Google Shopping impacta con sus nuevos beneficios de lealtad
A finales del mes de mayo, el gigante de las búsquedas por internet llevo a cabo su acostumbrado evento anual Google Marketing Live. Donde tienen como tradición realizar importantes anuncios en materia de comercio en línea y publicidad.
Cada novedad por sí sola trae una serie de beneficios para sus usuarios y próximos anunciantes a escala menor. No obstante, existe una en específica que supone un cambio en las reglas de juego desde un comienzo.
Y este no es más que la eliminación de un paso en la cadena de compras, donde los usuarios acostumbran dirigirse a una web separada y solicitar un número o código de lealtad para realizar una adquisición.
De esta manera, los minoristas podrán minimizar que posibles compradores desistan de adquirir el producto y se logre concretar el proceso de compra.
Revisemos de qué va este novedoso cambio tanto para los anunciantes como para los usuarios de Google Shopping.
¡Consigue una clase GRATIS del Curso de Google Shopping
Beneficios de lealtad para atraer nuevos miembros a Google Shopping
Si eres comerciante, próximamente podrás exponer los beneficios de un novedoso programa de lealtad, que incluye nuevos puntos de entrega, envíos gratuitos, ofertas especiales y otros patrocinios para los compradores que por ahora se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica.
Una de las formas de hacerlo es integrando a Merchant Center los programas de lealtad que posees con el objetivo de que puedan mostrarse cada uno de los beneficios existentes a través de listados gratuitos para miembros que existen en la actualidad.
Por otro lado, se buscará de incentivar a nuevos miembros leales aplicando las nuevas campañas de Perfomance Max, con el empleo de ventas online basado en un feed de productos.
Esto se realizará cargando la lista de fidelización gracias a la segmentación previa de los clientes. Con miras a preparar el terreno para anunciar los programas dirigidos únicamente a potenciales nuevos miembros
¿Qué beneficios trae este nuevo cambio?
Una de las ventajas, tanto para los anunciantes como para los compradores, es la simplificación del empleo de programas de fidelización para usuarios que realizan sus compras a través del comercio en línea.
Se puede observar una reducción significativa de los obstáculos que encuentran los compradores digitales para llegar a concretar una conversión, y de esta manera se logre completar el proceso de compra.
El poder suprimir el procedimiento que hacen los compradores al visitar algún sitio web separado, incrementa la posibilidad de que los usuarios no abandonen el proceso de adquisición del producto, siendo más expedito.
Por otro lado, se abre una gran oportunidad para que los comerciantes puedan generar información propia de sus clientes. Que son base para nuevas campañas de marketing digital, en la medida que las cookies se van volviendo obsoletas, gracias al deseo de establecer una era digital mucho más privada.
Para el año 2023 se estima que el gigante de las búsquedas por internet deje de emplear cookies, por lo que se hace imperativo estos nuevos cambios.
Es importante recalcar que los programas de fidelización han sido a lo largo de mucho tiempo una herramienta muy efectiva para captar y mantener nuevos suscriptores. Ayudando a incrementar las bases de datos para hacer remarketing.
Esto hace que aumenten las posibilidades que muchos más clientes se unan, y los programas de anuncios en los productos no sean vistos como una actividad invasiva para los consumidores.
Por último, este novedoso cambio trae consigo una buena perspectiva para desarrollar una relación de cercanía con los potenciales nuevos miembros. Con el objetivo de consolidar una lealtad a lo largo del tiempo.
Al final, busca influir en el pensamiento, comportamiento y toma de decisiones de los clientes en sus procesos de compra, incidiendo de forma positiva en los ingresos.
Beneficios en números
De acuerdo a un estudio realizado por SmallBizGenius, se recopilaron algunas estadísticas del novedoso programa de fidelización, entre los cuales podemos mencionar:
- La proyección de venta a un viejo cliente se maneja entre un 60 y 70%
- Las recompensas y puntos por fidelidad es uno de los aspectos mejor vistos por los clientes, reflejado en un 60% de los usuarios de internet.
- Las tecnologías nuevas e innovadoras influyen en los miembros que desear participar en programas de fidelización, hasta un 95% de los mismos.
- Si existe un excelente programa de fidelización, hay una gran posibilidad que la marca sea recomendada por los consumidores, con probabilidades que se acercan a 70%.
Google mencionó que gracias a los programas de lealtad gratuitos, los nuevos miembros incrementaron su gasto en un 30% posterior a su registro, duplicándose ese gasto para los usuarios que se encuentran en programas de lealtad pagos.
Cambio de paradigmas en Google Shopping
Habitualmente, los anuncios auspiciados a través de Google Shopping iban dirigidos para generar única y exclusivamente ventas.
Con las nuevas metodologías de los programas de fidelización, ya no solo se puede usar esta herramienta para vender, sino también para consolidar una relación con los clientes a largo plazo apoyados en campañas de Perfomance Max.
Se debe cambiar la forma de pensar para crear oportunidades orientadas a captar clientes a largo plazo, por encima delas ganancias que se pueden obtener a corto plazo. Adaptándose así a las nuevas configuraciones en Google Ads de los programas de fidelización.
Al momento de adecuar las estrategias, los indicadores de rendimiento, presupuesto asociado a las campañas se obtendrá un resultado positivo que no solamente tendrá efecto en las ventas.
También creará un valor agregado al obtener datos valiosos de los clientes asociados a su historial de compras previas. Que productos se adquieren con frecuencia, los tiempos que se manejan en los procesos de compras, entre otros.
Esto ayuda a crear una base de datos confiable, que servirá de base para planear nuevas campañas que atraigan la atención de posibles nuevos clientes, y se mantengan a lo largo del tiempo con los programas de fidelización.