las siguientes métricas relacionadas con los anuncios de Google Shopping:
  • Diagnosticar el sitio (en la sección “Comportamiento”): debes examinar las Páginas con un Alto Porcentaje de Rebote o Salidas. Estas métricas pueden indicar una dificultad de conversión.
  • Porcentaje de tráfico e ingresos de los centros comerciales (en la sección “Fuente/Medio”): Puedes comprobar si tus anuncios están cumpliendo sus objetivos de retorno de la inversión y si su presupuesto es adecuado. 
  • Desarrollo de productos (en el apartado “Conversiones”): Aquí puede ver qué productos de están obteniendo los mejores resultados en todos los canales y si necesita hacer cambios en alguno de ellos.
  • Conversión multicanal (en el menú “Conversiones”): Estas métricas pueden ayudarte a valorar mejor cómo se sitúan los anuncios de Google Shopping a lo largo de la experiencia del cliente.
   

Revisa La Organización Y Prioridades De Tus Campañas Auditoría Google Shopping

La estructura de las campañas es fundamental para monitorear y editar cada elemento de tu cuenta. Google Shopping cuenta con 3 elementos principales en su estructura:
  • Campaña
  • Grupo de anuncios
  • Grupo de productos
La verdad es que con Google Shopping tienes menos influencia a diferencia de otros tipos de herramientas de Google Ads, esto se debe a que, muchos elementos están automatizados. En consecuencia, la estructura de sus campañas desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar que no está gastando en exceso. No puedes dejar de revisar las Campañas de Smart Shopping; Aunque con esta herramienta se utiliza el mismo producto para muchas campañas, Google da prioridad a las campañas de Smart Shopping, por lo que es crucial darle prioridad a la hora de optimizar tus Anuncios de Google Shopping.    

Presta Atención A Los Grupos De Productos Y Segmentación

Al segmentar por grupos de productos es primordial para garantizar el éxito de tus campañas de Google Shopping porque te permite centrar la inversión en los grupos que producen los mejores resultados. Hay varias formas de separar los grupos de productos en Shopping, dependiendo del mercado, la marca y el nicho. Es decir, puedes categorizar los productos en función a su categoría, productos más vendidos, estacionalidad, etc. Presta Atención A Los Grupos De Productos Y Segmentación La clave es encontrar un equilibrio entre segmentar lo suficiente para mejorar el ROAS y no dificultar demasiado la gestión de las campañas. Estas son MIS ESTRATEGIAS FAVORITAS:
  1. Prioridad a los productos: Los productos más populares de un sector son a los que debes dar mayor prioridad ya que, podría ayudarte a impulsar las conversiones y mejorar el rendimiento general de la cuenta.
  2. Nuevas categorías o productos: En vez de agregar los productos recién subidos a listas ya existentes, experimenta con la segmentación en grupos y nuevas campañas para tratar las pujas y el rendimiento.
  3. Categorías y marcas: Te ayudará a la identificación de los productos con el mejor rendimiento. Si repites las categorías de productos en tu cuenta, te resultará más fácil de gestionar.
  4. Productos de temporada: casi todos los profesionales del marketing digital incluyen las temporadas en sus estrategias, Si separas tus productos en categorías en función de cuándo se venden más, podrás gestionar tu presupuesto para conseguir los mejores resultados.
  5. Precios: Si tus productos cuentan con precios y márgenes diferentes, puede ser necesario dividir los productos en grupos en función de esta característica; para que puedas ajustar el presupuesto en función de los beneficios.
   

Perfecciona las palabras clave que van en negativas

Debes tener en cuenta que, al momento de realizar la Auditoría Google Shopping, las palabras claves en negritas son una herramienta fundamental del SEO y evitan que tengas CLICS DE CALIDAD BAJA. En consecuencia, siempre tienen que estar presentes en tu tienda.  Lo bueno es que, Google Shopping te permite asignar palabras clave negativas a nivel de grupo y de campaña, así como seleccionar una coincidencia amplia, de frase o palabras precisas. Pero como todo existen algunos errores que debes evitar para optimizar las palabras clave negativas:
  1. Tener pocas palabras negativas extensas a nivel de campaña. Estas también deben optimizarse a nivel de grupo de anuncios.
  2. Utilizar sólo coincidencias precisas. Lo mejor es que pruebes utilizando las numerosas opciones de coincidencia para aprovechar plenamente esta estrategia.
  3. No revisar y optimizar las listas de palabras clave de forma regular. La configuración inicial es fundamental, pero todos los elementos de su cuenta de Google Shopping deben revisarse periódicamente para realizar los cambios necesarios.
   

No Dejes De Mirar Los Feeds De Producto para la Auditoría Google Shopping

Por último, hay un paso tedioso pero necesario: revisar la alimentación del producto con el fin de asegurarte que todo funciona correctamente. En particular, recomiendo prestar mucha atención a los siguientes elementos:
  • Clasificación del producto (categoría)
  • Títulos.
  • Imágenes.
  • Descripciones.
Recuerda que, si cuentas con estos cuatro elementos actualizados tu Feed de productos NO TE DARÁ PROBLEMAS y será ejecutado correctamente.  Al realizar la Auditoría Google Shopping se te pueden presentar algunos problemas que pueden hacer este proceso más lento, Pero no te preocupes he pensado en ello y por eso no puedo terminar este blog sin antes mencionarte los 3 principales problemas    

3 Problemas Comunes al Realizar la Auditoría Google Shopping y Cómo Resolverlos

Cuando analizamos los datos de los informes de Google Shopping, nos podemos topar con tres problemas comunes que nos informan que debemos realizar algunos  cambios en nuestra cuenta:

Los anuncios reciben pocas o ninguna impresión: 

Si un producto no recibe impresiones, pero sigue activo (es decir, Google no lo ha rechazado por incumplir sus políticas), la explicación más probable es que los precios son demasiado bajos. Para solucionar este problema, solo debes subir gradualmente las pujas hasta que consigas aumentar las impresiones.

Los anuncios obtienen muchas impresiones, pero sólo unos pocos clics:

 Si el CTR de tus anuncios es muy bajo, lo más posible es que estén bien configuradas las pujas, pero necesita ser auditado el feed del producto y volver a comprobar el precio, las imágenes y las descripciones.

Los anuncios reciben una gran cantidad clics pero muy  pocas conversiones: 

sí atraen mucho tráfico, pero no convierten, es probable que NO SEAN MUY RELEVANTES para los usuarios. En este caso revisa atentamente las categorías, las páginas de destino, los productos, las frases clave negativas y los feeds de productos para poder asegurarte que el contenido se ajusta a las expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue gratis mi nueva Guía para vender con Google Shopping 2021

Incluye todos los pasos que debes seguir para montar fácilmente tus propias campañas de Google Shopping

Guía Google Shopping para Ecommerce
Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad