Horas
Minutos
Segundos

Estrategia de Puja Google Ads

Google Ads
Estrategia de Puja Google Ads
Aquí encontarás:

Si estamos buscando ganar visibilidad en la red, y conseguir un excelente rendimiento en la promoción de nuestros productos a través de la puesta en marcha de campañas publicitarias, la mejor plataforma para llevarlo a cabo es Google Ads.

También conocido como Google Adwords, esta herramienta cuenta con múltiples beneficios que te harán llegar a tu público objetivo de forma apropiada, en el menor tiempo posible, siempre y cuando implementes la Estrategia de Puja Google Ads adecuada. 

Diferentes son las alternativas que tienes a tu disposición para escoger la ideal para el desarrollo de campaña. Ellas dependen de diversos factores que inciden directamente en su efectividad.

Es por ello que nos parece muy relevante conocer de forma detallada en qué consiste una estrategia de puja en Google Ads, como se implementan, los tipos de estrategias que existen y de qué manera saber cuál es la más adecuada para tu campaña publicitaria.

¡Descarga GRATIS nuestra plantilla para que configures tu FEED!

Plantilla Feed Google Shopping

¿Qué es la estrategia de puja en Google Ads?

En el momento que estamos diseñando y preparando nuestras campañas publicitarias, la manera mediante la cual Google indica el lugar en el que aparecemos, o si estamos pautados a salir en los resultados patrocinados de búsqueda, lo hace a través de un sistema de pujas.

¿Cómo Funciona la Estrategia de Pujas de Google Ads?

  1. En primer lugar un internauta lleva a cabo una consulta a través del buscador de Google, lo que ocasiona que se activen una serie de palabras claves por las cuales nos encontramos compitiendo.
  2. De acuerdo a lo que deseen invertir los publicistas, se establecerá una puja en la que se tendrá la posibilidad de llegar al usuario que ha realizado la consulta previa, mostrándole los productos o servicios que se están comercializando.
  3. Mediante el sistema de pujas o subastas, el primer lugar para un anunciante será establecido para el que logre una mayor puntuación en lo que Google denomina Quality Score, que a su vez terminará determinando el puesto logrado.

No obstante, no hay que dejar de lado que el lugar que se alcance en este listado se verá influenciado en gran medida por la cantidad de dinero invertido en cada puja.

¿De qué forma Google Ads escoge tu posición en el listado de anunciantes?

A pesar que el sistema de subastas ha tenido recurrentes cambios, el concepto de pujas es esencialmente el mismo. Consta en reunir una serie de requerimientos para lograr la mayor puntuación posible.

Para el caso de Google Ads, la plataforma se encarga de valorar tus anuncios publicitarios y portal web, y si considera que alguna de las búsquedas realizadas por algún usuario coincide con lo que específicamente ofreces, lo termina mostrando.

Si bien pareciera que es una acción que se produce al azar y de manera casual, no se efectúa de esa manera. Detrás de ello existen varios aspectos que le dan valor para que la plataforma de Google Ads le otorgue una clasificación a los anuncios interviniendo los expertos en Google Adwords para que logre la relevancia necesaria.

Veamos cuáles son los distintos elementos que al final del camino, terminan de darle el puesto a los diferentes anuncios publicitarios, donde intervienen las palabras clave, entre otros aspectos.

GUÍA COMPLETA PARA SER UN EXPERTO EN CAMPAÑAS PERFORMANCE MAX

Consigue GRATIS la Guía de Campañas Performance Max de Google. Para que seas un experto en las nuevas Campañas de Rendimiento Maximo👇

Componentes que valora Google Ads en una puja

Si bien es cierto, las actualizaciones de Google han hecho que sus algoritmos cada vez más sean más certeros y den respuesta casi que de forma automática e inmediata a cada una de las búsquedas que hacen los usuarios, nos da la posibilidad de intervenir en este proceso, a fin de que sea mucho más efectivo.

La plataforma de Google Ads es tan potente que en instantes puede conocer donde se ubica la persona que efectúa la búsqueda, si posee interés de materializar una compra, y hasta que dispositivo está utilizando para hacer la búsqueda.

Gracias a toda esa información, Google Ads organiza todos los datos y lleva a cabo la puja, mostrándole los anuncios publicitarios a las personas que encuadren exactamente con sus gustos y necesidades.

Ahora bien, existen tres componentes fundamentales que debes conocer, los cuales intervienen en las estrategias de pujas de Google Ads. Estos son:

  • Oferta del coste máximo por clic (PPC) del anuncio publicitario destinado para la Keyword especificada.
  • Extensiones de los anuncios publicitarios, importancia y Keywords.
  • Puntuación y valoración de calidad de tu anuncio publicitario asociado a esa Keyword.

Sistema de Pujas en Google Ads.

En toda campaña publicitaria siempre surge el dilema en saber cuál es el sistema de pujas que mejor se puede adaptar a tu campaña, con el que obtendrás el mayor rendimiento posible, minimizando los recursos invertidos.

Sistema de Estrategia de Pujas Google Ads

Empleando Google Ads es importante mejorar y optimizar las campañas a fin de que se adecuen lo mejor a tu negocio. Para ello, podemos encontrar las que son de carácter manual y las de índole automática.

Hacer publicidad en la plataforma de Adwords suele ser una tarea muy fácil. No obstante, en el momento que se desea evaluar los resultados que se están obteniendo en contraste con los recursos invertidos, es donde empieza el verdadero reto.

Cabe destacar que no existe una estrategia de puja mejor que otra, sencillamente están diseñadas para diferentes proyectos y para distintos momentos.

Comenzando por lo esencial, existen dos alternativas generales para entrar al sistema de pujas en Google, las manuales y las automáticas.

Veamos de qué trata cada una de estas Estrategia de Puja Google Ads.

Sistema de Pujas Manuales

En este tipo de estrategias se posee el control de lo que se desea invertir por cada Keyword, basado en el presupuesto y a un estudio previo que se haya realizado para conocer los niveles de precio medio que posean estas palabras clave.

El sistema de pujas manuales se fundamenta principalmente en las sugerencias que realiza Google de acuerdo al historial de subastas que ha tenido una determinada palabra clave, adicional al criterio que poseas para conseguir un margen de utilidad sobre las ventas.

La experiencia juega un papel fundamental para este tipo de pujas. Si no se cuenta con mucha trayectoria, es importante realizar pruebas con distintos anuncios publicitarios con ideas de Keywords, realizando variaciones de coste por clic máximo y así determinar el precio a invertir.

Ventajas de las pujas manuales

Una de las funciones más relevantes a llevar a cabo en las campañas publicitarias desarrolladas en Google Ads tiene que ver con la supervisión.

Si te encuentras en esta etapa y logras visualizar que no estás obteniendo los resultados esperados, tienes la alternativa de realizar distintos ajustes como por ejemplo, el coste por clic, asociado a los que promocionas por cada visita a tu ecommerce, aumentándolo o reduciéndolo para lograr una mayor eficacia en la Estrategia de Puja Google Ads.

Control total de la campaña

Cuentas con la posibilidad de pujar de manera individualizada por cada grupo de anuncios publicitarios, grupos parciales o hasta por cada keyword. Una de las principales ventajas es que este tipo de subastas bajo el ambiente de Google Ads es que es totalmente personalizableEs más, puedes otorgarle prioridad a un anuncio o grupo de anuncios sobre otros.

Desventajas de las Pujas Manuales

Es un desafio en cuentas muy grandes. Configurar de forma manual una gran cantidad de anuncios que tienen infinidad de palabras claves distintas tiende a ser un proceso muy complejo.

Consume demasiado tiempo

Relacionado con el punto anterior, dedicarte a configurar uno por uno un grupo de anuncios que poseen indistintas keywords te demorarás en demasía en concluir este proceso.

Considera que posees una ecommerce donde ofreces una gran variedad de productos, necesitarías una gran cantidad de días para establecer los parámetros necesarios de estar estrategia en la plataforma Google Ads.

Alternativas insuficientes de segmentación

A decir verdad, no es que sean limitadas las opciones de segmentación de las puja manuales, sino que no son tan amplias como las que ofrecen las pujas automatizadas.

Inversión ineficaz de recursos

Mientras efectúas la revisión, realizas los ajustes necesarios, vuelves a ejecutar la revisión, llevas a cabo nuevas modificaciones, le estarás dedicando mucho esfuerzo en tiempo y recursos a aspectos relativamente pequeños, y no verás el proceso como un todo, de una forma integral. Puede que en uno de esos ajustes termines alterando lo que estaba arrojando excelentes resultados.

Sistema de Pujas Automáticas

Empleando las pujas automáticas, le dejamos prácticamente toda la responsabilidad a Google de que tome todas las decisiones asociadas a los anuncios publicitarios, específicamente de los pagos que se deberán realizar en las distintas subastas, siendo beneficioso en algunos casos y perjudicial para otros. El funcionamiento idóneo de este tipo de sistema de pujas va a depender del momento perfecto para implementarlas.

Sistema de Pujas Automaticas Google Ads

De acuerdo a lo que expresa Google, en ciertos casos se deberá poseer una cantidad mínima de conversiones al mes para que disponga de información suficiente de cuáles usuarios son realmente potenciales para convertir en el negocio.

Ventajas de Pujas Automáticas

Mayor facilidad para segmentar

Mediante la alternativa de pujas automáticas se puede diseñar una estructura en Google Ads mucho más versátil, pudiendo automatizar las subastas en un grupo de palabras similares de una manera más eficaz.

Eficacia

No vas a necesitar de incontables horas para diseñar tus estrategias de subastas en la plataforma de Google Ads y ponerlas en práctica, lo que representa un significativo ahorro del tiempo, a diferencias de las pujas manuales en la Estrategia de Puja Google Ads.

Facilidad en el manejo de cuentas grandes

Trabajar en grandes volúmenes es una de las ventajas que posee pujar de forma automática, debido a que no se tiene que estar atendiendo a un grupo de anuncio o palabra clave de forma personalizada.

¡Aprende ahora mismo a Crear las Campañas Perfectas en Google Ads!

No te puedes perder ésta CLASE impartida por un profesional de Google Ads, dónde aprenderás muy rapidamente como hacer una campaña perfecta en la plataforma👇

Desventajas de Pujas Automáticas

Se basa en el historial de subastas

Debe existir una cantidad suficiente de datos para que la plataforma Google Ads tenga la posibilidad de colocar el valor adecuado a las distintas pujas de forma confiable.

De acuerdo a otros conocedores de la materia, se plantea que se debe poseer mínimo de 50 conversiones para que la puja automática sea fiable. Así que si no se poseen datos previos de la campaña, se correrá el riesgo de alcanzar la efectividad en el proceso de poner valor a las subastas.

Necesita supervisión

El hecho de ser automática no quiere decir que no requiere de supervisión. Recuerda que tienes dinero invertido en estas pujas, por lo que no debes dejar que el proceso se realice solo.

Las modificaciones no son tan rápidas

La plataforma de Google Ads cuenta con una planificación preestablecida para subastar por los anuncios, y de requerir algún tipo de modificación pro parte del usuario, el cambio no se efectuará de forma inmediata, tomándose cierto tiempo.

No permite cambios bruscos

Basándose en gran medida del historial de subastas, las pujas automáticas no arrojan resultados óptimos si se realizan modificaciones, menos aún si estos cambios son considerados radicales.

Tipos de Estrategia de Puja

En Google Ads, se tiene la posibilidad de aprovechar las múltiples estrategias de puja para ubicar la que sea más adecuada para satisfacer tus necesidades.

Tipos de Estrategia de Puja Google Ads

Cada estrategia puede ser útil en diferentes momentos, de acuerdo a intereses específicos, ajustados a las restricciones que nos permite el presupuesto. Tanto así que hay usuarios con necesidades concretas que tienen intenciones distintas, tales como:

  • Personas que buscan invertir la misma cantidad, que tienen como objetivo primordial alcanzar la mayor cantidad de clics a un precio insuperable, orientadas a maximizar la inversión.
  • Otros usuarios no les importa el gasto que deban hacer, siempre y cuando permanezcan en las posiciones de vanguardia. En particular, se piensa en una inversión a largo plazo, dirigidos a conseguir una mayor visibilidad.
  • Y por otro lado, están las personas consideradas especuladoras, a la cual le es indiferente mantenerse en el lugar 1 o 10. Solamente les importa es maximizar la utilidad.

Para ello, existe una diversidad estrategias de puja, las cuales detallamos a continuación:

Estrategia de Puja por Ubicación en la página de búsqueda

Aumenta las subastas para conseguir continuamente las posiciones de vanguardia de los resultados de búsqueda, o por lo menos, ubicarse en la primera página.

Mediante esta estrategia, la plataforma de Google Ads asume el control y sale victoriosa tantas ocasiones como dispone con el presupuesto posee establecido. Esta estrategia trae como beneficio:

  • Aumentar el CTR
  • Elevar las conversiones
  • Ampliar la visibilidad de la marca

CPA Objetivo

Partiendo del objetivo marcado de coste por adquisición, Google Ads gracias a su algoritmo hará el esfuerzo de buscar la mayor cantidad de conversiones posibles.

Algunas de estas conversiones pueden tener costos superiores o inferiores al importe que se ha determinado cancelar.

El interés que tiene implementar esta estrategia puede radicar en:

  • Maximizar las conversiones.
  • Mayor convicción de lograr éxito en las conversiones.
  • Minimiza el peligro de fallos en conversión.

Para implementar esta estrategia de puja, se sugiere mantener activado el seguimiento de conversiones, y poseer aunque sea una conversión.

ROAS Objetivo

En esta estrategia en particular, el objetivo es proporcionar el mayor porcentaje de conversiones tomando en consideración el gasto que se realiza en cada anuncio publicitario. Esto gracias al ROAS

Esta estrategia de puja funciona de la siguiente forma: Se determina en la plataforma el porcentaje que se pretende lograr, por ejemplo 20 euros de ventas por cada 4 euros invertidos. En esta oportunidad, estaríamos hablando de un 500%.

La razón del porque implementar este tipo de estrategia de puja es, sencillamente porque otorga el mejor retorno de la inversión por el presupuesto invertido. Tiende a maximizar el retorno en varias conversiones.

Se requiere mantener activada las conversiones y poseer por lo menos un número de 15 en el último mes. Es mucho más favorable si se cuentan con más, en virtud que se dispondrá de mayor información para valorar de forma apropiada.

Porcentaje de ranking superior objetivo

El fin primordial que tiene esta estrategia de subasta es posicionar el anuncio publicitario sobre el que realice un competidor en la red de búsqueda de Google Ads.

Para conseguirlo se menciona cual es el dominio que se quiere vencer y de forma automática Google aumentará o reducirá la subasta para ganarle.

Normalmente es usada esta estrategia de puja cuando se busca:

  • Obtener una mejor cuota de mercado gracias a una mayor visibilidad.
  • Adquirir una mayor credibilidad en el mercado donde nos encontremos.

En ocasiones, esta estrategia resulta ser muy costosa, necesitándose una semana o más para obtener resultados.

Consigue configurar cualquier feed de productos en Google Shopping y Google Merchant Center gracias a nuestra plantilla👇

Maximizar clics

Google Ads de forma automática adecúa las subastas haciendo el esfuerzo en lograr la mayor cantidad de clics con el presupuesto que se tiene. La finalidad, en consecuencia, es captar el mayor número de visitantes, incrementando el tráfico posible en nuestro portal. Es de interés para muchos usuarios debido a que:

  • Tiene un buen potencial de retorno de conversión
  • Cuenta con una manera sencilla de conseguir visitas, aumentando el tráfico.
  • Puede lograr una retroalimentación del anuncio publicitario.

Con este tipo de puja, se le proporciona a Google todo el control y el costo por clic, a fin de que lleve a cabo el proceso, siendo una estrategia menos compleja que otras.

CPC Mejorado

Tiene como meta fundamental optimizar el coste por clic para conseguir un mayor número de conversiones. Esto funciona otorgándole a Google un valor para la puja por defecto. Posteriormente la plataforma posee la libertad de incrementar la subasta un 30%  o hacerle disminuir hasta un 100% con el propósito de conseguir un superior ROI.

Es usualmente utilizado principalmente por dos razones:

  • Se busca lograr una mayor cantidad de conversiones de los anuncios publicitarios.
  • Se posee un mayor control de la subasta con relación al presupuesto asignado.

CPC Manual

Gracias a la implementación de esta estrategia de puja, se logra un mayor control de dicho procedimiento. Para ello, se le debe indicar a Google la cantidad máxima que se desea pagar por cada clic realizado.

Es de gran utilidad para todas aquellas personas que cuentan con un presupuesto bastante reducido y desean invertir su dinero en gastos que no sean excesivos. Lo único a tener en consideración es que puede que no se encuentre activo en algunos clics que seguramente conseguirían conversiones.

¿De qué forma se puede calcular el presupuesto a invertir en Google Ads de forma mensual?

En primer lugar, se debe definir el presupuesto mensual que se dispone para invertir en Adwords. Una vez establecido, se calcula el presupuesto diario dividiendo la totalidad entre 30 (días).

Es muy importante considerar que el presupuesto diario restringe el número de impresiones que se puede alcanzar en un día, por lo que se cuenta con la posibilidad de perder conversiones por haber agotado la cantidad establecida.

En el apartado de configuración de la campaña, es el sitio específico donde se debe indicar el número máximo al día que el sistema tendrá autorizado invertir. Google Ads tendrá la posibilidad de gastar en días establecidos hasta un 20% adicional.

Además de ello, tienes la alternativa de modificar de manera porcentual la puja, (ya sea de forma ascendente o descendente), que has establecido al inicio. Esto es posible cuando se producen circunstancias tales como:

  • El usuario accede desde dispositivos determinados como los equipos móviles.
  • Hacen las visitas desde ciertas locaciones que tienen un interés adicional.
  • Realizan clics en el anuncio publicitario en horas del día específicas.

Acerca de la estrategia de puja ROAS Google Ads

Con la implementación de esta estrategia que forma parte de Smart Bidding de la plataforma de Google Ads, se tiene la virtud de analizar y predecir de manera inteligente el valor que puede tener una potencial conversión, cada momento que un usuario hace una búsqueda de los servicios o productos que se promocionan.

De forma inmediata, las pujas se adecúan de manera automática a esas búsquedas con el propósito de incrementar el retorno de la inversión. Esto trae como resultado que si el ROAS objetivo determina que es posible que la búsqueda de un posible cliente proporcione una conversión de un gran valor, Google Ads pujará alto por ella.

En cambio, si la estrategia considera que las probabilidades de conseguir la conversión son relativamente bajas, Adwords pujará bajo. La estrategia ROAS objetivo Google Ads se puede implementar como una estrategia de tipo estándar, ya sea en una campaña única o para varias campañas.

Escoger la Estrategia de Puja Adecuada

Para elegir la estrategia de puja Google Ads apropiada, se debe pensar en primer lugar en los objetivos que se desean alcanzar.

Las estrategias de subastas están ideadas para los distintos tipos de campañas publicitarias y las metas que se desean lograr con cada una de ellas.

Así pues, creemos que la estrategia de puja adecuada se fundamentara esencialmente en sus propósitos, en las que podemos mostrar 5 que también estarán influenciadas por la situación y circunstancia en que se encuentre la campaña para ese momento.

Los objetivos básicos a lograr y su estrategia de puja apropiada serían

  1. Si deseas que los usuarios pasen a la acción en tu portal web, lo ideal sería darle prioridad a tus conversiones empleando el método de seguimiento de las conversiones. Con Smart Bidding puedes hacerlo.
  2. Si lo que pretendes es llevar tráfico a tu página de internet, lo mejor que puedes hacer es focalizarte en los clics. La puja de coste por clic (CPC) podría ser la más apropiada para lograr este tipo de objetivo.
  3. Si aspiras incrementar lo notorio de tu marca, lo más idóneo es otorgarle prioridad a las impresiones. El coste por cada mil impresiones (CPM) es una de las alternativas más viables para lograrlo.
  4. Si quieres publicar anuncios en formato de video y deseas incrementar las interacciones o las veces que lo ven, deberías emplear la puja de Coste por visualización (CPV) o en su defecto coste por cada mil impresiones (CPM).
  5. Si por otro lado publicas anuncios publicitarios en formato de video y tienes como finalidad incrementar la consideración de marcas o productos, el coste por visualización (CPV) es el ideal para ti.

GUÍA COMPLETA PARA SER UN EXPERTO EN CAMPAÑAS PERFORMANCE MAX

Consigue GRATIS la Guía de Campañas Performance Max de Google. Para que seas un experto en las nuevas Campañas de Rendimiento Maximo👇

Conclusiones Acerca de las Estrategias de puja Google Ads

Escoger la estrategia de puja que deseamos implementar debe pasar por un análisis previo de los objetivos que queramos conseguir, así como también del momento en que se encuentre la campaña publicitaria.

Existen estrategias destinadas a satisfacer específicamente necesidades de tráfico, visualizaciones o conversiones, por lo que elegir la mejor estrategia de puja Google Ads se va a ver directamente influenciada por la necesidad a satisfacer.

Por otro lado, cuando ya se tiene un nivel de experiencia en las pujas, y se cuenta con suficientes datos previos de otras subastas, la configuración de pujas automáticas puede ayudar a mejorar un buen retorno de la inversión, minimizando los recursos utilizados, como lo es el esfuerzo y tiempo empleado para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad