Horas
Minutos
Segundos

Shopping Feed: Vende Así Cualquier Tipo de Producto en Google

Google Shopping
Shopping Feed
Aquí encontarás:

Sí estás acá es porque seguramente tienes una tienda en línea o buscas abrir una, pero no sabes que es el Google Shopping Feed. La verdad, que como tienda en línea es una de las piezas más importantes de armar para poder mostrar tus productos, no solo en tu página web si no en todas las plataformas de ventas posibles en internet. ¿Quieres tener un feed que puedas exportar a donde sea? ¿Necesitas armar bien tu Feed de Google Shopping? Pues aquí vamos a responder todas las preguntas que te surjan.

Primero que todo, Google Shopping es una plataforma donde debes estar registrado y vendiendo sí o sí ¿por qué? Pues es muy simple; cuando buscas cualquier producto en el motor de búsqueda de Google, los primeros resultados siempre serán de su plataforma y dirás ¿realmente importa eso? ¡Pues claro que sí! Ya que si tus productos son la primera opción en una búsqueda tus visitas aumentarán y por ende tus ventas también… vaya que es necesario ¿no?

En éste artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del Shopping Feed, te recomiendo que te quedes hasta el final ya que tendrás todas las respuestas que necesitas.

¡Obtén una clase GRATIS del Curso de Google Shopping

imagen leadmagnet principal curso

¿Qué es un Shopping Feed?

Un feed es un documento en Merchant Center, Shopify, Prestashop entre otros, que tiene una lista de productos que quiere que aparezcan en Internet (Google Shopping y demás). Una vez que añada sus productos, asignará atributos a cada uno. Sus feeds de productos usarán dichos atributos para agrupar sus productos. Los minoristas utilizan Google Shopping para promocionar sus productos, guiar tráfico de calidad a sus tiendas en línea y aumentar ventas. Junto con el feed primordial de Shopping, con el que puede que ya estés familiarizado, hay otros feeds que puedes usar según tus necesidades.

 

Entonces, podríamos decir qué un shopping feed es una herramienta necesaria para almacenar toda la información importante de tu negocio para vender los productos en cualquier lugar que te plazca. Además, los feed se pueden editar y actualizar a conveniencia.


Ahora, un Google Shopping Feed es de los más completos ¿por qué? Básicamente, en él se tienen imágenes, títulos que ayudan al posicionamiento, categorías adecuadas, precios y modelos. También porque se impulsa a través de la plataforma más visitada en el internet: Google.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

Funciones de un Shopping Feed

Para daros una idea del por qué se debe gestionar un buen Shopping Feed, decidimos listar una serie de puntos importantes que surgen al tener un feed de productos. Vale destacar, que también dependiendo del sitio donde vayas a importar tu feed cambiarán algunas características (pueden ser menos o puede que requiera llenar un poco más de información). En fin, las funcionalidades más importante serían:

  • Tiene un conjunto fundamental de herramientas que puedes editar libremente.
  • Organiza todos tus productos e información en un solo lugar.
  • Puedes usar un mismo catálogo en muchos lugares de ventas
  • Tiene la alternativa de búsquedas, en la cual, lograrás gestionar la carga de tus catálogos.
  •  Posibilidad de publicidad y beneficios de visibilidad en marketplaces, como Amazon, Google Shopping, que cuentan con una cantidad enorme de consumidores.
  •  Si quieres borrar los productos con escasa ganancia (ventas, visitas) podrás desligarlo de tu feed.
  •  Previene la carga masiva de catálogos para reducir el peligro de la saturación del sistema, en pocas palabras los feed te dan recomendaciones para optimizar tus catalogos.
  •  Emite facturas impresas personalizadas para los consumidores de los marketplaces.
  •  Existe una estabilidad en los datos ofrecidos por los comerciantes

 Gestión de numerosas tiendas con diferentes productos.

Google Shopping Feed ¿El definitivo?

Bien, ahora ya que sabes un poco lo qué es un feed te diremos rápidamente cuál es el mejor y el más utilizado (también el más necesario); el Google Shopping Feed. Éste Feed se carga a través de Google Merchant Center, se puede decir que ésta plataforma es el maestro detrás del telón, allí podrás configurar un feed perfecto, incluyendo información como el GTIN, MPN, STOCK, precios, categorías, entre otros. Lo mejor de todo, es qué con este podrás crear el principal, el cuál podrás exportar a cualquier lugar y sin ninguna complicación ya que todos los datos de Google son los requeridos en cualquier plataforma.

La plataforma más sencilla de Google

Asimismo, Google Shopping hace todo el proceso bastante amigable, para todos aquellos nuevos en estas configuraciones es muy importante tener “un guía” y eso es lo que Google trata de hacer a través del Merchant Center y de la misma manera, tiene un punto muy importante: los anuncios personalizados a través del feed. Por ello, Google Shopping es la mejor opción para vender y difundir los productos de una tienda en línea.

Tipos de Google Shopping Feed

Al momento de crear una de estas herramientas, Google ha decidido personalizar la creación, dependiendo del uso posterior que le puedas dar: Anuncios, Remarketing o difusión. Entre ellos tenemos los feed de:

  • Google Merchant Center
  • Google Promotions
  • Feed de Anuncios de Inventario Local
  • Feed de Puntuaciones de Productos
  • Remarketing Dinámico
  • Google Manufacturer Center 

A continuación te describiremos para qué sirve cada uno de estos feeds y cómo aplicarlos según su funcionamiento.

Feed de Google Merchant Center

Este feed puede realizarlo todo, y hacer que parezca sencillo. Está aquí para rescatar el día, constantemente, es el feed primordial que tiene toda la información de su catálogo de productos que se enviará a Google Merchant Center. Debería estar en formato .XML o .TXT.

 Es necesario que este feed de Google Shopping contenga los campos: id, title, description, link, image_link, price, condition, availability, brand (y es bastante aconsejable aumentar el gtin). Si tus productos no poseen GTIN, puedes marcar el atributo identifier_exists como falso para enviarle dicha información a Google y evadir rechazos. Aquí tienes una ejemplificación de ciertos de los campos obligatorios:

Campos de Feed Obligatorios y Atributos de Merchant

Para los minoristas que venden ropa y complementos, además de los mencionados antes, hay 4 campos extras: age_group, gender, color y size. Si vendes ropa es aconsejable además aumentar material y pattern. Si solo vendes tus productos en territorios hispanohablantes, todos dichos campos deberían ser opcionales para ti, debido a que en la actualidad solo son obligatorios en USA, Reino Unido, Brasil, Francia, Japón y Alemania. Puedes verificar si se generan cambios en los requisitos en la página de ayuda de Google Merchant Center para el campo color (estas normas se aplicarán además a age_group, gender y size).

 Otros atributos opcionales relevantes podrían ser product_type y google_product_category, los cuales ayudan a Google a demostrar tus productos a los individuos correctos en el instante correcto.

 Antes de generar el feed, ten en cuenta consultar la lista completa de campos obligatorios y opcionales. Esta es la manera más segura de asegurarse de que tu feed cumpla con todos los requisitos de Google.

¡Obtén GRATIS una MASTERCLASS para crear CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING!

Consigue de forma totalmente GRATUITA  de parte de un profesional de GOOGLE una CLASE MAGISTRAL de CÓMO CREAR CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING👇

Feed de Google Promotions

En este encontrarás el perfecto para enseñar las promociones y ofertas en el SERP de los productos que quieres. Con este feed tendrás la posibilidad de añadir escrito promocional a los anuncios de Google Shopping. Además puedes subir tu feed por medio de un documento XML, TXT o una hoja de cálculo de Google. 

 ¡Importante! Por ahora este tipo de feed solo está disponible en ciertos territorios como: Australia, Francia, Alemania, India, el Reino Unificado, Canadá, y los Estados Unidos. Si deseas ver la lista actualizada de territorios, puedes verificar los requisitos de Google Shopping Feed.

 Si te anuncias en uno de dichos territorios, tendrás la posibilidad de utilizar el feed de Google Promotions para mejorar los CTR de tus anuncios en Google Shopping. Para usarlo tendrás que enviar a Google una solicitud y llevar a cabo con sus requisitos. 

 Restricciones de promoción: 

  • Google tiene ciertos requisitos bastante específicos para sus promociones. Anhelan asegurarse de que los consumidores se comuniquen con honestidad.
  •  Los obsequios tienen que ser un artículo real en vez de una muestra o suscripción gratis
  •  Los descuentos tienen que ser de por lo menos $5 o un 5% de descuento y no tienen la posibilidad de ser vagos (como un reembolso o un “Hasta un x% de descuento”)
  •  No podría ser bastante restrictivo (como un descuento solo para quienes visitan por primera vez). 
  •  Las promociones no tienen la posibilidad de durar bastante más de 6 meses
  •  Puedes hallar cada una de las limitaciones y lo cual está autorizado en la plataforma oficial

Filtros de productos

Además de los atributos obligatorios, puedes añadir filtros si no deseas aumentar promociones a todos tus productos. Dichos filtros se activan configurando product_availability para productos específicos en este feed.

Feed Google Promotions Atributos

Feed de Anuncios de Inventarios Locales

Los anuncios de Google Local Inventory están diseñados para ayudar a las tiendas online a dirigir el tráfico a sus tiendas físicas. La importancia de los feeds se ha puesto de manifiesto con la aparición de la pandemia en 2020. Hoy en día, los compradores se sienten mucho más cómodos buscando y pagando artículos en línea y luego recogiendo sus compras de forma segura en una tienda física. 

Aparte de eso, los compradores siempre buscan la opción más conveniente. Y para ellos puede ser que navegar por Internet y luego recoger sus artículos en la tienda (y obtenerlos el mismo día) sea mejor que esperar a que se los entreguen. También es beneficioso para los compradores con poco tiempo que están interesados en comprar un artículo concreto. Así no tienen que perder tiempo visitando o llamando a varias tiendas para encontrarlo. 

 El 84% de los consumidores buscan mercancías a nivel local, por lo que es una buena opción para los comerciantes y las empresas que buscan aumentar las ventas y dar a conocer su tienda.

Requisitos para usar el Feed de Anuncios de Inventarios

En primera instancia, ten en cuenta que cumples todos los requisitos de Google: 

  •  Cumple cada una de las políticas de Shopping 
  •  Ten una tienda con una localización física que los consumidores logren ir a en verdad, en el territorio en el cual te estás anunciando 
  •  No exijas ningún tipo de afiliación o membresía para hacer las compras 
  •  No recojas ni una información de identificación personal de los consumidores 
  •  Para habilitar los Anuncios de Inventario Local, necesitarás tener configuradas 3 cuentas diferentes:
  • Una cuenta de Google Ads – Aquí va a ser dónde gestiones tus anuncios.
  • Una cuenta de Google Merchant Center – Aquí es donde almacenamos la datos sobre tus productos. Ya tendrás esta cuenta si has usado los anuncios de Shopping.
  • Cuenta de Google My Business – Aquí es donde tendrás toda la información acerca de tus ubicaciones físicas.

 Los feeds que te integran los anuncios de Inventarios Locales.

  1.  Feed de información de compañía: mostrará la información relativa a todos los sitios de tu comercio.
  2.  Feed de productos locales de Google: este feed incluirá información acerca de los productos que vendes solamente en la tienda o tanto online como en la tienda. 
  3.  Feed de inventario de productos locales: incluirá la información de las existencias y el costo de los productos en cada localización física. 

 Para interconectar los 4 feeds de datos (Google Business Locations, Google Local Products Feed, Google Local Product Inventory Feed y Google Products Feed) se usará el atributo ”item_id”

¡Obtén una clase GRATIS del Curso de Google Shopping

imagen leadmagnet principal curso

Feed de Puntuaciones de Productos o “Reseñas”

Este feed tiene opiniones y su funcionalidad sirve para compartirlas con todos. Añadir Reseñas de Productos a los productos para crear confianza en consumidores potenciales e incrementar las ventas.

 Los consumidores en línea poseen presente las reseñas en Google Shopping previo a dictaminar qué producto van a mercar. Para que las reseñas aparezcan en los anuncios, los vendedores tienen que mandar las reseñas a Google:

  •  Enviando feeds a su cuenta de Merchant Center;
  •  Enviándolos por medio de páginas de reseñas de terceros.

 En la situación de escoger la segunda alternativa, Google obtendrá los datos automáticamente y el vendedor no deberá mandar el feed. No obstante, si las reseñas son tomadas por medio del cibersitio del minorista, se debería generar un Feed de Reseñas de Productos de Google.

 El feed actualizado debería enviarse al menos una vez al mes. De lo contrario, el archivo podría contener datos potencialmente inexactos, que no sean importantes para los consumidores. Si el feed no cumple con este requisito, puede que no sea seleccionado para participar en el programa de Puntuaciones de Productos. 

Aquí tienes los pasos a seguir para enviarle tu feed a Google.

Pasos a Seguir Feed Puntuaciones

Los compradores online confían mucho en las opiniones de Google Shopping, antes de decidir qué comprar. Probablemente te hayas encontrado en una situación similar al tomar una decisión entre productos. El que tiene más valoraciones de más de 4,5 estrellas parece automáticamente más fiable.

Aunque todas estas zapatillas de adidas tienen una cantidad significativa de valoraciones, la que tiene 4.8 estrellas y más de 5,000 valoraciones parece la ganadora.

Feed de Remarketing Dinámico

Con este feed principalmente puedes hacer volver a los consumidores que visitaron la página de un producto o abandonaron un carrito de compras. El remárketing dinámico te dejará enseñar anuncios personalizados a tus visitantes basados en su actividad en tu web. Tienes que mandar tu feed primordial a Google Merchant, en formato .XML o .TXT.

Ciertos pasos para usar Remarketing dinámico:

  •  Envía tu feed de datos por medio de Google Merchant Center
  • Vincula tu cuenta de Google Merchant Center y de Google Ads
  •  Crea una campaña de remarketing dinámico

 Opcionalmente, puedes añadir ciertos campos extras al archivo ,como display_ads_id, display_ads_title, y otros. 

Cuando su feed fue validado, puede producir una campaña de Remarketing dinámico por medio de Google Ads.

 Es fundamental considerar que, aunque mucha información podría ser compartida entre los feeds de Shopping y remárketing dinámico, dichos productos poseen diferentes políticas y requisitos. Esto se debería a que las leyes sobre privacidad de datos resultan muy rigurosas. Habrás oído dialogar del GDPR, ¿verdad? Estas normas deben ver con ello.

 Aquí te dejamos un enlace para que puedas consultar las normas a continuación para las campañas de remárketing dinámico.

Gestión de Feeds de Google Shopping

Para ser usado por estas plataformas, el feed de su producto debería llevar a cabo ciertas normas. Aquí es donde entra en juego la administración: para ayudarlo a generar su catálogo según los requisitos dados (en Google Shopping, se debería dar una determinada proporción de atributos generales), para asegurar que no se pierda información a lo largo de el proceso de carga, y, al final, centralizar los demandas hechos en diferentes plataformas.

 La administración del feed de producto posibilita la mejora y rentabilización de su inventario en Google Shopping y plataformas semejantes, además un uso más eficiente de los productos por por lo menos 2 causas:

  1.  Le posibilita crear un catálogo en cualquier plataforma parecido a Google Shopping en un lenguaje mundial, sin perder ni una información del producto;
  2.  Asegura actualizaciones periódicas (diarias, semanales, mensuales) para considerar los cambios hechos en los productos, costos, disponibilidad y envío.

 En resumen, la administración del feed de producto es un paso sustancial para cargar un catálogo de productos que retenga cada una de sus propiedades concretas. Google Shopping u otros sitios tienen la posibilidad de recoger sus productos con los detalles que corresponden, por lo cual los listados se mostrarán según las reglas de cada plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad