RECURSOS GRATUITOS GOOGLE SHOPPING

GOOGLE SHOPPING RECURSOS

Recursos sobre Google Shopping

Google Shopping FAQs

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping está disponible en la empresa Google. Permite a los consumidores buscar, ver y comparar productos. El producto que aparece en esta página se muestra en ese momento cuando el cliente busca el producto. Se puede encontrar en las páginas principales de búsqueda o en los menús de compra. 

Las tiendas que hacen uso de Google Shopping deben utilizar Google AdWords y Google Merchant Center. Cuando un cliente escribe “zapatillas rojas para correr” en Google, puede observar los anuncios que aparecen en la parte superior de la página web. ¿Cómo utilizar Google Shopping para anunciar un producto?

¿Cómo comenzó Google Shopping?

En mayo de 2018 Google anunció que el nuevo producto Google Shopping integra el mercado existente – Google Express en una experiencia de tienda renovada. En España Google Shopping está disponible a través de la web y de aplicaciones móviles para Android y iPhone. El servicio es gratuito y requiere una cuenta de Google para comprar en la plataforma. Google ha sido multado por dar prioridad a sus propios sitios web en sus resultados de búsqueda de Google.

En mayo de 2012 Google anunció que pasaba al modelo gratuito en el que los comerciantes debían pagar a la empresa por sus productos en el servicio, gracias a las fichas gratuitas de Google Merchant center.

Si quieres saber cómo comenzar desde 0 a lanzar publicidad en Google Shopping te recomiendo que este articulo sobre los Anuncios Google Shopping: Información ESENCIAL para comenzar.

Anuncios de Google Shopping

La guía definitiva de Google Shopping en 2021

Identifica la mejor manera de anunciar tu producto en Google Shop. Utilice la herramienta para aumentar las ventas, el número de clientes potenciales y el tráfico del sitio web. Descarga GRATIS le mejor Guía completa para hacer publicidad en tu Ecommece con Google Shopping >> AQUÍ

Guía Google Shopping para Ecommerce

Historia Google Shopping

Creado por Craig Nevill-Manning en diciembre del 2002, inicialmente bajó el nombre de Froggle. Fue un servicio de comparación de precios pensado y desarrollado para utilizar el rastreador web de Google como indexador de los datos de todos aquellos productos de todos los vendedores en línea que usarán la plataforma. Además Froggle hacía la función de los sitios pagos de indexación que existían en esa época. Al igual que el buscador de Google, Froggle monetizó a través de la plataforma de publicidad de palabras claves Adwords.

 

En el 2007 sufrió un rebranding y pasó a llamarse Google Product Search, con el cambio de nombre también vino un cambio en el servicio, se modificó para enfatizar su funcionalidad en la integración con la búsqueda de Google; los productos de las páginas podían aparecer en forma de anuncio, ahora en conjunto con los resultados de la búsqueda web, dando así una mayor visibilidad a los vendedores.

 

A partir del año siguiente al cambio de nombre, Google lo incluyó como resultados de búsquedas destacadas en varios países de Europa, como Alemania y el Reino Unido. Luego, en el 2010 se incluyó para Francia, Italia, Países Bajos y España acompañaron la estadística en 2011, finalmente Republica Checa, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Polonia y Suecia fueron incluidos en el 2013.

 

El cambio definitivo a Google Shopping

A su vez con el comunicado de un cambio de nombre a Google Shopping, en el 2012 Google anunció que cambiaría el servicio para incluir un modelo de pago, en el cual los comerciantes tendrían que dar un aporte económico a la plataforma para que listara sus productos dentro del servicio. Los resultados iban a estar influenciados tanto por la relevancia de las búsquedas como las cantidades que pagaban por cada oferta. Google basó este cambio afirmando que permitiría al servicio ofrecer las mejores respuestas a las personas que buscan productos y que así se conectarán los compradores con los comerciantes adecuados para ambos.

 

El cambio anunciado trajo consigo una gran cantidad de réplicas, resultando controvertido; los pequeños comerciantes empezaron a preocuparse por no poder competir con grandes empresas que pueden permitirse gastar mucho más en presupuesto publicitario. Durante ésta polémica, Bing aprovechó de difundir una campaña conocida como “Scroogled” dónde denunciaban a Google de promover “prácticas publicitarias engañosas” y a su vez sugerían utilizar el servicio que ofrecían los de Microsoft.

 

Además, un cambio que sí resultó positivo y que no resalto por la polémica, fue que Google reveló los planes de incluir Google Catalogs para “ayudar a los usuarios a inspirarse mientras compras y te comprometes con tu tienda o marca favorita”

La gran multa a Google Shopping

Luego de la polémica creada, en el 2017 la Comisión Europea multó a Google Shopping por una cantidad de 2.400 millones de euros, por dar prioridad de sus servicios a quien mejor pagase. La multa trajo consigo que Google replantearse la implementación de sus nuevas funciones y dejo a la plataforma de Shopping con números bajos y una gran interrogante.

Google Shopping Actions y la nueva aceptación

Finalmente, en Marzo del 2018 Google introdujo al mercado: Shopping Actions, un modelo totalmente distinto al anterior, basado principalmente en comisiones, dónde los clientes pueden comprar directamente de Google o en la tienda de un tercero, a preferencia del consumidor. Google dispuso de su buscador y asistente para mostrar los mejores resultados y que puedan colocar sus productos en un “carrito”.

Los primeros resultados que arrojó Shopping Actions dejó muy buenas sensaciones para Google, habiendo una mejor aceptación que con el anterior y aumentando la cantidad de usuarios que pasan por su plataforma, teniendo un impacto sumamente positivo, sobre todo porque los comerciantes obtienen mayor cantidad de ingresos por ventas y las aplicaciones vinculantes permiten aumentar su visualización por todo Google.

Comenzar con Google Shopping

Para empezar, debe crear una cuenta de Google AdWords y su Merchant Center. El siguiente paso es subir su feed en formato HTML, de texto, o mediante aplicación integrado a su Shopify, Wordpress o Prestashop. Este contendrá una lista del productos o Feed de productos que vendes con sus características como el color o la marca, el precio, los identificadores del producto e información básica como el precio y la disponibilidad. 

A continuación, tendrá que conectar su cuenta de Merchant Center y su cuenta de AdWords. Esto se consigue fácilmente en la página de configuración de Google Merchant Center. Aparece bajo AdWords en la configuración. Es parte del Merchant Center. También ten en cuenta que los primeros pasos de Shopping también deberás darlos en Ads, ya que la publicidad será tu mejor aliado en éste camino.

¿Cómo puedo utilizar Google Shopping para encontrar exactamente lo que busco?

Al ver las páginas de detalles de productos de ropa específicos, también verá artículos visualmente similares. Estas son sólo algunas de las muchas herramientas que ofrecen las herramientas de Google Shopping y esperamos poder añadir más en el futuro.

Google Shopping puede ayudarte a encontrar rápidamente el producto adecuado y más barato en función de lo que quieras buscar. Lo que debes mirar es el precio, las especificaciones técnicas del tamaño, etc. La plataforma es sumamente intuitiva y te brinda la facilidad de encontrar rápidamente lo que buscas, es por ello que hacer “Shopping” nunca fue tan fácil.

Campañas de Google Shopping

Son un conjunto de anuncios, palabras claves y ofertas que ofrece la plataforma de Shopping Actions dónde permiten a los vendedores mayor visualización de sus productos o servicios llegando a esos compradores que se encuentran en una fase final de compras. Las campañas ofrecen todos los detalles acerca de un producto; título con su nombre, imágenes, precio e información acerca del vendedor.

Éstas campañas son posibles gracias a la vinculación de Shopping con Google Ads, por lo qué su funcionamiento es similar, sin embargo Google Shopping brinda más opciones que permiten una mejor implementación de las campañas, más precisamente, te brinda dos tipos de campañas;

  • Campañas Estándar
  • Campañas Inteligente

 

Campañas Estándar de Google Shopping

Las campañas estándar (o también conocidas como standard) utilizan un feed de datos que proporciona información de los productos que se encuentran en nuestro sitio web de ventas. Éstas campañas son destacadas por utilizar pujas manuales que permiten un mayor control de los productos a través de las palabras claves negativas. En éste tipo de campañas podemos elegir prioridades y organizar los productos según la relevancia deseada.

Campañas Smart de Google Shopping

Las campañas de compras inteligentes o campañas Smart de Shopping harán que su producto llegue a los consumidores que han estado mirando su sitio en caso de que se hayan perdido algo en la página, debido a que estas campañas incluyen las famosas campañas de Remarketing dentro de ellas.. 

Para muchos las Campañas de Shopping suelen tener un efecto increíble en las ventas, acompañados de las Ads, son la herramienta perfecta para que Google te de visibilidad por toda su plataforma.

¿Por qué es tan bueno? Usted sólo paga cuando hacen clic en un enlace, sólo se le cobra por hacer clic. Las campañas de compras inteligentes le ayudarán a hacer llegar sus artículos a su mercado objetivo.

Optimización de Google Shopping

Para llevar a cabo con éxito la misma campaña de ventas es necesario optimizarla para obtener el máximo éxito. Esto incluye la gestión de la oferta y la mejora de su lista de frases negativas (en el caso de las Campañas Standard de Google Shopping).

Puede hacer uso de los expertos en SEO que pueden ayudar a minimizar el tiempo y el esfuerzo de ejecución de las estrategias de optimización, como el servicio Google Shopping Manager.

También te puede interesar: Si quieres ampliar información sobre cómo optimizar tus campañas de Shopping, tanto las Standard como la Smart, te recomiendo este artículo: Optimización Google Shopping: ¿Cómo Hacerlo?

Optimización Google Shopping

Optimice las imágenes de sus productos

Las fotos de sus productos son probablemente la sección más importante de su lista. Google bloqueará Google Shopping si la calidad de las imágenes de esos anuncios es inferior a la del sitio web o Ecommerce original. 

Las malas imágenes de los productos no sólo frenan las ventas, sino que pueden impedirlas por completo.

Otras buenas prácticas consisten en mostrar los productos de ropa fuera del cuerpo utilizando sombras para añadir profundidad, proporcionar múltiples ángulos para su producto y destacar a personas reales que lo utilizan. Estas especificaciones de la imagen del producto también son buenas para dominar si usted vende sus productos en otros mercados como Amazon, eBay o Etsy

Google realiza frecuentes pruebas de calidad y no duda en suspender la cuenta de Google Shopping si las fotos y la información del sitio web son de mala calidad. 

¿Cómo puedo anunciar una aplicación? Sigue leyendo para y te cuento como hacerlo.

Dirije y programa tu campaña de compras de Shopping

La última sección de la configuración de las campañas de Google Shopping se centra en la fijación del objetivo y la programación de la campaña. Los dos primeros ajustes (Red y Dispositivos) no deben modificarse. A continuación, seleccione los destinos a los que deben dirigirse los anuncios.

Establezca las fechas de inicio y de finalización de su campaña de compras para asegurarse de que se dirige a las mejores personas de su mercado objetivo y también a las que buscan esos lugares. Fija una fecha límite para no olvidar esta sección.

Tus anuncios en este caso siguen funcionando hasta que establezca una fecha límite así que mantenla hasta el final la campaña publicitaria Te recomiendo las opciones por defecto de Google. Ponte en contacto conmigo si crees que necesitas ayuda y no sabes como salir del estancamiento. Escríbeme y te ayudaré a multiplicar tus ventas en tu Ecommerce.

Colocar ofertas en su campaña de compras

En la configuración de su campaña de compras de Google se le pide que seleccione una política de campaña de pujas y un presupuesto. La puja es la forma de pagar a alguien para que vea un clic en un anuncio concreto e interactúe con él. Además, al hacer éste paso y compaginarlos con las Ads, la repercusión de tus campañas iran ‘in crescendo’

Con la opción de maximizar los clics, los anuncios de Google establecen automáticamente las pujas en función de su presupuesto. Si planifica varias campañas para un motor de búsqueda, existe una forma sencilla de establecer la prioridad de las diferentes pujas que obtiene Google. 

También puedes seleccionar el método por defecto para gastar tu presupuesto: el estándar gasta todo el presupuesto en un periodo y acelera su gasto. Google maneja su presupuesto mensualmente. Pero en un mes sólo vas a gastar el presupuesto total que le hayas configurado.

Para aumentar tus ventas visita: Tasa de Conversión Google Shopping: Cómo incrementar las Ventas

Tasa de Conversión Google Shopping

Reseñas de Google Ads y Shopping

Google recoge los datos de las reseñas mediante los programas de reseñas de los clientes. No hay ninguna compensación y los revisores no son compensados. Aunque sí tus Ads tienen unas buenas reseñas el robot de Google buscará la forma de mostrarla más y en mejores sitios, es por ello que al momento de realizar estos anuncios se debe hacer con sutileza y profesionalidad.

También agregamos las reseñas de los consumidores enviadas a los anuncios por los vendedores y los proveedores de reseñas de terceros. Normalmente, las páginas de reseñas se eliminan cuando aparecen en los resultados de búsqueda para evitar el spam. Esto incluye los artículos en forma de reseña publicados muchas veces o desde una sola cuenta. 

Después de enviar un artículo, no se puede modificar ni actualizar y no podremos ponernos en contacto con los autores de las reseñas ni pedirles que actualicen lo que han escrito. Podemos retirar las reseñas marcadas para su revisión como parte del cumplimiento de la obligación legal. Las reseñas pueden llegar a través de Google.

Información sobre el producto

Google está desechando las compras que no cumplen con sus normas. Los anunciantes proporcionan detalles en sus productos y actualizan regularmente sus listados. Después de que un anunciante actualice un listado es probable que haya algún retraso hasta que la nueva información se incluya en Google Shopping. 

Google Shopping se reserva el derecho de suspender o eliminar cualquier producto que cumpla con estos requisitos y/o eliminar el producto de su tienda. La nueva información aparece en el artículo antes de mostrarse en la página del producto.

¿Cómo se compara Google Shopping con otros sitios de compras?

Google Shopping no tiene venta directa de productos. En su lugar, nuestro software recopila la información de los clientes de los minoristas participantes, lo que facilita la búsqueda de estos productos. Principales diferencias de Google Shopping VS Amazon:

  • En Google Shopping necesitas tener un Feed de Productos en Merchant Center.
  • Amazon dispone de venta directa de productos, logística y envíos.
  • En las campañas de Googl Shopping no puedes controlar los anuncios con Palabras Claves
  • Google no gestiona pedidos, sólo muesntra nuestros anuncios que llevaran a nuestra Web de ventas
  • Google Shopping es un comparador de precios, no un Marketplace como Amazon

Crear campañas de Google Shopping

Puedes crear tus campañas usando Google Ads. Dentro de la interfaz de publicidad de Google Ads puede ver el botón ‘+’ Campaña‘. Al seleccionarlo le aparecerán unas opciones de las que tendrá que seleccionar ‘Shopping’ Haga clic aquí para conocer la última versión de nuestra guía sobre la creación de shopping.

¿Cómo puedo añadir productos a Google Shopping?

Esta página enumera los pasos necesarios para configurar su contraseña automáticamente.

Consejo: Si tiene un gran volumen de catálogos de productos este proceso puede ser más fácil de externalizar en un panel de análisis de Google Shopping. 

Consejo: Si quiere añadir muchos productos en su programa de anuncios, te recomiendo que utilices adecuadamente las etiquetas personalizadas del Feed de productos para poder agrupar bien tus campañas.

Para saber como utilizar la etiquetas persnaliadas, aquí tienes todo lo necesario para utilizarlas: Etiquetas Personalizadas Google Shopping.

Etiquetas Personalizadas de Google Shopping

Google Merchant Center

El centro de comerciantes o Merchant Center de Google proporciona a los minoristas un contenido que incluye características de los productos que van a vender en su cuenta de Google Shopping.

Estas características incluyen el EAN, el color del precio, GTIN, Tallas, Condición, el ISBN, Genero, Categoría de Producto, Nombre, Descripción del Producto, Marca, vendedor, País, etc…

¿Puedo comprar artículos directamente desde Google Shopping?

Google Shopping le permitirá navegar por las tiendas y comparar fácilmente el precio de los productos.

Los artículos que tienen un icono de carrito en su lateral son accesibles a través de la plataforma de Google, por lo que podrá comprarlos inmediatamente.

Sin embargo el resto de productos que le muestra Google Shopping le conducirán a la página final de compra del vendedor. Esto suele suceder muchísimo cuando ves Ads de Shopping, clickeas pensando que irás al sitio de Google y te redirige hacia otra tienda, por ello manten siempre bien el diseño de tu tienda al igual que la de tus Ads para que así el redireccionamiento directo a tu página sea muchísimo mejor que a tu Shopping.

Anuncios de inventario local

En tu campaña de compras el usuario puede navegar por tu tienda de eCommerce. Todavía es posible a través de los anuncios locales mostrar productos en tiendas. Esta es una nueva forma de aplicar las Ads para el Shopping.

Para ello, tendrá que enviar un feed de productos locales a su Google Merchant Center. Para elegir uno u otro producto al final de su campaña, haga clic en esta casilla y actívelo. 

Red de Display de Google

Conecte a las personas antes de que empiecen a buscar su producto. Utilizando Display puedes llegar a alcanzar a muchas personas interesadas en tus productos.

Conecta con su blog favorito utilizando dispositivos móviles y aplicaciones o buscando en sitios web asociados, vídeos y aplicaciones a través de sitios web.

Conclusión sobre la publicidad en Google Shopping

Google Shopping es un cambio enorme y muy bienvenido de las compras online. Es casi como estar dentro de un centro comercial digital donde los compradores pueden entrar y mirar varios modelos y tipos de productos en una sola pantalla.

Utilice esta guía para iniciar una campaña de Google Shopping que marque la diferencia en el marketing de su comercio electrónico.

Si su producto en línea no aparece en los resultados de Google Shopping, añádalo a su Feed de productos de Merchant Center.

No sólo impulsará el tráfico de su sitio y ayudará a aumentar las ventas y los clientes potenciales que de otro modo no habría recogido. Utilice esta plataforma para obtener datos de clientes potenciales y vender más productos.

También puede extender tu publicidad y expandirte a otros países aumentando tu visibilidad y tus ventas. Si es tu caso no te pierdas todo lo que necesitas saber sobre Google Shopping en otros países ¿Cómo llega?

Paises Google Shopping

Consigue gratis mi nueva Guía para vender con Google Shopping 2021

Incluye todos los pasos que debes seguir para montar fácilmente tus propias campañas de Google Shopping

Guía Google Shopping para Ecommerce
Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad