TE HAGO UN REGALO EN 60 SEGUNDOS
Horas
Minutos
Segundos

Shopify & Google Search Console

Shopify
Shopify & Google Search Console
Aquí encontarás:

Shopify Google Search Console es un conjunto de herramientas para garantizar que tu sitio web funcione y sea compatible con Google. Pero es mucho más que eso. No solo te ayuda a diagnosticar problemas de SEO, sino que también puede ayudarte a comprender tus páginas, saber dónde se encuentra y aumentar tu tráfico orgánico.

Google Search Console (o GSC) es completamente gratuito y cualquier sitio web puede usarlo independientemente de la plataforma en la que esté construido. Sabemos que actualmente la plataforma más utilizada para ventas en Shopify, y Google Search Console se adapta a ella con facilidad, para aprovecharlo al máximo, debes saber cómo configurarlo correctamente, comprender qué significan las métricas y saber cómo acceder a sus funciones. 

¿AÚN NO SABES COMO CONFIGURAR SEARCH CONSOLE PARA SHOPIFY? ¡AQUÍ TE DECIMOS TODO LO NECESARIO PARA GOOGLE SEARCH CONSOLE CON SHOPIFY! sin morir en el intento. 

¿Cómo puedo verificar mi tienda Shopify Google Search Console?

Una vez que tengas configurada tu tienda Shopify, es muy importante vigilar de cerca el tráfico obtenido.

Shopify desde la versión básica tiene su propio módulo de estadísticas y reportes que te permitirá ver la actividad de tu tienda de una manera bastante detallada.

En este artículo, te hablaré sobre cómo configurar Shopify Google Search Console, porque incluso si no tienes un conocimiento profundo de SEO, es una herramienta esencial para conocer el desempeño de tu tienda, incluso a nivel técnico. 

Pero primero que nada antes de aprender a configurar definamos qué es y para qué sirve. 

¡Configura tu tienda en línea con una Asesoría Gratis

¿Qué es Google Search Console para Shopify?

Google Search Console es un servicio gratuito propiedad de Google que permite monitorear la indexación del website y verificar el rendimiento de cada página que manejes.

También puede ayudar a resolver cualquier problema que se pueda tener con la clasificación en las páginas de resultados.

Ahora, existe la creencia de que muchas personas que nunca han trabajado con esta herramienta la tienen, y es que:

“Para aparecer en los resultados de Google, primero debe pasar por Google Search Console”

Esta creencia no es del todo correcta, porque incluso si no registras tu nombre de dominio o website con este servicio, Google continuará indexando tu Ecommerce (siempre que no indique expresamente lo contrario en este servicio). 

 

¿Para qué se utiliza GSC?

Por lo general, cuando se crea y publica un sitio web, se tiene que esperar un tiempo para que el robot de Google lo encuentre, lo lea e indexe. Este proceso lleva tiempo; puede llevar días o semanas, en el peor de los casos, meses.

 Aquí es donde entra en juego Google Search Console.  Esta herramienta corta todo el tiempo y le permite indexar tu nuevo sitio casi al instante en tan solo unos minutos u horas, ya deberías poder encontrar tu sitio en las páginas de resultados de Google. Además, si hay un problema con tu sitio a nivel de posicionamiento, es mucho más fácil detectarlo y solucionarlo si lo haces a través de Google Search Console.

Google Search console te puede ayudar a planear una buena estrategia de MARKETING

Las herramientas que brinda Google Search Console, tanto de pago como gratuitas (Free), van desde la creación de un blog gratuito hasta la gestión de un equipo, y existen algunas herramientas excelentes para ayudar con el marketing digital.

Para crear una buena estrategia de marketing los informes generados por Search Console te ayudarán a verificar los errores (verify errors) que tengas en la web para que puedas planificar las nuevas estrategias para su solución. 

Puedes mejorar problemas como: 

  • velocidad de carga de la página
  • Comprensión perfecta de su fuente de tráfico;
  • Identificar y corregir rápidamente defectos en el código HTML;
  • Mejora significativa en la estrategia de backlinks;
  • lector de enlace interno;
  • Cambios importantes en SEO para mejorar la posición de tus páginas.

Para así Crear las estrategias de marketing necesarias para el crecimiento de tu tienda o blog. 

Otros beneficios de usar Google Search Console son

  • Puedes realizar un seguimiento de la frecuencia con la que aparece tu página en los motores de búsqueda: Otro gran beneficio de registrarte en Google Search Console es que obtienes acceso a cierto tipo de métricas que te serán muy útiles a la hora de optimizar tu contenido y SEO.

Otros beneficios de usar Google Search Console

  • En particular, una de estas métricas te permite realizar un seguimiento de la frecuencia con la que tu website aparece en las páginas de resultados de búsqueda de Google de los usuarios. De esta manera, puedes identificar tus fortalezas y es más probable que aparezca en los motores de búsqueda.
  • Recibes una advertencia sobre problemas de indexación en tu sitio: Ya te he dicho que Google Search Console es una forma eficaz de detectar problemas de indexación y ayudarte a solucionarlos.

beneficios de usar Google Search Console

Esto es 100% cierto y una de las formas en que esta herramienta puede hacer esto es a través de sus alertas. Ya que te informan cuando hay un problema con la y te ayudan a descubrir qué lo está causando. Entonces sí, este no es un requisito obligatorio, pero dados los beneficios de usar este servicio, se recomienda hacerlo. Y no tienes que preocuparte por su proceso de configuración, ya que, no es un proceso complicado.

¿Por qué utilizar Shopify Google search Console para tu Tienda ? 

El uso de Google Search Console es esencial para localizar un sitio web. Revela información muy valiosa. Procedente de la propia Google. Con sus enormes datos, puede sacudir a cualquiera, Con Shopify Google Search Console podras Supervisar el rendimiento de los sitios en los resultados de Búsqueda de Google:

  • Podrás asegurarte de que Google tiene acceso a contenido e indexación que proporciona contenido nuevo para que lo sigas en Google
  • Podrás eliminar contenido que no quieres que Google muestre en los Resultados de busquedad. 
  • Crear y verificar que los fragmentos enriquecidos aparezcan correctamente en los resultados además de investigar. Supervisar y resolver problemas de seguridad en tu sitio.

¿Quién debería usar Shopify Google Search Console?

No hay limitante alguna para el uso de Shopify Google Search Console, esta herramienta puede ser utilizada por cualquiera que tenga un sitio web. Tanto si el contenido es general o especializado, o si son principiantes o expertos en este campo.

Google Search Console ayuda a ayudar a cualquier persona que pueda encontrarse en las siguientes situaciones:

  • El propietario de la empresa autoriza determinadas acciones para los sitios web: Incluso si crees que no necesitas saber cómo usar Google Search Console, es una buena idea tener algún conocimiento del servicio y comprender los conceptos básicos. Para ver si hay resultados mejorados en términos de SEO.  Para que como propietario puedas certificar que puedes acceder y controlar todos los informes en su sitio web.
  • Especialista en SEO o Especialista en Marketing: Dado que su trabajo se centra en el marketing en Internet, conocer y manejar Google Search Console te ayudará a controlar el tráfico de cualquier sitio web que gestione, mejorar su clasificación y posiblemente tomar decisiones. 

Ten en cuenta cómo aparece el sitio en los resultados de búsqueda. Podras utilizar información de Google Search Console para influir en las decisiones técnicas sobre el sitio y para realizar análisis de marketing junto con otras herramientas de Google, como Analytics o Adwords. Además de predecir búsquedas con Google Trends.

  • Administrador del sitio: Como webmaster, suele ser preocupante su buen rendimiento. Google Search Console permite monitorear y resolver fácilmente errores del servidor, problemas de carga de páginas y problemas de seguridad en algunos casos. También podrás usarlo para asegurarte de cualquier mantenimiento o modificación que realice en el sitio web para que esté optimizado.
  • Desarrollador web: Si eres el creador de tu sitio web (desde cero), lo programaste por completo. Google Search Console también te ayudará a encontrar y rastrear errores y a solucionar problemas comunes, como errores en datos estructurados.

¿Cómo conocer el sistemap de mi shopify?

Como su nombre lo indica, este es el mapa de tu sitio. El cual contiene toda la  información que indica la ruta correcta que debe seguir el robot. Un rastreador es un bot que busca en Internet e identifica páginas relevantes para cada búsqueda. En este caso, GoogleBot.

Esta información se almacena en el servidor donde está alojado el sitio web y revela toda la estructura, en forma de índice, para mejorar el rendimiento del motor de búsqueda. 

El SISTEMAP ayuda a Google a obtener resultados más rápidos y precisos. Un mapa del sitio contiene las URL principales de un sitio web, es decir, aquellas que se leerán en orden de preferencia. También se incluye información sobre jerarquía, topología y actualizaciones.

Pueden ser páginas de conversión, publicaciones de blog o pestañas. En resumen, debes concentrarte en las cosas que crees que son realmente importantes para tu negocio.

¿Cómo registrarte en Google Search Console sin saber nada?

Aunque no lo creas, es muy sencillo, una vez tengas una cuenta de Google, crearás una propiedad que incluya el nombre de dominio de tu tienda.

registrarte en Google Search Console sin saber nada

Una vez creado, Google sugiere algunas opciones para probar el sitio, la recomendación es subir el archivo html al servidor donde está la tienda (store), pero en shopify no puedes acceder a él, así que para este caso la opción más sencilla es la siguiente.

etiqueta html Google Search Console sin saber

Vas a tu hosting donde está alojado el dominio, en este caso tengo el nombre y el área de gestión de producto vas a los dominios de dominios y DNS y en el área de gestión de DNS das click en crear un registro TXT y ahí pegas el meta-etiqueta, eso es todo, no tienes que modificar el código HTML de tu tienda, etc.

code tag =

Y listo ya podrás ver los datos de tráfico de Google, y así poder conocer las métricas clave de tu web. 

¡Consigue GRATIS el libro con todos los secretos de SHOPIFY para vender rápido!

Empieza a multiplicar los números de tú tienda en línea. Te enviamos de manera totalmente GRATIS el libro con los SECRETOS de SHOPIFY 👇

¿Qué hacer después de verificar la propiedad en Google Search Console?

Google le envía un correo electrónico con las funciones más importantes de Google Search Console. Tiene tres funciones principales.

  • Consulta las páginas que aparecen en la búsqueda de Google. (Informe de rendimiento -> Página).
  • Comprueba las palabras clave que nuestro sitio muestra en Google. (Informes de rendimiento -> Consultas). 
  • Observa, rastrea y corrige los errores de tu sitio para enfocarte en los dos puntos anteriores.

Qué hacer después de verificar la propiedad en Google Search Console

¡Ve una VIDEO CLASE GRATIS de cómo subir productos a Shopify con un PROFESIONAL!

 Te enviamos una CLASE GRATIS, impartida por un profesional de Shopify para que aprendas a subir de manera correcta tus productos👇

Preguntas Frecuentes

¿Cómo mostrar mi sitio web en Google?

La encuesta y la indexación es un proceso que requiere mucho tiempo y depende de muchos factores. En general, no podemos predecir ni garantizar si tus URL se rastrearán o indexarán o, de ser así, cuándo se rastrearán. Al probar la indexación de un sitio en Search Console, verifica que la versión contenga “www” y que la versión sin “www” (por ejemplo, “www.example.com” y “example.com”) esté marcada.

Tengo el mismo contenido disponible en dos dominios ¿Cómo le digo a Google que es el mismo sitio? 

Dirige el tráfico desde tu dominio alternativo (example2.org) a tu dominio preferido (example.com) utilizando redireccionamientos 301. Al hacer esto, le estás diciendo a Google que busque siempre tu contenido. 

Estás en un sitio en particular, además, garantizas que Google y otros motores de búsqueda pueden rastrear e indexar tu sitio web correctamente. Los factores que determinan su clasificación, como el rango de la página o los enlaces entrantes, se pasan a través del redireccionamiento 301. Si te mudas a otro campo, revisa las mejores prácticas de transferencia.

¿Es mejor utilizar subdirectorios o subdominios? 

Elige la forma más sencilla de organizarlo y administrarlo. Google no da prioridad a un sistema sobre otro cuando se trata de indexación y clasificación de páginas web.

¿Validar el código de mi sitio (usando una herramienta como el validador W3C) mejorará su clasificación en Google? 

No, o al menos no directamente. Sin embargo, si limpias el código HTML, tu sitio web se mostrará mejor en diferentes navegadores y será más fácil de acceder.

Mi sitio web tiene páginas programadas en PHP, ASP, CGI, JSP, CFM, etc. ¿Estará indexado?

Si. Si estas tecnologías ofrecen páginas que se pueden ver en el navegador sin instalar o activar complementos especiales, entonces el robot de Google generalmente podrá rastrearlas, indexarlas y ubicarlas sin ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad