Dinamarca prohíbe el uso de los productos Google
Los datos personales de los individuos es una información muy delicada y sensible. Tener el poder sobre ella es una gran responsabilidad que amerita el resguardo de la misma, y el buen manejo que se le otorgue.
El Reino de Dinamarca ha tomado la decisión de prohibir el empleo de todos los productos que maneja Google en uno de sus municipios, en virtud que se cree que los datos de los estudiantes una escuela del municipio de Helsingor fueron vulnerados, incumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos.
Es un tema bastante delicado, el cual puede tener efectos negativos para la empresa, no solo en Dinamarca, si no en el resto de los países europeos y el resto del mundo. La noticia puede llevar a tener malas repercusiones en las ventas de Google Shopping y los ingresos de Google Ads.
¡Veamos un poco de que va este sensible asunto!
¡Consigue una clase GRATIS del Curso de Google Shopping
Acciones por parte de la Agencia de Protección de Datos Danesa
Una investigación realizada por el ayuntamiento de Helsingor, donde supervisó el empleo de la herramienta Chromebooks y Google Workspace, arrojo como resultado el bloqueo del su uso de estas herramientas.
Esto significa el no poder usar ninguna de las aplicaciones que maneja el gigante de las búsquedas por internet en las escuelas públicas que pertenecen a este municipio, y potencialmente pueda expandirse al resto del país.
Existen 26 casos abiertos en otros municipios del país que están pasando por la misma situación asociados a Chromebooks, y se estima que las autoridades del país escandinavo tomen decisiones basadas en el mismo criterio.
La empresa norteamericana detalla que la información que manejan los colegios es propia de ellos. Solamente se procesan los datos que estos requieren basado en un contrato previo.
Google explica que los datos de los estudiantes nunca han sido empleados para fines publicitarios u otros destinos comerciales.
Envío de información a los Estados Unidos desde Europa
De acuerdo a investigaciones realizadas se llegó a la conclusión que el uso de la herramienta Google Workspace está al margen de las políticas establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos.
Se cree que los datos almacenados en esas escuelas pudiesen estarse enviando a los Estados Unidos sin cumplir con los niveles y estándares de seguridad mínimos establecidos.
A fin de evitar este hecho, se prohibió la utilización de toda la gama de productos de Google Workspace.
El argumento en el que se basa las autoridades danesas no es novedoso, debido a que es prácticamente el mismo usado por otras autoridades de protección de datos europeas, consecuencia de la finalización del conocido “Privacy Shield”
Bajo esta figura, se contaba con la posibilidad de enviar datos desde Europa a los Estados Unidos, hasta que la justicia danesa determinó que era de carácter ilegal, suspendiendo esta práctica y dejando entredicho el empleo de estas herramientas.
Inmediatez de la medida luego de que Dinamarca prohíbe el uso de los productos Google
Existe una fecha tope para la implementación de la medida, que el 3 de Agosto del presente año.
Además de no usar más las herramientas de Google, se tendrá que eliminar toda la información previamente remitida. En caso de no hacerlo, las personas se exponen a cumplir hasta 6 meses de cárcel por este hecho.
Es una tarea realmente ardua, en virtud la oficina de protección de datos debe asegurarse de realizar todas las correcciones, eliminaciones y ajustes, y de no poderlo hacer por cuenta propia, deben ponerse en contacto con los padres de los alumnos inscritos.
Efectos de la Medida en el resto de Europa
La medida adoptada por el Reino de Dinamarca puede tener un efecto dominó en varios países del continente europeo.
España puede ser uno de los siguientes países en adoptar medidas similares, en virtud que en el mes de febrero se le solicitó a la Agencia Española de Protección de Datos su postura en relación a este tema y aún no ha realizado algún pronunciamiento.
Toca esperar cuales son los próximos pasos y posturas adoptadas a seguir.
Solución a la vista
El pasado mes de marzo de los corrientes, el país norteamericano y la Unión Europea acordaron llevar a cabo un nuevo tratado asociado a los datos transoceánicos.
No obstante, no es sencillo que este nuevo acuerdo encaje a nivel legal con las disposiciones y reglamentos establecidos asociados a la privacidad de los datos y demás reglas europeas.
Se espera que este nuevo “Privacy Shield” ampare y enmarque el flujo de la información y los datos entre estas regiones, sin embargo aún no se ha concretado y no se conoce en qué momento se aplicara.
Y lo que es peor, puede que las autoridades europeas lo tilden de ilegal y no pueda desarrollarse como se espera.
Hasta tanto no se materialice el mencionado acuerdo, todas las agencias tienen la potestad y responsabilidad de resguardar y hacer cumplir la seguridad de los datos enmarcados en el Reglamento General de Protección de Datos.
La privacidad de los datos de la población europea es prioridad, por lo que exponerlos por el uso de algunas herramientas de Google no es una alternativa.