Horas
Minutos
Segundos

Fichas Gratuitas de Google Shopping

Google Shopping
Fichas Gratuitas Google Shopping
Aquí encontarás:

Google desde hace un tiempo ha decidido ser la referencia en las ventas en línea, teniendo competidores muy grandes como Amazon. Google Shopping ha sido una opción maravillosa para que la gente pueda anunciarse y tener una vitrina al alcance de todos. Sin embargo, usar esta plataforma y armar campañas no es gratis.. o bueno, no lo era, ahí es donde han decidido crear estas Fichas Gratuitas de Shopping. Una opción maravillosa para los que quieran probar sin gastar mucho dinero y tiempo.

Lo más notable de estas fichas gratuitas es que los comerciantes que utilicen esta funcionalidad tienen la posibilidad de aparecer en cada una de aquellas ubicaciones que forman parte de Google sin tener que costear por esto. Sea como sea, merece la pena estar allí por la cobertura adicional que tendremos sin tener que hacer desembolso alguno.

¡Descarga GRATIS nuestra plantilla para que configures tu FEED!

Plantilla Feed Google Shopping

¿Qué son las Fichas Gratuitas de Google Shopping?

Las fichas gratuitas son resultados de productos de nuestra tienda que tienen la posibilidad de aparecer en distintas plataformas de Google. Entre ellas, resaltan varias como Google Imágenes, la pestaña Shopping, la Búsqueda de Google y Google Lens.

Entonces, las fichas gratuitas permiten a los consumidores ver resultados de productos de su tienda en diversas plataformas de Google, Shopping, YouTube, Imágenes, Webs, Lens y otras como mencionamos anteriormente. Igualmente, en diversos sitios web que no cobran por formar parte de las búsquedas de Google, alli tienen la posibilidad de acomodar y de mostrar información importante, además tenemos la posibilidad de hacer lo propio de manera gratuita con la información de los productos de los comercios competidores en Google.

 Al igual que en Google Shopping, el que se acaben demostrando de manera gratuita unos productos u otros, para determinadas búsquedas y en ubicaciones concretas, va a depender de la relevancia de los mismos, dependiendo de las búsquedas de los usuarios.

¿Dónde se muestran las fichas gratuitas de Google?

Las fichas gratuitas permiten a los consumidores ver productos de tu tienda en Google. Si tus productos cumplen los requisitos para mostrarse en fichas gratuitas, tienen la posibilidad de aparecer en algunos lugares de Google. Las principales (y más importante) son las siguientes:

  1. Pestaña de Google Shopping
  2. Búsqueda de Google
  3. Panel informativo de Shopping
  4. Google Imágenes
  5. LENS
  6. YouTube

Pestaña Shopping (shopping.google.com)

Tus fichas gratuitas tienen la posibilidad de aparecer en la pestaña Shopping, para dar EJEMPLOS visuales a los consumidores que buscan productos como los tuyos. Se les lleva directo a tu página para que completen el flujo de compra.

 Nota: La pestaña Shopping está en google.com/shopping. Seguirán apareciendo anuncios de shopping en los espacios publicitarios de la pestaña Shopping.

Esta alternativa está disponible para dispositivos móviles y computadoras en todas las naciones donde se publican fichas gratuitas en la pestaña Shopping.

Los productos de tus tiendas tienen la posibilidad de aparecer en fichas locales gratuitas de la pestaña Shopping si lo has habilitado. Las fichas locales gratuitas indican a los consumidores que el producto que buscan está disponible en su tienda más cercana. Además, tienen la posibilidad de ver el horario de la tienda, las normas para llegar, el número de teléfono, el costo y la disponibilidad del producto, así como la distancia aproximada. Esta elección está disponible en la mayor parte de las naciones en los cuales se aparece la pestaña Shopping.

Los productos que integres en el programa Merchant Center con Google tienen la posibilidad de aparecer también en la pestaña Shopping si has habilitado dicha alternativa. Esta funcionalidad está disponible en USA.

 Búsqueda de Google (google.com)

Resultados enriquecidos (rich snippets): Los resultados enriquecidos tienen la posibilidad de aparecer al lado de los resultados de la búsqueda tipica una vez que los consumidores recurren a Google para consultar datos acerca de productos, comercios y marcas. Se presentan como unas pocas líneas de escrito con información acerca de los productos (precio, disponibilidad y reseñas) para proveer a los consumidores más datos útiles.

Dichos resultados permanecen accesibles para dispositivos móviles y computadoras internacionalmente.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

Panel de información de Shopping

 El panel de información de Shopping es un cuadro que organiza la información de un producto específico. Entre dicha información se integran sus detalles y reseñas, y las ofertas de los comercios que lo venden. Si el producto que está intentando encontrar el cliente está en tu feed de datos de producto, seguramente aparecerá en la búsqueda como ejemplo.

 Esta funcionalidad está disponible para dispositivos móviles y pcs en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, USA, India, Japón, México y Sudáfrica.

 Google Imágenes (images.google.com)

Una vez que los consumidores buscan productos y marcas en Google Imágenes, puede que vean varias imágenes con la etiqueta “Producto”. Esta etiqueta sugiere que el producto de la imagen se puede adquirir. Los consumidores verán fragmentos enriquecidos de los productos (como el costo, la disponibilidad, las valoraciones y la marca) abajo de la imagen luego de interactuar con ella.

 Dichos resultados permanecen accesibles para dispositivos móviles y pcs internacionalmente.

Google Lens

 Funcionalidad Google Lens: los consumidores además tienen la posibilidad de tocar el icono de Lens de una imagen para ver una lista con productos semejantes. Los resultados de productos además tienen la posibilidad de integrar la etiqueta “Producto”, para indicar que tienen la posibilidad de mercar, y fragmentos enriquecidos, como su disponibilidad. Esta funcionalidad está disponible para dispositivos móviles y pcs internacionalmente.

 YouTube (youtube.com)

Una vez que los consumidores ven un vídeo en YouTube, puede que aparezca junto al vídeo una lista de productos que tienen la posibilidad de adquirir de manera directa. Además, si buscan un producto concreto en YouTube, es muy probable que vean productos coincidentes en sus resultados de YouTube. 

Requisitos para tener las Fichas Gratuitas de Google Shopping

El requisito primordial para utilizar estas Fichas de Producto Gratuitas de Google es tener un portal web que cuente con una plataforma de eCommerce y ofrecerles a los usuarios tus productos.

Requisitos para tener las Fichas Gratuitas de Google Shopping

Después deberás crear o igresar la cuenta de Google Merchant Center de tu tienda, de forma gratuita En el siguiente articulo tienes la entrada y la información que debes saber para comenzar: Registrarse en Google Merchant Center.

Además debes confirmar si en tú territorio está activo este producto de Google, que entenderás no todos lo tienen la posibilidad de utilizar, en el siguiente artículo tienes los detalles: Google Shopping en qué territorios está Disponible.

Para terminar los requisitos, deberás compartir o pasar los productos de tu tienda con la plataforma de Google, esto se hace en tu cuenta de Google Merchant Centera través del Feed de Productos.

Consigue configurar cualquier feed de productos en Google Shopping y Google Merchant Center gracias a nuestra plantilla👇

Cumplimientos para tener las Fichas Gratuitas de Google Shopping

Para poder usar las fichas gratuitas, deberías hacer cumplir con lo siguiente:

Obligatorio:

  • Cumpla las políticas para enseñar productos en fichas gratuitas.
  • Cumple las políticas de anuncios de shopping.
  • Agregue la información acerca de su política de devoluciones en su website para que se muestren datos acerca de las devoluciones en tus fichas gratuitas. La política de devoluciones puede decidir si un comprador quiere adquirir un producto o no.
  • Además, le proponemos que agregue su política de devoluciones en Merchant Center.
  • Agregue un enlace a su política de envíos en su cuenta de Merchant Center para dar a los consumidores ingreso a información fundamental sobre los plazos y las tarifas de envío de los productos que quizá les interese comprar.

 Recomendado

Es fundamental que mantenga su cuenta actualizada y que proporcione información de alta calidad para que los consumidores gocen de una experiencia totalmente positiva, debido a que esto puede influir en el momento de pasar los requisitos para utilizar las fichas gratuitas.

  • Siga las directrices de SEO marcadas por Google para mejorar la visibilidad de su website en Google y dar una vivencia óptima a los consumidores.
  • Si hace falta, vincula tu cuenta de Merchant Center con una plataforma de terceros o con su Perfil de Compañía.
  • Incrementa tus formas de verificar los requisitos para recibir puntuaciones del vendedor habilitando las Reseñas de Consumidores en Google u otros servicios de reseñas de terceros.
  • Deben coincidir los datos de producto de tu feed de Merchant Center con los de tu portal web para estar seguro de que los cualquiera de los consumidores ven la misma información (por ejemplo, los precios) en los dos sitios.

Configuración de las Fichas en Google Merchant Center

Para configurar las fichas gratuitas y que nuestros propios productos sean aptos para mostrarse en cada una de estas ubicaciones tenemos la posibilidad de realizarlo:

  • A través de Google Merchant
  • Por los Datos Estructurados en nuestra página

En el primer caso, es tan simple como generar un feed (o en uno ya creado) en el apartado “Seleccionar Destinos” activar la elección “Fichas Gratuitas “. Por otra parte si quieres configurarlo por GMC ya solo con asociarlo lo demás será automático. De todos modos, aquí abajo te explico como hacerlo.

Por Google Merchant Center

 

Si no tienes una cuenta de Merchant ya que no tienes, ni has tenido activas campañas de Google Shopping, lo  primero, tendrás que hacerte una cuenta.

Cabe resaltar, que, aunque no tengas campañas de Google Shopping activas, tienes la probabilidad de aparecer en la pestaña de Shopping con las fichas de producto gratuitas.

Sin embargo, si ya poseemos una cuenta de Google Merchant para las campañas de Shopping con un feed de datos activo, solo tenemos que activar las fichas gratuitas en el menú de la izquierda de la plataforma. En “Gestionar programas” -> “Fichas de productos gratuitas”, completamos la información de la compañía, aceptamos la “Política de reseñas” e integramos el “Enlace a la política de envíos” que debería estar visible en el portal web.

 Además, debemos asegurarnos de marcar “Fichas gratuitas” en “Destinos” de la configuración del feed

Incluir datos estructurados en la página

 Si en nuestra web ya estan los datos estructurados de productos en la tienda en línea, automáticamente se mostrarán en las fichas de producto gratuitas en cada una de las zonas de Google, excepto en la pestaña de Google Shopping. Para tener presencia en ésta última, debemos aumentar atributos extras que faciliten la generación de “Fichas mejoradas” como observaremos después.

Atributos de las Fichas

Atributos de Fichas de Shopping

Así sea por medio de un feed en Google Merchant o de los datos estructurados del portal web, hay una secuencia de atributos mínimos obligatorios para que nuestro inventario se muestre en las fichas gratuitas:

  • id [id]
  • title [título]
  • link [enlace]
  • image_link [enlace_imagen]
  • price [precio]

 Con dichos 5 atributos nos aseguramos de que nuestros propios productos se presentan en cada una de las ubicaciones a distinción de una, la pestaña de Google Shopping. Para lograr enseñar nuestros propios productos en aquellas fichas “mejoradas” (contenido muchísimo más extenso y enriquecido) se necesita contar con otros varios atributos. Merece mucho la pena contar con ellos puesto que, finalmente, esta pestaña de Shopping es la que más tráfico y cobertura tiene.

 Fichas mejoradas (enhanced listings)

 Las fichas mejoradas presentan resultados más enriquecidos y requieren atributos extras, además de los anteriores:

  • description [descripción]
  • availability [disponibilidad]
  • condition [estado] —> para productos utilizados o reacondicionados
  • brand [marca]
  • gtin [gtin]
  • mpn [mpn] —> forzoso si no hay GTIN
  • multipack [multipack] —> si proviene
  • is_bundle [es_lote] —> si proviene
  • color [color] —> para ropa y complementos
  • size [talla] —> para ropa y complementos
  • age_group [edad] —> para ropa y complementos
  • gender [sexo] —> para ropa y accesorios

Como Analizar el Rendimiento de las Fichas

Como habréis podido revisar si en algún momento lo habéis usado, en ningún caso se nos muestran datos de rendimiento (conversiones, CPA, ROAS, % de conversiones, etcétera.).

 No obstante, hay una forma de realizarlo y poder examinar con base a rendimiento, esta clase de tráfico. La solución es adicionar UTMs a las URLs finales del feed de datos y asegurarnos de tener activo el etiquetado automático en Google Analytics.

Como Analizar el Rendimiento de las Fichas

Así, los clics en una ficha de producto de pago llevarán KPIs y va a tener prioridad sobre las UTMs con lo cual lo observaremos agrupado como “google / cpc”. En lo que, por el otro lado, los clics en una ficha de producto gratuita llevarán exclusivamente UTMs y tendremos la posibilidad de ver en Google Analytics cualquier KPI filtrando por aquellas UTMs (ya sea fuente, medio o campaña).

Una forma bastante simple de realizarlo, sin necesidad de solicitar nada a nadie, es con una regla de feed anexando las UTMs tras el contenido del atributo link [enlace].

En Google Analytics no hay forma de segmentar el tráfico procedente de cada una de las fichas gratuitas. Aparecerán los datos como «google / organic» y no sabremos como diferenciarlo del resto del tráfico orgánico. En la situación del tráfico procedente de Shopping orgánico, lo observaremos en seguida.

 En Search Console

Aqui podrás consultar el rendimiento de las fichas de productos accendiendo al «Rendimiento» de los «Resultados de búsqueda» en Search Console y implementando el filtro de «Aparición en búsquedas» —> «Resultados de productos».

Observaremos las 4 métricas simples: Clics, Impresiones, CTR y Postura media. Google no nos otorga datos de ventas.

 Los datos gráficos y numéricos se ajustan al filtro seleccionado y tenemos la posibilidad de ver detalles de las consultas que se realizaron, de las páginas (URLs), de las naciones, de los dispositivos y de las fechas.

 En Google Merchant – Global Analytics – Google Analytics 4

 En la plataforma de Google Merchant, en el menú de la izquierda, tenemos la posibilidad de consultar los datos de Rendimiento en «Rendimiento» —> «Panel de control» —> «Fichas gratuitas». Además, en «Tus informes» tenemos la posibilidad de generar informes personalizados con las métricas que nos interesen.

 Recientemente han agregado las métricas de conversión. Para lograr consultarlas de manera directa en Merchant, tenemos que vincular Merchant Center con Google Analytics.

Además tendremos la posibilidad de expandir todos los datos de rendimiento accesibles en Mundial Analytics siguiendo las prácticas recomendadas de Google.

 Finalmente, si poseemos una propiedad de Google Analytics 4, los datos de rendimiento de las fichas gratuitas se mostrarán automáticamente consultando el informe de «fichas gratuitas de Shopping» en la magnitud «Plataforma de origen».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad