TE HAGO UN REGALO EN 60 SEGUNDOS
Horas
Minutos
Segundos
Campañas de Google Shopping Inteligente
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Estoy casi seguro que alguna vez te has preguntado cómo configurar una Campaña de Compra Inteligente, sobre todo si tienes una tienda online. Las campañas de google shopping inteligente (smart) de las que hablamos se centran sobre todo en aparecer en los resultados de búsqueda, aunque también pueden aparecer en Maps o en la red de display.

     

     

    Cómo CREAR Campañas de Google Shopping SMART que convierten de Verdad 🔴 MasterHACK – 🔥 Mario Dudas 🔥

    Quieres saber ¿Cómo crear campañas inteligentes de Google Shopping? Te lo enseño todo aquí… 👇

    🔴Aprende a Hacer Campañas de Google Shopping Smart o Inteligentes para tu Tienda Online en tan solo 10 minutos.

    Estas son campañas que utilizan el aprendizaje automatizado para ahorrar tiempo y mejorar el rendimiento. El proceso por el que Google determina cuándo y dónde mostrar sus anuncios está totalmente automatizado.

    No hay objetivos, políticas públicas ni iniciativas que establecer. El sistema muestra los productos adecuados en el lugar y el momento adecuados. También se determina el mercado potencial. Estas decisiones se basan en la probabilidad de que los anuncios se conviertan en ventas.

    Es importante que tengas en cuenta que estas campañas incluyen anuncios de compra de productos y anuncios gráficos basados en ofertas automatizadas. Recuerda que, al anunciar automáticamente tus campañas, tienes la opción de hacer remarketing, así como mostrar tus productos a nuevos clientes y usuarios.

     

     

    Las campañas de Google Shopping inteligente (Smart) como canal de ventas de Google Ads.

    Tipos de Campañas Inteligentes de Google Shopping

    Google Shopping es el mejor canal de ventas para tu negocio. Recuerda que las campañas de Google Shopping inteligente (Smart) son una buena forma de mostrar tus productos. Si te encuentras en una de las siguientes situaciones, puedes tener mayores dificultades:

    • Google Shopping es una herramienta de comparación de precios, por ello debes mantener tus productos entre el rango de la competencia. Hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, Google Shopping es suficiente para cualquier producto.
    • Vendes productos de otras marcas: Aquí vas acompañado con otros negocios que venden los mismos productos. Sólo en términos de precio y servicios podrás diferenciarte.
    • Enriquece todo esto antes de empezar, porque las campañas de Google Shopping inteligente (Smart) dependen en gran medida de esta información. Tienes imágenes de baja calidad, títulos escolares y descripciones de productos que no están bien escritas.

    Antes de empezar a realizar campañas inteligentes de Google Shopping, asegúrate de que el diseño y la usabilidad son buenos.

     

     

    Fíjate objetivos en Google Shopping 

    Has tomado la decisión y crees que Google Shopping puede ayudarte a generar ventas. Considera lo que quieres conseguir con este tipo de campaña. Define unos objetivos realistas que puedan reflejarse en una métrica comercial.

    En las campañas de Google Shopping inteligente (Smart), sólo se habla de objetivos de ROAS (retorno de la inversión publicitaria). O, dicho de otro modo, ¿Cuántos euros quiero invertir por cada euro que gasto en publicidad?

    Otro objetivo que está directamente relacionado con la rentabilidad es el ACOS (coste publicitario de la venta). Tiene que ver con el porcentaje de ingresos que estás dispuesto a gastar en publicidad. También puedes elegir un objetivo más directo, como el CPA (coste por adquisición, o cuánto dinero quieres invertir para obtener beneficios).

    Para ayudarte a fijar un objetivo, ten en cuenta lo siguiente:

    • Todos tus gastos
    • Tus márgenes.
    • El valor de vida de tus clientes.

    En este tipo de campañas, tener un objetivo de tráfico o de visibilidad tiene poco sentido, porque este canal suele estar enfocado al rendimiento (resultados).

     

    Mide tus objetivos de ventas

    Ya has definido tus objetivos; ahora es el momento de dar los pasos necesarios para medirlos. Para ello, tendrás que contratar a un profesional de la analítica web que te ayude a crear y aplicar las etiquetas.

    Para ver los datos de ingresos, ROAS, ACOS o CPA en tu cuenta, tendrás que crear una acción de conversión en Google Ads e instalar las etiquetas adecuadas en tu sitio web.

    Otra opción es habilitar el comercio electrónico avanzado en Google Analytics e importar los datos de las transacciones a Google Ads. Siempre sugiero tener dos métodos para calcular los costes operativos. Y así evitar ver datos de ventas duplicados, sólo se debe incluir una de las dos acciones en el campo “conversiones”. De este modo, aunque uno de los métodos falle, seguirás teniendo el otro. 

     

     

    Modelo de atribución en Google Ads

    Debes elegir, en función de la naturaleza de tu empresa o sector, y determinar cuál es el método de remuneración más coherente. Los modelos de atribución pueden ser desde simples hasta complejos. Asegurarán que las conversiones se atribuyan a un grupo de anuncios o grupos de productos:

    • ¿Es más importante la primera campaña que despertó el interés?
    • ¿Cuál es el mejor método para hacer conversiones?
    • ¿Se hace todo al mismo tiempo?

    No existe un enfoque único para la asignación de conversiones, pero debes considerar cuál es el más adecuado para tu modelo de negocio. Yo suelo utilizar el “primer clic”, lo que hace que se asignen más conversiones a las campañas de Google Shopping.

    Modelo de atribución en Google Ads Google Shopping

    Esto me permite disponer de más información sobre las conversiones para optimizar las campañas de Google Shopping inteligentes (Smart). Por otro lado, las conversiones se pueden asignar a días que ya han pasado (por ejemplo, si se compra hoy pero el primer clic o si se hizo hace 10 días).

     

     

    Incluye información de Negocio

    Considera la posibilidad de compartir información sobre tus márgenes comerciales en el valor de las conversiones. Es posible optimizar en base a los beneficios, una métrica más avanzada que el ROAS

    Es posible que esto necesite un desarrollo importante por tu parte, razón por la que tan pocas empresas de comercio electrónico lo están haciendo hoy en día. En general, creo que es preferible vender un producto de 8 euros a vender uno de 80 euros. 

    Sin embargo, es posible que la versión de 8 euros tenga un margen de 4 y la versión de 80 euros sólo tenga un margen de 3. Optimizar el beneficio puede ayudarte a tomar decisiones de compra más centradas e inteligentes.

     

     

    ¿Está listo tu Feed de productos? 

    El feed de productos es un archivo que almacena mucha información sobre los productos de tu sitio web, como su ID, marca, precio, disponibilidad, etc. Hay una serie de atributos obligatorios que debes proporcionar para que tu feed sea válido.

    Te recomiendo instalar un módulo que te permita crear un feed rápidamente. También tienes la opción de crear a feed en Google Sheets y actualizarlo manualmente (menos recomendable).

     

     

    Configura Google Merchant Center

    Google Merchant Center es una herramienta que te permite almacenar toda la información de tus productos en un solo lugar. Crea la cuenta, verifícala y luego configúrala. La configuración incluye introducir la información de tu empresa, añadir información sobre los envíos y subir un feed de productos.

    Configura Google Merchant Center de Google Shopping

    Después de enviar el feed de productos (del que hablare pronto), tendrás que esperar hasta tres días para que los productos sean revisados. Sólo entonces podrá añadirlos a tus campañas de Google Shopping en Google Ads. Si tus productos son rechazados, podrás averiguar el motivo en la peste de diagnóstico.

     

     

    ¿Cómo estructurar las campañas de Google Shopping Inteligente (Smart)?

    Google comprobará si tu sitio web cumple con todas sus políticas. Si no lo hace, es muy probable que tu cuenta sea suspendida y tendrá que realizar cambios en tu sitio web para que vuelva a funcionar.

    Una vez que Merchant Center esté configurado y los productos de alimentación hayan sido aprobados, es el momento de pasar a la interfaz de Google Ads. Las campañas de Google Shopping inteligente (Smart) se estructuran de forma diferente a las campañas de búsqueda tradicionales:

     

    Como Grupos de anuncios

    Al igual que las campañas en los motores de búsqueda, este es el primer nivel de estructuración, desde el cual los usuarios pueden configurar los ajustes específicos del dispositivo o añadir palabras clave.

     

    Como Grupos de productos

    Segundo nivel, en el que se puede dividir la entrada del producto en segmentos más pequeños para una mejor optimización (ya hablare de ello más adelante). Recuerda que aquí no necesitamos ninguna palabra clave. 

    Campañas de Google Shopping inteligente

    Los títulos y descripciones de los productos se utilizan para activar los anuncios. Para empezar, se incluirán todos los productos de alimentación, a menos que hagas exclusiones para aquellos que no quieras promocionar.

    Siempre recomiendo crear un grupo de productos para cada producto que vendas, de manera que puedas establecer precios diferentes para cada uno. Evidentemente, no tiene sentido decir lo mismo a todos ellos.

     

    Estructura tus grupos de productos

    A la hora de crear grupos de productos, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

    • Usando identificador de producto por categoría
    • Marca
    • Tipo de producto
    • Estado
    • Cualquier otro atributo que hayas definido en el feed

    Las divisiones de productos pueden hacerse combinando muchos atributos. Pensemos en el siguiente escenario: 

    si hablamos de una tienda de electrónica y hemos configurado una campaña de Google Shopping para lavadoras, podría valer la pena crear una primera división de productos por marca y luego una segunda división por identificador de producto.

    De este modo, podremos ver qué marca tiene el mejor retorno de la inversión, así como diseccionar las categorías para ver qué productos en concreto se comportan mejor en términos de rentabilidad.

    Es un error común olvidarse de excluir el resto de productos, así que asegúrate de hacerlo antes de lanzar la campaña. En el caso de que no sea así, tu presupuesto puede gastarse en la promoción de productos que no te interesan.

     

     

    Campañas de marca inteligentes

    Seguimos con las prioridades de campaña. Veamos la forma más inteligente de utilizarlas: 

    • Agrupando las búsquedas de marcas en una campaña para poder buscarlas de forma más eficaz.
    • Creando dos campañas de Google Shopping inteligente (Smart) en Google Ads. Campaña genérica: una campaña que se establece con una prioridad alta y una jerga de marca negativa. Campaña de marca: una campaña establecida con una prioridad baja o media y sin negativos.

    Como resultado, las búsquedas que incluyas la marca serán redirigidas automáticamente a la campaña de marca, donde se podrán realizar búsquedas más agresivas. Los que busquen sin marca serán dirigidos a la campaña genérica, donde podrán hacerse de forma más ecológica. Elija los productos en función de su rentabilidad.

    Hoy queremos hacer hincapié en lo fundamental que es seleccionar cuidadosamente los productos que vamos a comprar para maximizar nuestros márgenes de beneficio en las campañas de Google Shopping inteligente (Smart).

    Hay dos factores clave que nos ayudan a saber qué productos van a funcionar mejor:

     

    • Beneficio

    En un principio, tendría sentido invertir más en los productos que más benefician a nuestras ventas. Por decirlo de otra manera, aquellos en los que tengamos un mayor margen.

     

    • Precios

    Es mucho más probable que podamos vender esos productos con más facilidad si tenemos un precio mejor que el de nuestros competidores. ¡Importante! Al ser tan competitivos en precio, puede no tener sentido invertir en productos de bajo precio (como un juego de llaves), donde el coste de un solo clic puede cubrir todo el margen de beneficio.

     

     

    Estrategias exitosas de compra de publicidad en Google Ads 

    En general, te recomiendo empezar con un proceso manual y trabajar con cada producto de uno en uno. Cuando tengas un gran número de conversiones por grupo de anuncios, es una buena idea utilizar una estrategia de CPA Objetivo o ROAS.

    Como el algoritmo de Google se basa en el aprendizaje histórico, si no hay muchas conversiones, el algoritmo no podrá determinar qué productos son los más rentables y puede tomar decisiones precipitadas.

    Si hay muchas conversiones, el algoritmo sabrá qué hacer para lograr su objetivo y al mismo tiempo aumentar el número de conversiones. Google recomienda 30 conversiones por grupo de anuncios en los últimos 30 días para poder utilizar estrategias de piloto automático como el CPA y el ROAS. Si no cumples estos requisitos, tu única opción es consultar el manual de CPC.

     

    Optimización de productos de Google Shopping inteligente (Smart) 

    1. ¿Qué CPC máximo he establecido para cada producto si utilizo la puja manual? Te recomiendo empezar con un CPC bajo e ir aumentándolo poco a poco si no se encuentra volumen, siempre teniendo en cuenta que la campaña no debe estar limitada por el presupuesto.
    2. ¿Por qué los productos online más populares no funcionan en las campañas de Google Shooping Inteligente (Smart)? Es posible que la puja para ese producto sea demasiado baja y el anuncio con el producto no se esté imprimiendo. Mira el número de impresiones y si es bajo prueba a subir la puja.

    Si el producto sigue sin impresiones trata de mejorar el título y la descripción para que esté más en consonancia con las búsquedas en las que quieres que aparezca.

     

     

    Palabras clave negativas en Google Shopping

    En las campañas de Google Shopping no hay palabras clave positivas, pero sí negativas. Examina el informe de términos de búsqueda y marque todas las palabras clave que no quiera que aparezcan como palabras clave negativas. Puede merecer la pena empezar por aquellas búsquedas que tienen un mayor coste y un menor retorno.

    Palabras Clave Negativas de Google Shopping

    Incorporar palabras clave negativas te permitirá ahorrar dinero, que podremos destinar a productos que tengan un alto retorno de la inversión, mejorando así la rentabilidad global de las campañas de Google Shopping.

    Si vendes productos de alto precio, por ejemplo, es posible que quieras evitar el uso del término “ganga”. En la gran mayoría de los casos, la palabra “gratis” también se utiliza de forma negativa.

     

     

    Pruebas y ensayos de Google Shopping

    Este es un consejo general que puede aplicarse a cualquier canal de Internet. Sólo a través de las pruebas se puede garantizar la mejora continua, la adaptación al medio y la toma de decisiones adecuadas.

    Cuando hablo de pruebas, nos referimos simplemente a probar cosas nuevas. Sigue probando todo lo que se te ocurra y deja que los datos hablen por sí mismos. Una vez que hayas reunido suficiente información, evalúa si la prueba fue positiva o negativa, aprende de estos errores y vuelve a intentarlo. Esta es la dinámica correcta. Solo con esto ya tienes medio camino hecho.

     

     

    Haz Seguimiento de la Competencia

    Es crucial estar cerca de la competencia en todo momento. Y aún lo es más en las campañas de Google Shopping. Dado que Google Shopping es un canal en el que el precio es el rey, herramientas como Boardfy y Minderest pueden ayudarte a hacer un seguimiento de los precios de tus competidores.

    Además, siempre es recomendable hacer un seguimiento de la competencia a través de un informe comparativo de subastas para tener una idea de cómo está actuando a nivel de relaciones públicas.

    Añade un día, una hora o un mes para seguir la evolución de métricas como la cuota de impresión de tus competidores. Esta es una buena manera de averiguar lo que están haciendo.

     

     

    Productos gancho en Google Shopping Inteligente (Smart) 

    ¿Alguna vez has ido a un sitio web a comprar algo y has acabado comprando algo completamente diferente a lo que habías empezado? Es algo muy común en las campañas de Google Shopping Inteligente (Smart).

    Trabaja mucho los títulos y descripciones de tus productos más populares, así como aquellos en los que eres más competitivo. Puedes utilizar estos productos como punto de entrada de tráfico previamente aprobado. Desarrolla una estrategia de automatización del marketing en tu sitio web para dirigir a los usuarios a productos similares en los que tengas más margen a partir de ahora. También puede aplicar estrategias de venta cruzada y de venta ascendente.

     

     

    Cómo utilizar la RLSA (Remarketing List for Search Ads) como estrategia de campaña de Google Shopping Inteligente (Smart) 

    Las listas de remarketing para anuncios de búsqueda (RLSA) son una función que permite a los minoristas personalizar su campaña de anuncios de búsqueda para los visitantes que han visitado previamente su sitio y adaptar sus ofertas y anuncios a estos visitantes cuando buscan en Google.

    Cuando los clientes potenciales salen de un sitio web, las listas de remarketing ayudan a los minoristas a conectar con esos clientes mientras siguen buscando lo que necesitan en Google Shopping.

    RLSA Google Shopping

    Añade audiencias de remarketing a tu lista y configura los modificadores adecuados para asegurarte de aparecer en las mejores posiciones posibles en las búsquedas recurrentes de los usuarios. Incorporar audiencias de investigación de mercado también es una buena idea, ya que te permitirá buscar aún más cuando Google detecte que un usuario tiene un claro interés en un tipo de producto concreto. A esto se refiere el sector RLSA, y te permite gastar más en los usuarios que son más valiosos para tu negocio.

    Cuando elija las audiencias, recuerda seleccionar “observación” en las opciones de cobertura flexible. Si eliges “segmentación”, tus anuncios sólo se mostrarán a quienes estén en las listas que hayas elegido.

     

     

    Campañas internacionales de Google Shopping Inteligente (Smart) 

    Las campañas de Google Shopping inteligentes son un buen punto de partida si quiere ver cómo se puede vender su producto en otros mercados.

    Para internacionalizar tu comercio electrónico, es necesario (pero no obligatorio) tener tu sitio web traducido al idioma principal de todos los países a los que desea dirigirse.

    Crea un feed de producto en cada uno de estos idiomas y envíalo a Google Merchant Center desde aquí. Continúa yendo a Google Ads y creando campañas de Google Shopping inteligentes adaptadas al país en el que desea promocionar sus productos. Espero que la información le haya resultado útil.

     

     

    Algunas preguntas frecuentes que me suelen hacer sobre ¿cómo crear campañas de Google Shopping inteligente (Smart)?

    ¿Qué no deben hacer con una tienda cuando la realidad comercial está cambiando?

    Las tres principales acciones que no se deben realizar son:

    1.  Aumentar el ritmo convirtiendo los datos en la base de todas sus acciones.
    2. Proporcionar el mínimo de información para facilitar las cosas
    3. Proporcionar una experiencia fluida para generar acciones.

    ¿Qué hace que los anuncios de catálogos de compras son una buena opción?

    Esto se debe Porque utilizan las fotos en las búsquedas no relacionadas para aumentar la visibilidad de la tienda.

    ¿Qué puede hacer Google Ads para ayudarme a alcanzar mis objetivos?

    Mostrar anuncios a un mayor número de usuarios para conseguir la máxima visibilidad y conectar con los usuarios en el momento adecuado para aumentar las conversiones.

    ¿Cómo se pueden utilizar los anuncios de las campañas de compras para aumentar las ventas?

    Lo mejor es utilizando las encuestas de clientes de Google, las promociones comerciales y los puntos de productos.

    ¿Qué consideraciones clave debe tener al elegir una estrategia de relaciones públicas para su campaña?

    La ubicación, las llamadas a la acción y los costes de conversión de los usuarios son los principales factores a tener en cuenta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Consigue gratis mi nueva Guía para vender con Google Shopping 2021

    Incluye todos los pasos que debes seguir para montar fácilmente tus propias campañas de Google Shopping

    Guía-total-google-shopping.ecommerce-mario-dudas-sombra-blanca (2)
    Ir arriba
    Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
    Privacidad