Horas
Minutos
Segundos

Vender en Google Shopping: Guía paso a paso para principiantes

Google Shopping
Vender Google Shopping
Aquí encontarás:

Como Vender en Google Shopping. Internet rebosa de oportunidades para mostrar nuestros productos y llegar a los clientes interesados. A la opción de abrir una tienda en Amazon se ha añadido Google Shopping. En la siguiente guía encontrarás toda la información necesaria para realizar una compra a través de la primera página de Google.

Las compras online en España están creciendo y se espera que sigan creciendo en los próximos años. Como consecuencia de esta circunstancia, muchas empresas buscan plataformas que les ayuden a hacer crecer su comercio electrónico, a aumentar su visibilidad en Internet y a incrementar sus ventas. Google Shopping es una de estas plataformas; ¿ya formas parte de ella? En esta guía te explicaremos qué es y como funciona Google Shopping, además de cómo vender en Google Shopping y mucho más. 

¡Obtén una clase GRATIS del Curso de Google Shopping

imagen leadmagnet principal curso

¿Qué es exactamente Google Shopping?

Google Shopping es un prototipo de campaña de Google Ads o como se denominaba antes Google AdWords. Siendo su diferencia principal que permite anunciar listados de productos individuales dentro de los resultados de búsqueda de Google. Dicho de otra manera, una vez configurada correctamente, tenemos la opción de mostrar una imagen de producto en los resultados de búsqueda cada vez que un usuario realice una búsqueda relacionada con uno de tus productos. 

Este es un ejemplo de cómo aparecen los anuncios al vender en Google Shopping:

Google Smart Shopping
Ejemplo Smart Shopping

La principal diferencia entre los resultados de búsqueda y los resultados de Google Shopping es que en los resultados de Google Shopping tenemos la siguiente información

  • Imagen del producto.
  • Precio.
  • Descuentos o envíos gratuitos.
  • Tienda del vendedor.

Esta información está completamente separada de la ficha de producto de nuestro comercio electrónico, lo que nos da mucha flexibilidad a la hora de gestionar sitios web con muchos productos.

¿Cómo funciona Google Shopping?

De forma similar a como se especifican las palabras clave que se utilizan en una campaña de Google Ads envías tus productos a Google Merchant y aparecen en las búsquedas relevantes según las descripciones y los títulos de los productos en Google Shopping. Así, con  Google Shopping, poseerás 3 opciones: La cuenta de Google Ads, donde lanzaras las campañas, un comercio electrónico o una tienda online con un feed de productos, y una cuenta de comerciante que te permitirá conectar Google Ads a tu feed.

Ventajas y Beneficios de Google Shopping

Google sigue impulsando la idea de agilizar la experiencia de compra de los usuarios. Por esta razón, diseñó esta poderosa herramienta que le permite mostrar imágenes de productos directamente en los motores de búsqueda y vincular directamente a las páginas de destino donde los usuarios pueden comprar. Sorprendentemente, muchos vendedores en línea no se benefician de estas configuraciones proporcionadas por los gigantes estadounidenses.

Veremos algunas ventajas y ventajas de comprar en Google, para tratar de persuadir a los proveedores no utilizados:

  1. El tráfico que fluye está calificado para su tienda en línea: Ya sea que use chips de compra gratuitos y publicidad en el pago, atraerá más condiciones para ser elegible para su sitio web. Cuando los usuarios buscan un producto en Internet, podrán ver mucha información antes de hacer clic en su anuncio o en la página de su producto. Entre otras cosas, podrá ver títulos de productos, precios, imágenes de productos e incluso información sobre envíos o promociones actuales. Seguro que recibirás visitas de personas que muestren un claro interés por tu producto.
  2. Mayor visualización de tu catálogo de productos: Los clientes no necesitarán conocer su empresa o marca para encontrarlo a través de Google. Ya sea que sea una empresa nueva o más establecida, aparecer en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) ayuda a los consumidores a comprar sus productos. Recuerda que estamos hablando del buscador más grande del mundo. 
  3. Vende más siendo contenido transaccional: Las personas que buscan algo para comprar tienen una alta intención de compra, que es el factor más importante a la hora de realizar una venta. Con este tipo de anuncios y listados, atraerá visitantes que están muy dispuestos a comerciar, y es posible que vea que esto se traduce en un aumento en sus tasas de conversión. 
  4. Distinguirse de la competencia: Hoy en día, la mayoría de las empresas (todavía) no se anuncian en Google Shopping y no han subido un feed con datos para ver sus listados. Con imágenes atractivas e información útil, puedes atraer a la audiencia adecuada y destacarte de tu competencia. En muchas industrias, es relativamente fácil adelantarse a la competencia.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

¿Por qué usar Google Shopping?

Hay tres razones principales por las que Google Shopping debe ser parte de su estrategia de tráfico:

1. Volumen de búsqueda: Con más de 3.500 millones de búsquedas por día, Google es el sitio web más visitado de Internet. Más de la mitad de estos estudios incluyeron productos. Tu tienda nunca pierde la oportunidad de comprar en Google. 

2. Más clics: El resultado orgánico más alto (es decir, una página de membresía) en una página de resultados de un motor de búsqueda (conocido como SERP) tiene un CTR promedio del 31%. El segundo y tercero resultados obtuvieron aproximadamente el 14 % y el 9 % de los clics, respectivamente.

Sin embargo, cuando los resultados de compras de Google se muestran antes de los resultados orgánicos, recibirán la mayoría de los clics de cada investigación. El hecho de que vea una imagen del producto y su precio también aumenta los clics para cada producto mencionado.

3. Tráfico dirigido: Como comercializador en línea, no desea ningún tráfico web obsoleto; Quieres tráfico para generar ventas. Esto es lo que hace que Google Shopping sea tan atractivo para las tiendas de comercio electrónico.

Cuando un comprador busca “altavoces bluetooth de menos de $ 100”, no lo encontrará. Los términos de búsqueda específicos probablemente significan que están buscando activamente parlantes bluetooth que cuestan menos de $100.

Esto significa que enumerar sus productos en Google Shopping le brinda acceso a un tráfico más específico que cualquier otro medio.

GUÍA COMPLETA PARA SER UN EXPERTO EN CAMPAÑAS PERFORMANCE MAX

Consigue GRATIS la Guía de Campañas Performance Max de Google. Para que seas un experto en las nuevas Campañas de Rendimiento Maximo👇

¿Qué requieres para comenzar a vender en Google Shopping?

Lo más importante es que tengas una cuenta de Google Ads. Entrando en ads.google.com, puedes crear una para anunciarte. Desde aquí puedes gestionar tus anuncios, campañas, presupuesto y otros elementos.

En segundo lugar, y lo más importante, para poder vender en Google Shopping, debes tener una tienda online o un sitio de comercio electrónico que permita las compras online. Es importante recordar que, si tu sitio web no permite la venta online, no podrás utilizar Google Shopping. Existen gestores de contenidos muy interesantes para crear tiendas online; uno de los más populares es Prestashop por su amplia gama de temas y complementos. La elección de un CMS u otro es una decisión importante que repercutirá en tu sitio web.

En tercer lugar, tendrás que crear una cuenta de Google Merchant, que puede hacer haciendo clic aquí. Recuerde que es mejor si utiliza la misma de Gmail para crear la de Google Ads y Google Merchant. Será más fácil añadir tus cuentas de anuncios y de comerciante de esta manera. La creación de una cuenta Google Merchant es muy sencilla; tendrá que proporcionar información sobre su empresa y su tipo de negocio. Por decirlo de otra manera, Google Merchant ayuda a entender lo que tu vendes, y es a través de esta plataforma que presentaremos nuestra lista de productos.

Entonces, ¿estás preparado? ¿Ya tienes una cuenta de Google Ads, una tienda online y una cuenta de Google Merchant? ¡Perfecto! Entonces, déjame guiarte a través de los siete pasos que debes seguir para empezar a vender en Google Shopping.

Cómo vender en Google Shopping:

Este feed o lista de productos nos permitirá posteriormente enviarlos a Google Merchant. Hacer un feed de productos a mano sería una completa pérdida de tiempo, ya que podrías pasar semanas haciéndolo. Para ello, varios desarrolladores han lanzado complementos o plugins que, instalados en su CMS, le permitirán generar un feed de productos XML.

El primer paso para vender en Google Shopping es crear un feed de productos.

 Algunos ejemplos de plugins interesantes son Google Merchant Center para Prestashop. Este plugin dispone de varias opciones de configuración para la exportación, como por ejemplo si quieres exportar todas las categorías de productos a tu feed, la frecuencia con la que quieres que se actualicen y si quieres utilizar una descripción breve o detallada de tus productos.

Recuerda que esto es sólo una sugerencia para crear un feed; también hay opciones gratuitas y otras opciones, como WooCommerce para WordPress.

Un feed de productos debe incluir siempre información obligatoria sobre sus productos. Tales como: 

    • Identificador del producto: Hasta 50 caracteres y debe ser el mismo en todos los idiomas.
    • Título: Tiene al menos 150 caracteres. Es de gran importancia que seas lo más preciso posible.
    • Descripción: Hasta 5000 caracteres. Incluya aquí la siguiente información del producto: Ingredientes, composición, aplicaciones…
    • Enlace: Hasta 2.000 caracteres. Recuerde que el dominio debe empezar por https.
    • Estado.
    • Precio: Debe ser siempre el mismo que aparece en la página de destino.
    • Disponibilidad: Se refiere a si el producto está “En stock”, “Agotado” o “Pedido anticipado”.
    • Enlace a la imagen: A la imagen del producto.
    • Categorización de productos de Google: Es obligatorio, según la categoría, clasificar su producto dentro de las categorías de Google.
    • La marca del producto.
    • Gtin: Es el código comercial del producto, que también es necesario. Debes verificar los  requisitos de gtin para los datos del producto.
    • Mpn: Es una alternativa al Gtin.
    • Existe un identificador: Se utiliza para identificar los productos que no tienen Gtin o Mpn.

Expedir tu feed de datos de productos a Google Merchant

Así que, si ya has creado tu feed de productos, el siguiente paso es decirle a Google Merchant dónde está. Para ello, debes seguir los siguientes pasos: Consulta merchants.google.com. Haz clic en productos y luego en feed de datos en la esquina superior izquierda. Para añadir tu feed, verás que aparece un botón “+”:

Expedir tu feed de datos de productos a Google Merchant

Después, tendrás que añadir información básica sobre tu feed, como qué tipo es, dónde lo vas a vender, cuánto vas a cobrar y si lo quieres sólo para compras o para una campaña de display. No olvides seleccionar las dos opciones para que así puedas realizar campañas de compras y de remarketing dinámico.

Nuevo Feed Principal Google Merchant Center

En el segundo paso, se le pedirá que nombre el feed y el método de introducción. Hay varios métodos; si has utilizado un plugin para crear tu feed, el más común es generar una URL y especificarla en este menú en “Recuperación programada”. También puedes hacerlo con la API, a través de una subida de archivos desde tu ordenador, o utilizando las hojas de cálculo de Google. Que utilices una opción u otra depende de ti, pero quizás la más sencilla sea la opción de recuperación programada con la URL generada por tu CMS. A continuación, en la programación, especificaremos cuánto queremos que se recupere el archivo, y recomendaremos que se haga diariamente.

GUÍA TOTAL DE GOOGLE SHOPPING PARA ECOMMERCE

Consigue GRATIS tu guía para lanzar y escalar tus campañas de Google Shopping para tu Ecommerce👇

En este tercer paso, debes esperar. Si es la primera vez que envías un feed

Pueden tardar hasta tres días en revisarlo. No te preocupes, una vez revisado, Google te notificará si hay algún problema y el número de productos que han sido aprobados. Una vez que hayas recibido esta notificación, te recomiendo que entres y revises el porcentaje de productos totales que has aprobado:

Descripción Anuncios de Shopping

Recuerda que si un producto te parece rechazado, puedes ir a la opción “Ir a diagnosticar” para ver qué pasa.

Vincula tus cuentas de Google Merchant y Google Adwords

Puedes hacerlo haciendo clic en los tres puntos de la esquina superior derecha e introduciendo la información de tu cuenta. Si gestionas tus cuentas de comerciante y de anuncios con la misma dirección de correo electrónico, podrás añadir la de comerciante a la sección de Adwords. El objetivo de esto es que Google Ads reconozca tu cuenta de comerciante de Google desde la cuenta de Google Ads.

Vincula tus Cuentas de Google

Crea tu primera campaña de Shopping en Google Ads

Entra en ads.google.com y haz clic en la pestaña de campaña y en el botón “+”. Selecciona el objetivo comercial y el tipo de campaña Shopping

  • Si tus cuentas de Google Merchant y Adwords están bien configuradas, aquí verás la opción de seleccionar tu cuenta de Google Merchant.
  • Tiene la opción de crear una campaña de compras tradicional o inteligente. La estándar sólo mostrará anuncios en formato de compras, mientras que la inteligente también mostrará anuncios en display o en YouTube. Para empezar, te recomendamos que sigas el procedimiento estándar.
  • Una vez hecho esto, aparecerán las opciones de configuración de la campaña estándar, que le permitirán seleccionar un territorio, un presupuesto diario y otras opciones.
  • Más adelante, te pediré que pienses en tu primer grupo de anuncios y rellenes un formulario. Utiliza la herramienta de frases clave de Google para ver los CPC recomendados en tu sector.
Puedes aprender la diferencia de las Campañas Smart vs Campañas Standard. 
 

Divida su campaña en categorías de productos

En este punto, Google ha creado una campaña con un único grupo de anuncios google shopping. Para que tengas más control sobre la campaña, te recomendamos que añadas una subdivisión. Simplemente haga clic en el botón “Añadir subdivisión” dentro de tu grupo de anuncios. Esto dará lugar a un nuevo menú que le permitirá subdividir los artículos por categoría, marca u otras variables. Ahora también existe una nueva configuración que puedes ver aquí para Performance Max.

Activar y revisar los datos antes de vender en Google Shopping

Siempre es una buena idea revisar los datos de CTR y competencia durante las campañas de compras para ver si estás empujando hacia arriba o hacia abajo. Además, te recomendamos que revises los términos de búsqueda que están activos en tus anuncios de compras en la sección de palabras clave. Es posible que haya algunas que quieras descartar.

Cómo configurar las valoraciones de los productos a vender en Google Shopping

Los consumidores quieren saber que lo que están comprando es lo que quieren, que el producto tiene un precio razonable y que la calidad es la declarada por el fabricante. Por ello, las valoraciones son extremadamente importantes y pueden significar la diferencia entre vender o no vender. ¿Quién compraría un producto con malas valoraciones? Por eso cuida mucho tus reseñas en google.

Estas valoraciones aparecen en forma de estrellas en Google Shopping, al igual que en muchas otras plataformas. Sin embargo, el sistema utilizado para añadir valoraciones es muy diferente al de otros. Hay que añadirlas teniendo en cuenta varias fuentes:

  • Comentarios de los clientes: Para añadir las opiniones de los clientes a tu tienda, primero debes activar la tarjeta de opiniones de los clientes en Merchant Center yendo a Crecimiento > Opiniones de los clientes.
  • Puntuaciones de productos: Si prefiere añadir un sistema de valoración de productos a sus anuncios de Shopping, vaya a los programas de Google Merchant y seleccione “Puntuaciones de productos”.
  • Puntuaciones de productos Vender en Google Shopping
  • Sistema de valoración propietario: Al tratarse de un sistema propietario que puede ser manipulado, así que puede rechazar este sistema de valoración si su sitio web tiene una reputación baja.

¿Google siempre muestra las calificaciones? La respuesta es no. Google tiene en cuenta algunos requisitos a la hora de mostrar las valoraciones de los productos, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Estos requisitos son: un mínimo de 50 valoraciones, valoraciones que oscilen entre 3 y 5 estrellas y revisiones que no superen el año de antigüedad.

Consejos para vender más con Google Shopping

A continuación, te daremos los mejores consejos para vender en Google Store:

  1. Elige un título adecuado: El título es el encargado de captar la atención de un potencial comprador. Por ello, debe ser lo más descriptivo posible… ¡Es lo primero que ve el internauta! La mejor manera de describir un producto es utilizar el siguiente formato: marca del producto/ género (masculino o femenino) / producto en venta/ color del producto/ talla del producto.
  2. Utiliza palabras clave negativas: Google no permite buscar palabras clave. Sin embargo, es posible especificar cuales se deben mejorar los resultados de búsqueda y llegar sólo al público deseado. Por ejemplo, si quieres vender zapatillas de fútbol específicas, puedes poner “running” en las palabras clave.
  3. Una buena imagen vale más que mil palabras: Es aún más valiosa para las compras online. El usuario quiere saber qué está comprando, por lo que es fundamental que la imagen sea única y de calidad, y que seas lo más inteligente posible a la hora de tomar la fotografía, con el objetivo de obtener el mejor ángulo para que el cliente potencial pueda ver cómo es realmente el producto que vendes.

Y ahora, ¿qué te ha parecido? Vender en Google Shopping puede ser un poco abrumador al principio, con todos los pasos que hay que dar para crear tu feed, enviarlo a los comerciantes y hacerlo funcionar. Mucha gente abandona esta sección, pero si te quedas con ella y completas el feed, verás algunos resultados muy interesantes.

¡Obtén GRATIS una MASTERCLASS para crear CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING!

Consigue de forma totalmente GRATUITA  de parte de un profesional de GOOGLE una CLASE MAGISTRAL de CÓMO CREAR CAMPAÑAS de GOOGLE SHOPPING👇

Conclusión

Seguramente te habrás dado cuenta de que en muchas de tus búsquedas en Google aparece en primera posición un carrusel con entre 5 y 8 imágenes de productos del artículo que estás buscando. Se trata de Google Shopping, un servicio de Google que permite a los usuarios realizar búsquedas y encontrar y comparar fácilmente los productos que se venden en diversas tiendas online. De este modo, Google facilita que los usuarios encuentren la información básica que necesitan para decidir dónde realizar su compra con un solo vistazo y una sola búsqueda.

Las campañas de compras te permiten promocionar tus productos proporcionando información detallada sobre lo que vendes a los usuarios antes de que hagan clic en tu anuncio. Si utilizas herramientas para crear informes específicos de la tienda, podrás hacer un seguimiento del rendimiento de tus productos a lo largo del tiempo. 

Preguntas frecuentes sobre vender en Google Shopping

¿Cómo se gestionan los productos que dejan una mala impresión según las pruebas?

La mayoría de los minoristas tendrán un gran número de productos de baja impresión con muy pocos datos que ofrecer por separado. Será necesario agruparlos con algún tipo de tema común para ver los clientes que se perderán a nivel de producto.

 ¿Cómo pueden las agencias de publicidad utilizar los anuncios de las campañas de compras para aumentar las ventas?

 Enviando un vídeo de 30 segundos de demostración del producto. Seleccionando una posición específica en la página de resultados de búsqueda.

¿Cómo encontrar exactamente lo que busco en Google Shopping para?

Cuando realice una búsqueda en Google Shopping, verá varios filtros (como el precio, la talla, las especificaciones técnicas, etc.) que pueden ayudarle a reducir rápidamente sus opciones para encontrar el producto adecuado. Cuando vea las páginas de detalles específicos de los productos industriales (como prendas de vestir, delantales y pantalones), también verá artículos que son “visualmente similares” al artículo que ha seleccionado. 

¿En qué difiere Google Shopping y otros sitios de compras?

No se venden los productos de forma directa a los clientes. En su lugar, recopilamos información sobre los productos de las empresas registradas y la ponemos a su disposición para que pueda encontrarlos. Cuando encuentre lo que busca, puede ir al sitio web del comercio para comprarlo.

¿Cuál es el estado de la información del producto?

La mayor parte de la información que se muestra en Google Shopping la proporcionan los mismos comerciantes registrados. Cuando un comerciante actualiza su información, como el cambio de precio de un producto, puede haber un retraso antes de que los datos se publiquen en Google Shopping. Por lo tanto, debe consultar la página de destino del producto para obtener la información más actualizada.

 ¿Que se puede vender en google shopping?

Básicamente todo lo que establezcas en tu estrategia de marketing, Todo lo que sea legal en el país donde decidas vender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGÍSTRATE Y ACCEDE A LA MASTERCLASS GRATUITA

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas.    Más información
Privacidad